Estados

Acoso en la calle a mujeres, sería delito

Publicada

on

México.— En el marco del Día Internacional de la Mujer, el PRD en la Cámara de Diputados impulsó la propuesta para sancionar el acoso callejero a mujeres, y cuando el delito sea acompañado de cualquier acto sexual, se imponga una pena de uno a tres años de prisión. 

Legisladoras de las distintas fracciones fijaron postura en torno a este día desde la máxima tribuna en una sesión solemne y en entrevistas, en donde todas coincidieron que no hay nada que celebrar, pues es día de reflexión sobre la importancia de contar con igualdad de oportunidades.

La diputada Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género, presentó una iniciativa para sancionar el acoso en lugares públicos.

Lee esto: Empleo formal ocupa a 2.5 millones de mujeres 

Propuso que cuando este delito sea acompañado de cualquier acto sexual, se imponga una pena de uno a tres años de prisión, que podrían aumentar si dicha infracción se comete contra personas pertenecientes a algún grupo vulnerable.

Acoso, desde silbidos hasta manoseos

El acoso callejero es una práctica producida por hombres y replicada por ambos géneros que se normaliza en la cotidianeidad social y se manifiesta en el espacio público y privado por medio de insinuaciones, silbidos, manoseos, exhibicionismo o agresiones.

En la sesión solemne, la presidenta de la Mesa Directiva, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, reprochó que “a pesar de que las mujeres conformamos casi 52 por ciento del padrón electoral, la presencia femenina en altos puestos de representación siguen siendo bajísima”.

Refirió que menos de 15 por ciento de las presidencias municipales están ocupadas por una mujer, sólo hay una gobernadora y tres secretarias de Estado, además de que solo 13 por ciento de más empresas cuentan con mujeres en cargos directivos.

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados, en voz de la diputada Lucely Alpizar Carrillo, refrendó el compromiso de su partido para continuar con el impulso de leyes para lograr la igualdad de género en los diferentes ámbitos, como elevar a rango constitucional la paridad de candidaturas para mujeres y hombres.

Hace seis años, aseveró, la representación de mujeres en congresos locales era de 22.4 por ciento y con el impulso de la reforma la representación aumentó en 12 puntos porcentuales, además, la Cámara de Diputados se ubica como la séptima del mundo con más mujeres, ya que hay 213 legisladoras.

Las diputadas Carolina Monroy Del Mazo y Martha Hilda González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidieron que esta fecha es un día de reflexión, de observancia de cómo están las mujeres, no sólo si ocupan un cargo o no.

¿Ya leíste? Asesinan a mujer en Acapulco

Ambas oriundas del Estado de México, señalaron en entrevistas por separado, que esto forma parte de una agenda que tendría que ser analizada, primero, por el sexo opuesto.

En tanto, diputada Karina Padilla Ávila en nombre del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que no es posible entender el concepto de un Estado democrático, sin la participación femenina en la toma de decisiones, en el reconocimiento de su libertad para elegir, actuar y pensar.

Finalizó que es momento “para refrendar nuestro compromiso con la dignidad humana, con la no discriminación, con la igualdad, con las mujeres y los hombres de nuestro país, y con la construcción de un sistema plenamente democrático”.

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil