Connect with us

México

Agrupaciones civiles piden a candidatos definir agenda ambiental

siete24

Publicada

on

México.— Grupos de la sociedad civil en México pidieron con urgencia reunirse con los partidos políticos y las coaliciones formadas para la contienda presidencial de 2018 para definir juntos propuestas concretas de política pública en temas de medioambiente, cambio climático y sustentabilidad.

Integrantes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), World Resources Institute (WRI) y la Iniciativa Climática de México (ICM) destacaron en un comunicado la relevancia de dar a conocer a los candidatos y próximos tomadores de decisiones la situación ambiental real del país y presentar una propuesta de agenda climática.

Te puede interesar: Aprueban topes de gasto de precampañas y campañas

Aseguraron que el cambio climático es la amenaza más importante que enfrenta la humanidad y México está entre los 15 países con más emisiones en el mundo, siendo altamente vulnerable a sus impactos.

“Estamos en un momento fundamental”, dijeron los expertos, y añadieron que “el proceso electoral ofrece la oportunidad de colocar en el debate público los temas ambientales”.

Señalaron que hasta el momento ninguna de las propuestas publicadas por los partidos políticos o coaliciones hace mención clara de los esfuerzos necesarios para atender el cambio climático y, mucho menos, expone la oportunidad de desarrollarnos y crecer económicamente aprovechando esta coyuntura.

Señalaron que “en el juego político electoral se corre el riesgo de que las políticas sectoriales (como la energética) no se discutan a profundidad”, y que el debate se quede en lo superficial y se tomen decisiones contraproducentes.

Ante esto WRI, IMCO e ICM se unen en alianza para contribuir al diseño de una política de Estado sobre cambio climático y energía que trascienda administraciones en México, señaló el comunicado.

Las tres organizaciones acordaron desarrollar planteamientos, sustentados en las fortalezas de cada una de ellas, para impulsar una política pública lo suficientemente ambiciosa y oportuna para enfrentar los retos que el cambio climático, informaron.

Checa también: Arrancan precampañas para gubernaturas

“Esta aportación está basada en el conocimiento científico y técnico y es totalmente independiente de coyunturas políticas”, advirtieron los organismos.

Señalaron que una política de Estado contra el cambio climático deberá cumplir con los principios de maximizar el bien común, estar basada en el conocimiento científico y técnico, garantizar la transparencia en todas las etapas de la toma de decisiones, con especial atención al manejo de los recursos públicos, respetar los derechos humanos y garantizar la inclusión social.

La alianza WRI, IMCO e ICM busca coordinar esfuerzos y ejercer presión para que los candidatos y quienes resulten elegidos formulen e implementen una política climática a la altura de los retos que enfrenta México en materia ambiental, concluyeron.

AGP



Dejanos un comentario:

México

Presentan iniciativa de ley “Con mis hijos no te metas”

Con esta iniciativa los padres podrán autorizar o no la impartición de cualquier conocimiento que no esté de acuerdo con sus convicciones ideológicas

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Educación con el objetivo de que los padres cuenten con un mecanismo para autorizar o no la impartición de cualquier conocimiento que no esté de acuerdo con sus convicciones ideológicas.

La propuesta fue presentada por el senador panista Víctor Fuentes Solís, quien la nombró “Con mis hijas y mis hijos no te metas”.

De acuerdo con el legislador esta iniciativa pretende que los padres de familia sean los que decidan bajo qué convicciones ideológicas se eduquen a los menores de edad, ya que dijo, el Estado no puede atentar contra el interés superior de los menores.

“Es importante que los legisladores entendamos el derecho preferente y preponderante que tienen los padres a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. Este derecho de los padres es un derecho humano, inalienable, imprescriptible y tampoco es negociable con el Estado.

Fuentes Solís sostuvo que el Estado no puede obligar a “nuestros hijos e hijas” a participar en aquellas actividades curriculares o extracurriculares en contra de nuestras convicciones ideológicas y debe garantizar que los padres puedan ejercer su derecho humano para que las niñas y los niños accedan a una educación sustentada en principios científicos y no en principios ideológicos.

Desde la tribuna del Senado de la República el legislador explicó que el PIN parental es una solicitud escrita que va dirigida a los directores de los centros educativos en la que los padres piden que les informen previamente sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que vaya en contra de sus convicciones ideológicas.

De tal forma que los progenitores, a través de una autorización expresa, puedan dar su consentimiento para que sus hijas e hijos reciban contenidos para los cuales no están aptos de recibir o son contrarios a sus convicciones ideológicas, apuntó.

Siete24.mx

Seguir leyendo

México

Morena desconoce iniciativa de su diputada en materia de aborto

Propone trabajo comunitario en lugar de cárcel para las mujeres que aborten

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados desconoció la iniciativa presentada por su diputada, Jannet Téllez Infante, la cual plantea trabajo comunitario en lugar de cárcel, para las mujeres que aborten.

A través de un comunicado de prensa el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Baja señaló que la iniciativa suscrita por la diputada Téllez Infante no forma parte de su Agenda Legislativa.

Sostienen que la legisladora está en su derecho constitucional de presentar iniciativas, no obstante ésta, no va con el espíritu del Grupo Parlamentario de Morena al considerar que promueve “castigos por ejercer derechos”.

“Condenamos la criminalización de las mujeres bajo cualquier circunstancia y refrendamos nuestro compromiso de transformar  las condiciones de desigualdad trabajando en la progresividad de los derechos de las mujeres”, expresa el comunicado.

La iniciativa de Jannet Téllez Infante propone que el aborto sea castigado con trabajo comunitario en lugar de encarcelamiento.

El proyecto señala que la pena por el aborto, que actualmente es de 6 meses a un año de prisión, sea sustituida por un tratamiento médico integral y por la realización de trabajos a favor de la comunidad por parte de las acusadas.

Téllez Infante dijo que su propuesta busca que la mujer elija esta opción en lugar de la aplicación de una pena de prisión como lo estipula la legislación penal vigente.

Además, la iniciativa elimina las tres circunstancias señaladas en el Artículo 332 del Código Penal Federal por las cuales se sanciona a la mujer al realizarse un aborto. 

Estás tres circunstancias son: que no tenga mala fama; que haya logrado ocultar su embarazo; y que el embarazo sea fruto de una unión ilegítima, las cuales consideró la legisladora que no corresponden a la actualidad y atentan a la dignidad de la mujer, etiquetándola y condicionándola a situaciones que pudieran considerarse como denigrantes.

Seguir leyendo

Te Recomendamos