Estados
AI pide traslado al hospital de preso político venezolano
Caracas.— Amnistía Internacional (AI) emitió un comunicado para reprochar que el gobierno de Venezuela continúe negando la atención médica a Rosmit Mantilla, diputado suplente de la Asamblea Nacional y activista por los derechos humanos, quien permanece detenido desde 2014 acusado de financiar las protestas que ese año hubo contra la gestión del presidente Nicolás Maduro.
La organización indicó que esta negativa es un ejemplo de “las despiadadas medidas” que están dispuestos a tomar “para aplastar a la oposición”.
AI explicó que el 31 de octubre Mantilla debía ser sometido a intervención quirúrgica “para atender los múltiples cálculos que tiene en la vesícula, cólico biliar a repetición y engrosamiento de la pared gástrica”. Sin embargo, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (policía política) omitió la orden de un juez de trasladarlo a un centro de salud y lo llevaron nuevamente a su celda.
“Parece que las autoridades venezolanas están jugando al muy peligroso juego de detener a cualquiera que se exprese en contra del deterioro de la ya precaria situación de los derechos humanos en el país. ¿Alguien como Rosmit tiene que verse al borde de la muerte antes de que dejen de castigar a quienes expresan sus ideas?”, señaló Érika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
ebv