México

Acata Congreso resolución de la SCJN

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el Congreso de la Unión acatará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de las Nación (SCJN) para legislar en materia de publicidad gubernamental, porque “lo único que le queda es atender su resolución”.

No obstante, dejo claro que, la fecha límite que estableció la Corte, es un factor que podría complicar su cumplimiento debido a los procesos legislativos.

Reconoció que “el Congreso efectivamente está en falta”, ya que tenía que legislar en la materia desde hace tres años, pero “hizo caso omiso de lo que él mismo se estableció como límite en un artículo transitorio de la ley respectiva”.

“Después de estos años de omisión, pues es lógico que alguien se quejara ¿El fallo es histórico? Sí, sí lo es, pero creo que, en positivo, yo creo que ningún Poder debe estar exento del escrutinio y de la corrección que pudiera hacerle otro, sobre todo si es al que le corresponde, como en este caso a la Corte”, externó.

Comentó que esperará a revisar la resolución de la Suprema Corte para conocer sus términos completos, pero advirtió que “señalar una fecha fatal es lo que a mí me parece complicado en su resolución”, porque “¿qué pasaría si el proyecto que se presenta, el que alcanza consenso en comisiones, no es aprobado por el Pleno? Se cuestionó”.

“El artículo 72 (constitucional) inciso G dice que un proyecto sólo puede ser discutido una vez en un año legislativo, lo que quiere decir que si ese proyecto no fuera votado a favor, si no alcanzara la mayoría, tendría que regresarse, ya no podría ser votado otra vez y, entonces, se incumpliría el fallo que señaló la Suprema Corte”, explicó.

En tanto, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, mostró su beneplácito por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ordenar al Congreso de la Unión a expedir una ley para regular la publicidad gubernamental a más tardar el 30 de abril de 2018.

“Saludamos la decisión de la Corte y vamos a empujar aquí, yo espero que el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD, MC) asuma también está obligación moral de llevar al extremo de la aprobación una regulación en materia de propaganda gubernamental”, indicó.

Martínez Neri, contrario al priista, consideró que hay condiciones para cumplir con el mandato de la Corte e incluso desahogar el tema antes de la fecha establecida por el máximo tribunal y confió en que no haya oposición de los grupos mayoritarios en el Congreso de la Unión para avanzar en el tema.

Mientras el presidente de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés Mendoza, dio la bienvenida a la resolución del máximo tribunal. “Damos la bienvenida al fallo de la Corte, ya que es oportuno y buscaremos los acuerdos necesarios para legislar respecto de la publicidad gubernamental”, indicó.

Recordó que su grupo parlamentario señaló, desde el inicio de la LXIII Legislatura, el 1 de septiembre de 2015, la necesidad de reglamentar la publicidad gubernamental.

Cortés Mendoza agregó que también, durante la discusión de cada Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), han pedido medidas de austeridad en los gastos de comunicación social y publicidad del gobierno.

SENADO TAMBIÉN ACATA ORDEN

El Senado de la República acatará la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Congreso de la Unión emita una ley que regule la publicidad oficial antes del 30 de abril del 2018, así lo informó la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera.

“Por supuesto que el Senado acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para contar con una ley que dé certeza al Artículo 134 Constitucional”.

Herrera Anzaldo sostuvo que esta sentencia se da en un momento en que “hay quienes quieren secuestrar el interés nacional frente a su interés particular y creo que es muy oportuno”, apuntó.

La legisladora del PRI destacó que existen seis iniciativas en el Senado y que no se han logrado los acuerdos necesarios para poder cumplir con esta sentencia, pero la semana próxima tendrán una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en busca de concretar los acuerdos necesarios.

Lamentó que el Congreso no haya cumplido el plazo establecido en la reforma constitucional de 2014, en virtud de que no se han alcanzado los consensos entre las diversas fuerzas políticas.

Esta resolución de la Corte es el primer paso para reglamentar el gasto en comunicación social que hacen los gobiernos y deriva de la revisión de un amparo promovido por la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil