Connect with us

CDMX

Advierte Coparmex que el INE corre peligro en su autonomía

El Gobierno federal busca centralizar el poder, pues ha actuado en contra de organismos que tienen autonomía

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— Un evento organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), denominado “¿Consolidación o debilitamiento de la autoridad electoral?” líderes de opinión comentaron que sí el partido en el poder mete mano al Instituto Nacional Electoral, peligra.

Advirtieron que el Gobierno federal busca centralizar el poder, pues ha actuado en contra de organismos que tienen autonomía, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección.

Te puede interesar: OEA enviará observadores a elecciones en México

Para el columnista Héctor Aguilar Camín expresó que en México se está cumpliendo “al pie de la letra” lo que dice el libro de Qué es el populismo de Jan-Werner Müller.

Querría el INE para arbitrar favorablemente para el Gobierno una elección fundamental, que es la elección que viene el año entrante.

En la mesa -que estuvo moderada por el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos- el escritor Federico Reyes Heroles declaró que las iniciativas que presentó Morena en la Cámara de Diputados representan una “amenaza”.

“La amenaza consiste en que se quiere acabar con la inamovilidad de los consejeros, en particular del consejero presidente. No es la primera vez que pasa, a Luis Carlos Ugalde le hicieron exactamente lo mismo, lo sacaron antes de que terminara su plazo.”, dijo el también analista político.

Al hacer uso de la palabra, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, consideró que “sería un retroceso monumental para la democracia mexicana” si se modifica el funcionamiento del INE.

“Yo sí pienso, como mexicanos, que tenemos la obligación política, moral y ciudadana que defender al INE”, comentó el también exconsejero electoral.

Finalmente, el presidente de Coparmex Nacional, Gustavo de Hoyos, recordó que la organización empresarial que encabeza inició en diciembre pasado un proceso de activismo para defender al organismo electoral, ya que, dijo, el INE es uno de los pilares para la transición democrática.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Largas filas en plazas comerciales de CDMX para aprovechar rebajas

Israel Lorenzana

Publicada

on

Largas filas en plazas comerciales de CDMX para aprovechar rebajas

Ciudad de México.— Este miércoles inició la reapertura de plazas comerciales en la Ciudad de México que permanecieron cerradas desde marzo por las medidas sanitarias del coronavirus.

Se observan decenas de personas haciendo filas para aprovechar las rebajas y la apertura de tiendas.

Las plazas y las tiendas tienen medidas estrictas de seguridad para evitar contagios de Covid-19, los propios locatarios miden la temperatura corporal y otorgan gel antibacterial

En las plazas comerciales se estableció una entrada y una salida el acceso a la plaza es con cubrebocas obligatorio.

Los horarios de atención y apertura es de 11:00 a 17:00 hrs y sólo puede ingresar una persona por familia que puede permanecer una hora.

Cabe destacar que no habrá productos de prueba y el estacionamiento estará reducido.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Por segunda ocasión, posponen festejo del Día de la Madre en la CDMX

Siete24

Publicada

on

Por

Por segunda ocasión, posponen festejo del Día de la Madres en la CDMX

Ciudad de México.— El gobierno de la Ciudad de México retrasa, hasta nuevo aviso, el festejo del Día de la Madre programado para este mes para evitar salir a lugares públicos.

El festejo del Día de las Madres programado para este 10 de julio será reprogramado para otra fecha hasta que la Ciudad de México reduzca el riesgo de contagios por Covid-19.

En conferencia de medios, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la capital del país aún se encuentra en color naranja del semáforo epidemiológico y por ello se suspenden todos los festejos y reuniones públicas.

Videoconferencia de prensa 08/07/20

#EnVivo ▶️ #Videoconferencia de prensa con la #JefaDeGobierno.

Posted by Gobierno de la Ciudad de México on Wednesday, July 8, 2020

En ese sentido, agradeció el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para realizar más adelante los festejos que contribuyan a la derrama económica de restaurantes y otros negocios.

Cabe recordar que el próximo viernes es la fecha que los capitalinos festejarían el Día de las Madres como se propuso a principios de mayo.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos