Connect with us
abusos en la Iglesia abusos en la Iglesia

México

Abusos sexuales, un cáncer por extirpar: Iglesia

Felipe Monroy

Publicada

on

Ciudad de México.- Para la Iglesia católica en México, la crisis de abusos sexuales cometidos por clérigos aún no ha cedido, sigue siendo “un cáncer por extirpar” y un problema social por prevenir, como se los ha solicitado directamente el papa Francisco.

Protección al Menor

Daniel Portillo, director CEPROME (izq.)

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que la protección de menores se encuentra entre sus prioridades para este 2019 y, para responder a la crisis, la labor del Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME) es imprescindible.

El CEPROME nace de un convenio de colaboración entre la Universidad Pontificia de México (UPM) con el Centro de Protección para la Infancia (CCP), con sede en la Universidad Pontificia Gregoriana en Roma, en 2016. Desde entonces, se ha constituido un Consejo Nacional de Protección a Menores, coordinado por el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda. El CEPROME está dirigido por el sacerdote y psicólogo, Daniel Portillo Trevizo.

Los obispos católicos de México aprobaron en mayo pasado un Plan Estratégico de Protección a Menores y, desde ahora, todas las diócesis del país tienen la obligación de establecer una comisión interdisciplinaria que evalúe y responda a las acusaciones, tanto para atender de manera integral a la víctima como a los presuntos victimarios.

En este mes, en el marco del diplomado intensivo ‘Prevención en la Iglesia Latinoamericana’ para atender casos abusos sexuales por parte de clérigos y la Jornada Anual de Oración por las Víctimas de estos delitos, el papa Francisco pidió a los miembros de la iglesia católica desarrollen trabajos de prevención:

“La protección de los menores. Es un problema serio. Un problema que todos conocemos las vergüenzas que nos ha traído a la Iglesia que miembros nuestros hayan intervenido, hayan actuado en estos delitos”, expresó el pontífice.

El papa Francisco insistió a los participantes de la Jornada y del Diplomado que toda persona, incluidos los obispos y consagrados, debe ser detenida en sus actitudes que conduzcan a la corrupción de menores “que nadie, nadie, abuse de ellos… tiene que ser detenido en sus actitudes; corregido, si estamos a tiempo; o castigado, si hay delito de por medio. Pero la prevención… cómo prevenir para que los chicos no sean abusados, para cuidar a los menores. Es el apostolado de la prevención”.

El pontífice pidió que la iglesia católica mexicana y sus miembros se aboquen sustancialmente en la prevención: “Prevenir, porque vos nunca sabés dónde te van a abusar a un chico, dónde un chico te lo van a desviar… porque no pensemos sólo en abuso sexual, sino en cualquier tipo de abuso”.

Al respecto, el secretario general del Episcopado y coordinador del Consejo Nacional de Protección a Menores, Alfonso Miranda Guardiola, al presidir la Jornada de Oración aseguró que esta generación de católicos “será escudriñada ante el horrendo abuso sexual perpetrado por clérigos en la Iglesia, y será evaluada si supimos o no enfrentarlo o solucionarlo”.

Miranda Guardiola comparó a los casos de abuso sexual en la Iglesia católica con “un cáncer, al que debemos enfrentar contundentemente hasta exirparlo”. Incluso, aseguró,”a costa de ser tachados como infieles y traidores al mensaje de Jesús y a la misión de la Iglesia”.

El vocero de los obispos mexicanos reconoció que el clericalismo ha sido “una forma inadecuada en la que hemos manejado nuestra autoridad en la Iglesia y que nos ha llevado a deplorables conductas de abuso sexual, de poder y de conciencia”.

“Tenemos que aceptar esta crisis con profundidad y reconocer que el daño no lo han hecho los de fuera, sino que los primeros enemigos están dentro de nosotros, entre los obispos, sacerdotes y consagrados… No hay ninguna justificación para no denunciar, para no desenmascarar, para no enfrentar con valor y contundencia cualquier abuso que se presente al interior de nuestra Iglesia”.

El CEPROME ha desarrollado talleres y cursos para que los miembros de la iglesia católica conozcan y apliquen protocolos y procesos de intervención para la protección del menor, reconozcan dinámicas de abuso, tengan elementos para proveer atención terapéutica a víctimas y atención a victimarios, los marcos del derecho canónico y los de la legislación penal. En noviembre próximo, el CEPROME-UPM será anfitrión del Congreso Latinoamericano sobre la Prevención del Abuso de Menores.

Más del tema: Impone papa Francisco procedimientos antiabusos universales



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Por Covid-19, Salud explica que es el Modelo Centinela

El Modelo Centinela se usa en personas con infecciones respiratorias

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Con 3 mil 181 casos confirmados en México por Covid-19 y 174 personas fallecidas, nuestro país recurre al Modelo Centinela. Pero ¿qué es y cómo funciona el modelo centinela?

Hugo López Gatell, subsecretario de promoción a la salud, abundó que es un modelo que se utiliza para detectar casos de enfermedades que tienen que ver con el sistema respiratorio.

Te puede interesar: Ante Covid-19 presentan plan de conversión hospitalaria

El Modelo Centinela, utilizado para calcular la presencia de determinadas enfermedades, estima que hay más de 26 mil personas contagiadas con el nuevo coronavirus en todo México.

Es un modelo que se utiliza en la influenza, es decir, se busca influenza, si la persona es negativa a la influenza y es un caso grave que está hospitalizado, esa muestra que salió negativa se va a un panel viral ampliado en el que circulan otros virus de la temporada.

El Modelo Centinela se usa en personas con infecciones respiratorias, ya sean leves, agudas o graves y se busca qué virus es el que les está afectando.

Los objetivos del Modelo Centinela, expresó el funcionario federal, es saber en dónde están ocurriendo los puntos de infección, cómo se mueve el virus y su dispersión en la comunidad.

El Modelo Centinela buscará casos en la comunidad que cumplan con diagnósticos o criterios de una infección respiratoria aguda.

Hasta el corte las autoridades agregaron que hasta el momento, hay 9 mil 188 casos sospechosos, 17 mil 209 casos negativos y 174 personas fallecidas y 3 mil 181 casos confirmados.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Recomiendan NO utilizar túneles y arcos sanitizantes

Siete24

Publicada

on

Por

Recomiendan NO utilizar túneles y arcos sanitizantes

Ciudad de México.— La Secretaría de Salud informó que, hasta la fecha, no existe evidencia sobre la eficacia del uso de arcos y túneles de sanitización para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19.

Por ello, no recomienda el uso y diseminación de estas tecnologías hasta que sea evaluada científicamente su efectividad, así como sus riesgos y beneficios.

Incluso, advirtió que la concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus, y el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus.

“La inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas”, dijo.

Te puede interesar Instalan túnel sanitizante en alcaldía de la CDMX

Finalmente, puntualizó que estas tecnologías podrían generar una falsa sensación de seguridad de las personas y descuidar medidas básicas de prevención como lavado frecuente de manos, uso de etiqueta respiratoria y mantener una sana distancia.

Cabe destacar que algunas alcaldías y dependencias al implementado el uso de arcos y túneles de sanitización que cuentan con un sistema automatizado de aspersores para rociar una solución desinfectante en aerosol sobre las personas que se ubican en su interior.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos