Connect with us
agua, crisis hídrica, red hidráulica, CDMX, agua, crisis hídrica, red hidráulica, CDMX,

CDMX

Alertan de posible crisis ‘catastrófica’ de agua en la CDMX

Publicada

on

Ciudad de México.— La Ciudad de México está ante una potencial crisis hídrica, de orden catastrófico, si no se invierte el dinero suficiente en reparar la red de distribución para que funcione en óptimas condiciones, dijo este martes un especialista a Efe.

Para revertir la degradación de la red en la capital mexicana, el ingeniero Humberto Armenta, director general de la Constructora RECSA, estimó que se necesita una inversión sostenida de 5.000 millones de pesos anuales durante los próximos 30 años.

“Ya no estamos sobre el tiempo, ya tenemos mucho retraso”, dijo Armenta.

“Estamos ante una potencial crisis, de orden catastrófico, en la Ciudad de México si no ponemos manos a la obra en el tema de la cuestión hídrica”, añadió.

El experto advirtió de que al no atender los problemas en la red hidráulica, “la degradación de la red va avanzando y la solución se va rezagando y se va haciendo mas grande la brecha”.

Te puede interesar Cambio de clima afecta la calidad del agua

Como ejemplo puso los socavones, hundimiento producidos en el suelo, debido a una corriente subterránea, y la vulnerabilidad sísmica que afecta a la metrópoli.

“Precisamente los socavones son productos de fugas que socavan el terreno, hacen un hueco en el subsuelo y luego se hunde el terreno, de esos problemas empezará haber una incidencia mayor y otros problemas productos de fugas”, apuntó.

La red hidráulica de la capital mexicana comprende una extensión de alrededor 13.500 kilómetros, entre los cuales se pierde cerca de 40 % por ciento del agua potable que se extrae tanto de acuíferos locales o de los Sistemas del acueducto Lerma, así como de los sistemas Lerma y Cutzamala, que atiende a unos 9 millones de personas.

Según autoridades, el 80 % de la red hidráulica capitalina, a la que se bombean 31.000 litros por segundo, tiene una antigüedad promedio de 60 años.

Te puede interesar Hay marcas de agua embotellada que engañan: Profeco

Armenta recordó que este años el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) invertirá un total de 5.977 millones de pesos (unos 315,6 millones de dólares).

“Con 5.000 millones sostenidos por 30 años empezaríamos a abatir la brecha y nos estaríamos acercando a la solución ya que estaríamos avanzando más rápido que lo que se degenera la red y eso sería un gran paso para evitar que se agrande la brecha aunque no hablamos de de que el problema este resuelto”, dijo.

Explicó que la eficiencia de la red, en promedio nacional y vale para la Ciudad de México, es del 25 % por cada metro cúbico que se le inyecta a la red en esta capital.

“¿Para qué quieres traer agua de donde sobra, si se pierde el 75 % en la distribución?”, cuestionó Armenta.

Explicó que la crisis de abasto de agua, 24 horas al día los siete días de la semana, se puede resolver “con medidas de urgencia” como traer agua de otra fuente o distribuir mediante pipas (carro-tanques), “pero lo ideal es tener la red hidráulica en óptimas condiciones”.

Te puede interesar Cambio climático afecta disponibilidad de agua

Armenta, cuya empresa tiene como objetivo hacer conciencia de la necesidad de inversión en todo el sistema hidráulico, aseguró que la capital mexicana es “demasiado vulnerable y expuesta a riesgo, ante lo cual tiene poca resiliencia y por ello corre un riesgo muy grande”.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Piden a vecinos de Cuajimalpa que se queden en casa

Siete24

Publicada

on

Por

Piden a vecinos de Cuajimalpa que se queden en casa

Ciudad de México.— La alcaldía Cuajimalpa inició un operativo para invitar a la población para mantenerse en sus casas.

El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, recorrió las calles del centro de esa alcaldía para repartir cubrebocas y gel antibacterial a la población e invitarlos a quedarse en casa durante la fase de Emergencia Sanitaria.

Asimismo, elementos de seguridad pública con un altavoz solicitaron a los ciudadanos que se resguardaran en sus domicilios, mientras otros grupo sanitizaba las calles.

Te puede interesar Cierran la calle Madero, la más transitada en el país

El Alcalde Adrian Rubalcava en recorrido entregó a vecinos de la zona centro de #Cuajimalpa cubre bocas y gel antibacterial. Por que te queremos bien #QuédateEnCasa

Posted by Alcaldía Cuajimalpa de Morelos on Wednesday, April 1, 2020

Información de Juan Carlos Gutiérrez

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Detienen en CDMX a presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima

Siete24

Publicada

on

Por

Detienen en CDMX a presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima

Ciudad de México.— La tarde de este miércoles, cinco hombres que presuntamente forman parte del Cártel Santa Rosa de Lima, fueron detenidos sobre Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

Se trata de 2 personas de nacionalidad peruana y tres mexicanos quienes fueron detenidos a bordo de una camioneta con reporte de robo y al interior de la cajuela se encontró un paquete de droga.

Los detenidos dijeron ser integrantes de grupo delictivo que lidera José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, quien controla el narcomenudeo y el robo de hidrocarburo en el Bajío.

Información de Juan Carlos Gutiérrez

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos