Connect with us
Medicinas, desabasto, Sector Salud, Medicinas, desabasto, Sector Salud,

México

Advierten que en México se oculta desabasto de medicinas

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante el desabasto de medicamentos e insumos en el sistema de salud y la falta de información, diversas organizaciones se unieron para crear una plataforma donde las personas podrán reportar lo que ocurre con las medicinas.

Durante la presentación de la iniciativa “No al huachicol de medicinas”, el director ejecutivo de la organización Nosotrxs, Luis Fernández, señaló que por temor a represalias, los pacientes no reportan el desabasto de medicamentos.

Mencionó que para evitar exigencias de los derechohabientes, la Secretaría de Salud eliminó indicadores sobre el abasto de fármacos correspondientes al 25 de abril.

“Hasta la semana pasada todavía estaba como era el corte y hoy ya lo desaparecieron, lo que habla de que hay un ocultamiento de los datos, y nos preocupa porque en otros padecimientos de enfermedades de amplia prevalencia esta información no es pública“, expuso.

Te puede interesar Pide AMLO a proveedores de medicamentos no jugar a las vencidas

La falta de información sobre la existencia de medicamentos así como la sustitución de unos por otros, cuando no se tienen a la mano los que se requieren, abren la puerta a la corrupción, la cual se agrava por el temor de los pacientes a las represalias, como el que se les impida el acceso a las medicinas que necesitan.

“Hay que tratar de que sean anónimos porque la gente tiene mucho miedo del sistema de salud para que no le quiten las ´dádivas´ del gobierno, cuando todos pagamos estos servicios de salud con los impuestos directos e indirectos, con las aportaciones que hacemos a través de los contratos obreros patronales”, expresó.

Fernández señaló que es importante ver que “la salud es un derecho que pagamos todas y todos y desde ahí tenemos que empezar a hacerlo exigible”.

El programa de lucha contra el “huachicol” de medicamentos en el sistema de salud pública del país pretende armar una red de acción entre pacientes, familiares y médicos que reporten la falta de medicinas.

Con esta información se busca cerrar las puertas a la sustitución de medicamentos que contribuye al crecimiento del mercado ilegal de los mismos.

Te puede interesar SHCP modifica mecanismos en compra de medicamentos

Dicho mercado existe debido a las ganancias que representa para los delincuentes, pero tras la sustitución de medicinas, se ve afectada la vida de miles personas que requieren de medicamentos específicos para tener una mejor calidad de vida.

“Es un mercado de alrededor de 135 mil pesos anuales, mucho dinero está en juego y por eso ha habido cadenas de corrupción, pero detrás de esa cadena lo que se está jugando es la vida de las personas”, señaló, por otra parte, el coordinador general de Nosotrxs, Mauricio Merino.

En el proyecto “No al huachicol de medicinas” participan las organizaciones Nosotrxs, Derechohabientes viviendo con VIH del IMSS, Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

México

Covid-19: Baja cantidad de decesos y contagios

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Bajan cantidad de contagios y decesos por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La cantidad de decesos y contagios de Covid-19, en México, bajó en las últimas 24 horas, dio a conocer la Secretaría de Salud.

La personas que perdieron la vida por la pandemia fueron 292, para totalizar 52 mil 298 mientras que los casos por día fueron 4 mi 376 para alcanzar las 480 mil 278.

Te puede interesar: Organizó fiesta por no creer en el Covid-19

“Al 9 de agosto de 2020 hay 480,278 casos confirmados y 84,506 sospechosos de #COVID19”.

“Se han registrado 526,911 negativos, 52,298 defunciones confirmadas y 322,465 personas recuperadas”, informó el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

En su cuenta de twitter, el funcionario indicó que nivel nacional, 60% de camas de hospitalización general están disponibles y 40% ocupadas.

En camas con ventiladores, 64% están disponibles y 36% ocupadas.

Covid-19 da tregua

En tanto, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que desde hace dos semanas hay 21 por ciento menos de casos estimados.

Por ello, exhortó a la población a continuar con las medidas para que las cifras continúen a la baja.

El funcionario dijo que la epidemia activa es del 8%, una disminución de 1% respecto al sábado pasado.

“No lo tomaría como todo un éxito, pero sí creo que estamos ya en una disminución de la presentación y la velocidad de los casos”.

“Tenemos una estimación de 43 mil 547 personas que se están recuperando, ya sea en casa o que están recibiendo un tratamiento en alguno de los hospitales del sistema nacional de salud”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Mujeres son baleadas en asalto a transporte público

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Mujeres resultaron baleadas. Foto: Twitter @tavojeda5

Ciudad de México.- Dos mujeres resultaron heridas por disparos de arma de fuego tras un asalto en la colonia Ermita Zaragoza de la alcaldía Iztapalapa.

Reportes señalan que ambas personas se encontraban arriba de un trasporte público cuando un par de sujeros subieron y encañonaron a los usuarios.

A la altura de “La Vírgen”, el par de ladrones subieron a asaltar pero las dos mujeres se resisitieron al asalto y les dispararon.

Te puede interesar: Ladrón fue golpeado y asesinado tras someter a mujeres

Vecinos informaron que es común que en el tramo de “La Vírgen” a la “Bomba” haya asaltos a toda hora.

Una de las mujeres recibió un impacto de bala en el brazo, mientras que otra en el rostro y fueron trasladadas a un hospital para su atención

Por el hecho, no hubo detenidos aunque se abrió una investigación en contra de los responsables.

Al lugar llegaron ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de Protección Civil de Iztapalapa.

Con información de Foro TV

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos