Connect with us
Migrantes Migrantes

Estados

Accidente de tráiler con 130 migrantes en Sonora deja 14 lesionados

Hasta el momento, no se ha proporcionado información sobre la situación migratoria de las personas involucradas en el accidente.

Publicada

on

Sonora.- Un desafortunado accidente se registró en la carretera México 15, en los límites entre Sonora y Sinaloa, ha dejado a 14 migrantes guatemaltecos heridos luego de que un tráiler que transportaba ilegalmente a 135 personas sufriera una salida del camino.

El incidente ocurrió cerca de la Estación San Luis, Navojoa, provocando severos daños en la cabina del vehículo.

Según informes de Protección Civil de Sonora, no se reportan víctimas fatales hasta el momento, pero 14 personas resultaron heridas y fueron atendidas en el lugar del accidente.

Te puede interesar: La CEM reitera el llamado a la unidad nacional posterior de los comicios

Desafortunadamente dos de los lesionados fueron trasladados a Sinaloa y otros diez recibieron atención médica en Navojoa, Sonora.

Testigos presenciales relatan que tras el impacto, varios migrantes, desesperados por escapar, salieron por la puerta de emergencia del tráiler.

A su vez, la unidad de transporte de carga quedó visiblemente afectada por el incidente.

Por ello, las autoridades locales han confirmado que el accidente no fue una volcadura, sino una salida del camino, específicamente en el kilómetro 85 entre Estación Don y Los Mochis.

Hasta el momento, no se ha proporcionado información sobre la situación migratoria de las personas involucradas en el accidente.

Tampoco del estado actual del conductor del tráiler, ni si ha sido detenido.

Además, este incidente pone de relieve los peligros que enfrentan los migrantes que atraviesan México en su búsqueda de mejores condiciones de vida.

Mismo que subraya la necesidad de medidas más efectivas para garantizar su seguridad durante su tránsito por el país.

ARH



Dejanos un comentario:

Estados

Clausuran estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán

Tras el paso de “Beryl”

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la “clausura total temporal” de la estatua de Poseidón, en Progreso, Yucatán.

Lo anterior, debido a que no se mostró la autorización de impacto ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Así lo confirmó la dependencia por medio de un comunicado difundido en redes sociales.

“La autoridad ambiental determinó establecer esta medida de seguridad, debido a que la estructura se instaló en espacios de agua marina, a 25 metros de la línea de costa, mar adentro de la playa conocida como el Playón”, se indicó en el boletín de prensa.

Más para leer: ¿Qué ventajas tiene ser de los países más poblados del mundo como México?

La estatua de Poseidón fue colocada por el Ayuntamiento de Progreso de Castro frente al Malecón Internacional de Progreso, de la colonia Centro.

La Profepa explicó que la Oficina de Representación de Protección Ambiental en Yucatán continuará con el procedimiento administrativo, para determinar las acciones procedentes.

En semanas pasadas, estatua de Poseidón causó polémica en redes sociales. Esto, porque surgió la idea de que esa estatua del Dios griego molestó al Dios maya de la lluvia Chaac por lo que Yucatán enfrentó inundaciones sin precedente y hasta el paso del huracán “Beryl”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Proyecto de aborto en Puebla carece de soporte científico: Centro de Bioética UPAEP

Publicada

on

Por

El Centro de Bioética de la UPAEP expresó su profunda inquietud por la forma en que el Congreso de Puebla votará una ley sobre el aborto.
Foto Pixabay

Puebla.— El Centro de Bioética de la UPAEP expresó su profunda inquietud por la forma en que el Congreso de Puebla votará una ley sobre el aborto.

Esta votación, consideró el Centro de Bioética de la UPAEP, podría tener lugar sin el necesario debate público y sin considerar las voces de la sociedad civil, lo que ha generado una ola de preocupación y rechazo.

Por ello, exige la convocatoria de un Parlamento Abierto, enfatizando la necesidad de un amplio diálogo público sobre el proyecto de ley.

Considera que es fundamental abrir un amplio diálogo público sobre este proyecto de ley de enorme trascendencia, asegurando así una legislación justa y bien fundamentada.

Ante estas preocupaciones, el Centro de Bioética de la UPAEP, junto con muchas otras voces de la sociedad civil, piden la convocatoria de un Parlamento Abierto.

LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies

En ese sentido, planteó diversas cuestiones que deben ser abordadas en el Parlamento Abierto al considerar que el proyecto no incluye soporte científico sobre la propuesta de permitir el aborto hasta las 14 semanas de embarazo:

1.- El embarazo es un continuo de la vida humana, desde la concepción hasta el nacimiento o el aborto natural o inducido; interrumpir implica posibilidad de continuar, lo que aquí no aplica. ¿Por qué no hablar explícitamente del concepto aborto, propio de la materia?

2.- El proyecto no incluye soporte científico sobre la propuesta de permitir el aborto hasta las 14 semanas de embarazo. ¿Bajo qué argumentos se supondría que es aceptable eliminar una vida en gestación en ese periodo específico de desarrollo?

3.- Cualquier procedimiento, terapéutico o quirúrgica implica un riesgo para la persona, ¿Es factible para un médico garantizar que el aborto será “seguro”?

4.- En todo el desarrollo del proyecto, se evade considerar la inminente participación del varón, y por tanto parece eximido de su responsabilidad. ¿No es esto una forma de favorecer la violencia contra la mujer y el abandono machista?

5- Si se plantea el aborto como una opción de “elección”, ¿qué política pública de apoyo se le brinda a quien decide tener a su bebé?

6.- En el proyecto se plantean términos poco claros en materia de acompañamiento a la mujer. ¿Qué garantías de seguimiento a la salud física y psicológica se les brindaría a las mujeres que hayan abortado?

7.- La medicina es el arte de salvaguardar la vida humana con todos los medios disponibles, principio rector para los médicos y cuya aplicación guía la toma de decisiones en conciencia. ¿Qué criterios de rigor científico se utilizarán para normar la aplicación de la objeción de conciencia?

8.- En un entorno de violencia como el que padece el país, ¿no es posible pensar creativamente en una política que acompañe cabalmente a la mujer en situación de embarazo no deseado, y que evite violentaría a ella y a la vida humana en gestación?

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Estados

“Inaceptable que democracia sea víctima de decisiones sesgadas”: PAN

Publicada

on

Por

“Inaceptable que democracia sea víctima de decisiones sesgadas”: PAN

Zacatecas.— El Partido Acción Nacional (PAN) expresó su profunda preocupación y rechazo ante la anulación de la elección en el municipio de Zacatecas, en la cual, dijo, se obtuvo el triunfo legítimo y contundente gracias al voto libre y democrático de la ciudadanía.

“Es inaceptable que la democracia sea víctima de decisiones sesgadas y de la presión generada desde el gobierno morenista del estado”, expresaron el presidente y la secretaria general, Marko Cortés Mendoza y Noemí Luna.

Ambos políticos consideraron que esta decisión es un golpe a la voluntad popular y atenta contra los principios fundamentales de la democracia.

“Es inconcebible que se desestime el claro mandato de la ciudadanía, que con su voto expresó su confianza en nuestro proyecto encabezado por Miguel Varela y en nuestro compromiso de trabajar por el bienestar y desarrollo de Zacatecas”, dijo Cortés Mendoza.

LEE Anulan elección en Zacatecas por actos religiosos de candidato ganador

El panista explicó que en la votación dos integrantes del pleno votaron en favor de la anulación y dos en contra, pero fue el voto de calidad de la presidenta del TRIJEZ, Gloria Esparza Rodarte, el que definió la anulación “no sólo de una elección, sino la voluntad de todas y todos los zacatecanos”, dijo.

“La democracia no puede ser vulnerada ni manipulada a conveniencia, y es nuestro deber como partido defenderla y garantizar que se respeten los votos. Confiamos en que la justicia prevalecerá y que se restituirá la decisión soberana de los votantes. El Partido Acción Nacional reafirma su compromiso de seguir trabajando de la mano con la ciudadanía para construir un Zacatecas próspero, seguro y con oportunidades para todos”, detalló.

En ese sentido, advirtió que no desistirán en su empeño por defender los principios democráticos y la voluntad popular.

Ante ello, anunciaron que acudirán a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para exponer argumentos que defiendan el triunfo “legítimo” de Miguel Varela en la alcaldía de Zacatecas.

“Ganamos la capital del estado a punta de votos y vamos a defender la voluntad ciudadana hasta sus últimas consecuencias”, finalizó Cortés Mendoza.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Estados

Anulan elección en Zacatecas por actos religiosos de candidato ganador

Publicada

on

Por

Anulan elección en Zacatecas por actos religiosos de candidato ganador

Zacatecas.— El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas anuló la elección en la capital de ese estado y revocó la constancia de mayoría a Miguel Varela Pinedo, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas.

La votación de dos votos en favor, dos en contra y el sufragio definitorio de la presidenta del Tribunal, Gloria Esparza Rodarte se confirmó que Varela Pinedo realizó actos de campaña con el respaldo de la Cofradía de Bracho, una organización cívico-religiosa y se adquirieron espacios en medios de comunicación.

”(Miguel Varela) utilizó como una de sus bases de campaña una festividad con origen religioso con la finalidad de incidir en el ánimo del electorado, impulsando compromisos de campaña para generar identidad y simpatía con quienes participan y forman parte de una comunidad creyente que es la Cofradía de San Juan Bautista”, explicó el magistrado José Ángel Yuen Reyes.

LEE División de poderes, indispensable para la justicia en México: Dr. César Ruiz

El Tribunal llamó a la Cámara de Diputados de Zacatecas para que defina la fecha de la elección extraordinaria para la capital del estado.

TINTES POLÍTICOS

Por su parte, Miguel Varela Pinedo advirtió que defenderá su triunfo en las elecciones municipales de Zacatecas.

A través de un video, Varela Pinedo expresó que la decisión del tribunal tiene tintes políticos y apelará la decisión ante la sala regional para buscar una rectificación y defender la voluntad popular expresada en las urnas.

“Llevaremos ante la sala regional, lo que hoy, parcialmente, el magistrado Yuen y la magistrada Gloria, comadre del gobernador David Monreal, tristemente, actuaron de manera parcial”, puntualizó.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos