Connect with us

México

Absoluta apertura a OEA para observar comicios

Avatar

Publicada

on

México.— El gobierno mexicano expresó su “absoluta apertura y disposición” para la realización de las actividades de observación electoral de la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios del 1 de julio en México.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, encargado de la política interior de México, se reunió con el exmandatario dominicano Leonel Fernández, jefe de la Misión de la OEA, para conversar sobre temas de seguridad e igualdad de género en la contienda electoral.

Te puede interesar: Llegan a FEPADE agentes de PGR para apoyar en comicios

El 1 de julio están llamados a las urnas 89 millones de personas para elegir al presidente de México, los diputados, los senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, entre otros 3 mil 400 cargos.

Según un comunicado de la Secretaría de Gobernación, el funcionario mexicano manifestó “la absoluta apertura y disposición del Gobierno para la realización de las actividades de la Misión, las cuales contribuyen a la transparencia y la certidumbre del proceso”.

El jefe de la Misión reconoció a su vez esta apertura del Gobierno al facilitar este a instancias internacionales presenciar el desarrollo de los comicios.

La Misión de la OEA está integrada por un equipo multidisciplinario de especialistas en materia electoral de diferentes naciones, quienes visitarán distintas regiones del país para realizar actividades de observación, en apego a las disposiciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Checa también: Piden a Tillerson alertar a México de papel de Rusia en comicios

Leonel Fernández fue jefe de la Misión de Observadores de la OEA en las elecciones de 2017 en Ecuador y el 9 de mayo pasado inició una visita preliminar a México para conocer el progreso en la organización de los comicios.

Desde 1962, la OEA ha desplegado más de 240 Misiones de Observación Electoral en 27 países. Esta será la cuarta ocasión en que se despliegue una Misión de Visitantes Extranjeros en México.

El 1 de julio se disputarán la Presidencia el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN); José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón.

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Comandante de la Guardia Nacional da negativo a Covid

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

CUARTOSCURO

México.- Luis Rodríguez Bucio, el comandante de la Guardia Nacional, informó que dio negativo a la prueba PCR de Covid-19.

Tras estar cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador quien se encuentra aislado por dar positivo, el comandante anunció que se realizó la prueba.

A través de su Twitter, indicó que continuará trabajando de forma normal al frente de la Guardia Nacional de manera habitual, por lo que no entrará en confinamiento.

Otros miembros del gabinete también informaron que han dado negativo al examen como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el canciller Marcelo Ebrard.

LEE López Gatell se encuentra confinado

emc

Seguir leyendo

Estados

Cae joven con 129 mil pastillas de fentanilo en Sonora

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Fuente: FGR

México.- Las Fiscalía General de la República (FGR) informó que a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en Sonora se logró la vinculación a proceso y la prisión preventiva contra Giberto García Landa quien fue capturado con miles de pastillas de fentanilo.

Se le imputa la comisión del delito contra la salud en modalidad de transporte de fentanilo, según la carpeta de investigación.

Fue la Guardia Nacional quien detuvo al joven en el kilómetro 72+000 de la carretera 1460 en la carretera a Ciudad Obregón en Huatabampo Sonora.

fuente FGR

Fue capturado en un vehículo donde se aseguró el fentanilo, por lo que Ministerio Público Federal presentó los datos de prueba ante el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad quien calificó legal la detención y determinó la vinculación a proceso.

LEE López Gatell se encuentra confinado

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos