Estados
Al Qaeda ejecuta a supuestos espías
Saná.— La organización terrorista Al Qaeda en el Yemen ejecutó a cinco “espías” por haber supuestamente informado sobre la localización de vehículos del grupo para que fueran bombardeados por aviones no tripulados estadounidenses, según un video emitido por los radicales.
La productora de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Al Malahem, emitió un video en internet en el cual se puede ver a cinco personas, entre ellos un oficial de la Policía yemení, que admitieron haber colocado chips electrónicos para guiar a los drones estadounidenses hacia sus objetivos.
En la grabación, titulada “la cosecha de los espías”, Al Qaeda aseguró que un total de 20 miembros del grupo perecieron en bombardeos efectuados por drones contra sus vehículos en distintas provincias del país entre 2012 y 2014.
En esos mismos ataques perecieron dos menores de 14 y 16 años, hermanos de un miembro de la organización radical, según la misma fuente.
Además, en la cinta se pueden ver a dos combatientes que colocan en el suelo a uno de los supuestos espías antes de ejecutarlo, pero el asesinato no aparece grabado en vídeo.
El grupo aseguró asimismo que la ejecución de los acusados se basó en las normas emanadas por el órgano jurídico de AQPA, basadas en la “sharia” o ley islámica.
Aviones no tripulados de Estados Unidos han operado en el Yemen en los pasados años, en coordinación con las autoridades locales.
El pasado jueves, un ataque de un dron acabó con dos supuestos miembros de Al Qaeda que viajaban en un vehículo en la provincia de Al Baida, en el centro del país, informaron hoy medios locales.
A finales de octubre pasado, cinco supuestos miembros de Al Qaeda fueron abatidos en un bombardeo en la provincia de Maareb (centro), según anunció Washington.
Al Qaeda ha aprovechado el caos de la guerra civil en el Yemen para ganar terreno en algunas zonas del sur y este del país, aunque tanto EEUU como la coalición militar liderada por Arabia Saudí han golpeado a la organización en suelo yemení. EFE
AGP