México

Acepta Nieto Castillo su destitución de la Fepade

Publicada

on

México.— El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, desistió continuar con el proceso de impugnación a su remoción, por lo que se da por aceptada su destitución.

Explicó que esta decisión la toma “en razón de la polarización política que ha rodeado este procedimiento de corte constitucional y la imposibilidad fáctica de regresar con la libertad de actuación anterior, dados los posicionamientos de las fuerzas políticas”.

Que no se te pase: Santiago Nieto no debe regresar a la Fepade: PRI

En una carta dirigida a Ernesto Cordero, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Nieto Castillo, asegura que no hay condiciones para su restitución.

“No existen condiciones para que el suscrito, aun obteniendo la votación de la mayoría de los senadores presentes, desarrolle las funciones para las que fui designado”, lamentó.

Sin embargo, consideró que no hay fundamento jurídico para la separación de su cargo, al exponer que la remoción dictada por el encargado de despacho de la PGR, Alberto Beltrán del Río contenía algunos vicios como la falta de motivación y violación del debido proceso, en razón de que no fue llamado al procedimiento en forma de juicio.

Te puede interesar: Elías Beltrán, imposibilitado para estar frente a PGR: senadores

“No tuve conocimiento de las razones de mi remoción, en la razón de la vaguedad del propio estilo del propio escrito; siendo que por los medios de comunicación se difundió que las razones correspondían a una publicación de una entrevista del suscrito, en un medio de comunicación, que tal como hice del conocimiento público no correspondía con absoluta fidelidad”, dijo.

Más tarde, en conferencia de prensa dijo que ante la polarización que hay hoy en el Senado, como hombre de instituciones y demócrata, considera que no puede ser él, el objeto de esta polémica y franca crisis institucional.

Nieto Castillo sostuvo que mientras estuvo como Fiscal de Atención a Delitos Electorales, actuó de manera imparcial, sin filias ni fobias, a pesar de lo que hoy dicen sus detractores y denunciantes; “a pesar de lo que digan quienes han atacado sistemáticamente mi posicionamiento en la Fiscalía”, afirmó.

Resaltó que su objetivo siempre fue cumplir con la obligación constitucional de investigar, perseguir y prevenir los delitos electorales.

Manifestó su disposición a los senadores, de rendir cuentas de su labor en la Fepade, y anunció que en estos días se dedicará a preparar su defensa ante las denuncias penales y administrativas que pudieran presentarse, para posteriormente volver a la docencia.

 JAHA

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil