Connect with us

México

Agrupaciones civiles piden a candidatos definir agenda ambiental

Avatar

Publicada

on

México.— Grupos de la sociedad civil en México pidieron con urgencia reunirse con los partidos políticos y las coaliciones formadas para la contienda presidencial de 2018 para definir juntos propuestas concretas de política pública en temas de medioambiente, cambio climático y sustentabilidad.

Integrantes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), World Resources Institute (WRI) y la Iniciativa Climática de México (ICM) destacaron en un comunicado la relevancia de dar a conocer a los candidatos y próximos tomadores de decisiones la situación ambiental real del país y presentar una propuesta de agenda climática.

Te puede interesar: Aprueban topes de gasto de precampañas y campañas

Aseguraron que el cambio climático es la amenaza más importante que enfrenta la humanidad y México está entre los 15 países con más emisiones en el mundo, siendo altamente vulnerable a sus impactos.

“Estamos en un momento fundamental”, dijeron los expertos, y añadieron que “el proceso electoral ofrece la oportunidad de colocar en el debate público los temas ambientales”.

Señalaron que hasta el momento ninguna de las propuestas publicadas por los partidos políticos o coaliciones hace mención clara de los esfuerzos necesarios para atender el cambio climático y, mucho menos, expone la oportunidad de desarrollarnos y crecer económicamente aprovechando esta coyuntura.

Señalaron que “en el juego político electoral se corre el riesgo de que las políticas sectoriales (como la energética) no se discutan a profundidad”, y que el debate se quede en lo superficial y se tomen decisiones contraproducentes.

Ante esto WRI, IMCO e ICM se unen en alianza para contribuir al diseño de una política de Estado sobre cambio climático y energía que trascienda administraciones en México, señaló el comunicado.

Las tres organizaciones acordaron desarrollar planteamientos, sustentados en las fortalezas de cada una de ellas, para impulsar una política pública lo suficientemente ambiciosa y oportuna para enfrentar los retos que el cambio climático, informaron.

Checa también: Arrancan precampañas para gubernaturas

“Esta aportación está basada en el conocimiento científico y técnico y es totalmente independiente de coyunturas políticas”, advirtieron los organismos.

Señalaron que una política de Estado contra el cambio climático deberá cumplir con los principios de maximizar el bien común, estar basada en el conocimiento científico y técnico, garantizar la transparencia en todas las etapas de la toma de decisiones, con especial atención al manejo de los recursos públicos, respetar los derechos humanos y garantizar la inclusión social.

La alianza WRI, IMCO e ICM busca coordinar esfuerzos y ejercer presión para que los candidatos y quienes resulten elegidos formulen e implementen una política climática a la altura de los retos que enfrenta México en materia ambiental, concluyeron.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Rebasa México las 190 mil muertes por Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Aumentan muertos por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México rebasó las 190 mil muertes por Covid-19, después de que en las últimas 24 horas perdieron la vida 779 personas.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que 190 mil 357 mexicanos fallecieron por el coronavirus.

En conferencia virtual, Alomía indicó que, desde que se presentó el primer caso de Covid en México, existe un acumulado de 2 millones 320 mil 836 de casos estimados. De dicha cantidad, el funcionario señaló que 50 mil 460 se encuentran activos.

Te puede interesar: Hospitalizan a Marcelo Ebrard; rechaza que sea por Covid-19

Sobre la disponibilidad de camas, Alomía manifestó que de las 32 mil 100 camas generales que existen, 8 mil 891 se encuentran ocupadas que corresponde al 28%, mientras que 72%están disponibles.

La capital mexicana es la entidad con el mayor porcentaje en camas ocupadas por la Covid-19 con 52%.

En camas con ventilador para pacientes graves, Alomía expuso que 3 mil 565 (31%) están ocupadas y 7 mil 880 (69%) disponibles. En la Ciudad de México, la ocupación es del 58 por ciento.

Vacunas contra Covid-19

El director de Epidemiología señaló que este sábado se aplicaron 24 mil 976 dosis de la vacuna contra Covid-19. En total, se han aplicado 2 millones 765 mil 805 dosis del fármaco.

Alomía apuntó que 603 mil 447 personas en el país completaron el esquema de vacunación, es decir, que ya recibieron las dos inyecciones.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

Birmex inicia distribución de 800 mil vacunas Sinovac

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Birmex inicia distribución de vacunas anti Covid-19. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Laboratorios de Reactivos y Biológicos S.A. de C.V. (Birmex) inició con la distribución de 800 mil vacunas de Sinovac a diferentes puntos del país.

Las vacunas llegaron desde el pasado 27 de febrero pero no podían ser distribuidas hasta tener el certificado de análisis que fue entregado el día de ayer.

Te puede interesar: Certifican vacunas de Sinovac anticovid; se aplicarán el fin de semana

“Birmex comienza distribución de vacuna SinoVac al interior de la República Mexicana, una vez que personal de la Cofepris retiró fajillas de seguridad”, informó el laboratorio en un comunicado.

“Las vacunas salieron de las instalaciones de Birmex, ubicadas en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México”.

“Se dirigieron hacia las 32 entidades federativas, donde se aplicarán a personas adultas mayores para continuar con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la prevención de COVID-19 en México”, agregó.

“Cabe señalar que se llevó a cabo una compra de 10 millones de biológicos a los laboratorios Sinovac. Hasta el momento, han llegado un millón de dosis, y se prevé recibir a más tardar en mayo los 9 millones restantes.

La distribución inició a las 10 de la mañana en unidades refrigeradas para mantener las vacunas a la temperatura adecuada de entre 2 y 8 grados centígrados.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos