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Alejado del TLCAN, turismo crece en México
México.— El potencial de crecimiento que tiene el turismo en México es independiente de lo que ocurra en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), coinciden especialistas del sector.
Para el director de alianzas de Concur México, Haig Hanessian, el TLCAN fue un fuerte factor de crecimiento para el turismo de negocios, ya que incrementó el comercio entre las tres naciones, pero además el intercambio de turistas.
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Hay recordar que el 16 de julio inició la primera ronda de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá, las cuales concluyeron el domingo 20 de julio y se será seguidas por una segunda mesa de discusiones en la primera semana de septiembre en la ciudad de Méxio y una tercera el mismo en Canadá.
Las negociones fueron encabezadas por el estadounidense John Melle, el canadiense Steve Verheul y el mexicano Kenneth Smith Ramos.
El directivo de la empresa de soluciones para la administración de viajes de negocios comentó que el incremento del turismo internacional ha sido de al menos 3.3 por ciento desde 2010, en parte por la reducción en las tarifas aéreas en los últimos 20 años.
Mientras que los trayectos entre México, Estados Unidos y Canadá han crecido a doble dígito desde 1994, cuando entró en vigencia dicho acuerdo, y la llegada de extranjeros y salida de mexicanos se ha mantenido en incremento pese a la incertidumbre económica.
De enero a julio de este año, el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) registró la llegada de cinco millones 560 mil 140 estadounidenses a territorio nacional, pese a la incertidumbre debido a la renegociación del TLCAN.
Esto, añade Haig Hanessian, equivale a un aumento de 11.9 por ciento comparándolo con el mismo periodo del año anterior, y fue registrada la visita de un millón 193 mil 453 canadienses, 9.6 por ciento más durante ese mismo periodo.
Señaló además que el turismo representa 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, del cual, 78.2 por ciento es constituido por viajeros nacionales y 21.8 por ciento extranjeros, provenientes de Estados Unidos y Canadá, principalmente.
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“Es importante destacar que los viajes empresariales que generan ganancias importantes al turismo mexicano dependen en buena medida de las empresas nacionales, ya que 80 por ciento de los viajes de negocios se hace al interior del país”, explicó.
Y es que en México, la industria de los viajes de negocios genera un millón 200 mil empleos, 70.4 mil millones de pesos en salarios y 71.2 mil millones de pesos en impuestos federales y estatales, de acuerdo con estimaciones de la empresa.
Asimismo, el directivo refirió que de 1994 a 2016 se registró un aumento de 196 por ciento de los mexicanos que viajaron a la Unión Americana por aire, en tanto que el número de estadounidenses que entran vía aérea a México aumentó al menos en 85.4 por ciento.
Respecto a Canadá, alrededor de dos millones de sus turistas llegan a territorio mexicano al año, según cifras públicas del gobierno canadiense; mientras que se espera que 300 mil mexicanos viajen a Canadá este año.
Por lo que el potencial de crecimiento que tiene el turismo en México es independiente de lo que ocurra en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y se esperan buenas cifras para el sector en los próximos años, puntualizó Hanessian.
AGP