Connect with us
Medicinas, desabasto, Sector Salud, Medicinas, desabasto, Sector Salud,

México

Advierten que en México se oculta desabasto de medicinas

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante el desabasto de medicamentos e insumos en el sistema de salud y la falta de información, diversas organizaciones se unieron para crear una plataforma donde las personas podrán reportar lo que ocurre con las medicinas.

Durante la presentación de la iniciativa “No al huachicol de medicinas”, el director ejecutivo de la organización Nosotrxs, Luis Fernández, señaló que por temor a represalias, los pacientes no reportan el desabasto de medicamentos.

Mencionó que para evitar exigencias de los derechohabientes, la Secretaría de Salud eliminó indicadores sobre el abasto de fármacos correspondientes al 25 de abril.

“Hasta la semana pasada todavía estaba como era el corte y hoy ya lo desaparecieron, lo que habla de que hay un ocultamiento de los datos, y nos preocupa porque en otros padecimientos de enfermedades de amplia prevalencia esta información no es pública“, expuso.

Te puede interesar Pide AMLO a proveedores de medicamentos no jugar a las vencidas

La falta de información sobre la existencia de medicamentos así como la sustitución de unos por otros, cuando no se tienen a la mano los que se requieren, abren la puerta a la corrupción, la cual se agrava por el temor de los pacientes a las represalias, como el que se les impida el acceso a las medicinas que necesitan.

“Hay que tratar de que sean anónimos porque la gente tiene mucho miedo del sistema de salud para que no le quiten las ´dádivas´ del gobierno, cuando todos pagamos estos servicios de salud con los impuestos directos e indirectos, con las aportaciones que hacemos a través de los contratos obreros patronales”, expresó.

Fernández señaló que es importante ver que “la salud es un derecho que pagamos todas y todos y desde ahí tenemos que empezar a hacerlo exigible”.

El programa de lucha contra el “huachicol” de medicamentos en el sistema de salud pública del país pretende armar una red de acción entre pacientes, familiares y médicos que reporten la falta de medicinas.

Con esta información se busca cerrar las puertas a la sustitución de medicamentos que contribuye al crecimiento del mercado ilegal de los mismos.

Te puede interesar SHCP modifica mecanismos en compra de medicamentos

Dicho mercado existe debido a las ganancias que representa para los delincuentes, pero tras la sustitución de medicinas, se ve afectada la vida de miles personas que requieren de medicamentos específicos para tener una mejor calidad de vida.

“Es un mercado de alrededor de 135 mil pesos anuales, mucho dinero está en juego y por eso ha habido cadenas de corrupción, pero detrás de esa cadena lo que se está jugando es la vida de las personas”, señaló, por otra parte, el coordinador general de Nosotrxs, Mauricio Merino.

En el proyecto “No al huachicol de medicinas” participan las organizaciones Nosotrxs, Derechohabientes viviendo con VIH del IMSS, Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística.

(Notimex)

ebv

CDMX

CDMX, la segunda ciudad del mundo que ‘regala’ internet

Israel Lorenzana

Publicada

on

CDMX, la segunda ciudad del mundo que 'regala' internet

Ciudad de México.— La Ciudad de México en la segunda ciudad del mundo con más internet público gratuito reveló la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

En la capital del país se han habilitado 13 mil 694 postes con internet gratuito en distintos puntos, con lo que se ubica por debajo de Moscú, Rusia, como la ciudad con más red de WiFi gratis.

Te puede interesar Depresión crece con el uso del internet

Este servicio se encuentra en parques, lugares públicos hospitales y escuelas públicas.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), aseguró que antes de mayo de este año había 3.5 millones de instalaciones y actualmente existen 11 millones de conexiones.

Te puede interesar En México existen 74.3 millones de usuarios de internet

La conexión de red gratuita en la CDMX tiene una cobertura de 60 metros para 20 personas de manera simultánea y dos megas por usuario, sin límite de tiempo ni bloqueo de contenidos.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

Margarita Ríos-Farjat nueva ministra de la SCJN

Sustituye a Eduardo Medina Mora

Arturo Ramírez

Publicada

on

Margarita Ríos-Farjat nueva ministra de la SCJN

Ciudad de México.— El Senado de la República eligió como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Ríos-Farjat, quien se pronunció por la autonomía e independencia del Poder Judicial.

También Ríos-Farjat se dijo dispuesta a reducir su salario y rechazó cualquier vínculo político, de amistad o parentesco en el máximo tribunal de justicia del país.

Margarita Ríos-Farjat ofrece conferencia de prensa como ministra de la SCJN

Posted by Siete24.mx on Thursday, December 5, 2019

Cabe destacar que la nueva ministra fue avalada por las dos terceras partes de la Cámara alta con 94 votos.

El resultado del conteo fue de 122 cédulas, un barco, un avión y dos sobres vacíos. Diana Álvarez obtuvo un voto, Laura Magaloni 25 votos y Margarita Ríos-Farjat 94 votos.

Ante el pleno del Senado, Ríos-Farjat afirmó que el máximo tribunal del país no debe ser oposición ni partidario y garantizó total autonomía frente al Poder Ejecutivo.

“Hay desarticulaciones procesales muy graves y va generando incoherencias jurídicas. Quizá estas dislocaciones en el sistema de justicia tengan que ver con el federalismo”, advirtió.

Ríos-Farjat nació en Monterrey, Nuevo León. Es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (1998) y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003). Es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!