Connect with us
agua, crisis hídrica, red hidráulica, CDMX, agua, crisis hídrica, red hidráulica, CDMX,

CDMX

Alertan de posible crisis ‘catastrófica’ de agua en la CDMX

Publicada

on

Ciudad de México.— La Ciudad de México está ante una potencial crisis hídrica, de orden catastrófico, si no se invierte el dinero suficiente en reparar la red de distribución para que funcione en óptimas condiciones, dijo este martes un especialista a Efe.

Para revertir la degradación de la red en la capital mexicana, el ingeniero Humberto Armenta, director general de la Constructora RECSA, estimó que se necesita una inversión sostenida de 5.000 millones de pesos anuales durante los próximos 30 años.

“Ya no estamos sobre el tiempo, ya tenemos mucho retraso”, dijo Armenta.

“Estamos ante una potencial crisis, de orden catastrófico, en la Ciudad de México si no ponemos manos a la obra en el tema de la cuestión hídrica”, añadió.

El experto advirtió de que al no atender los problemas en la red hidráulica, “la degradación de la red va avanzando y la solución se va rezagando y se va haciendo mas grande la brecha”.

Te puede interesar Cambio de clima afecta la calidad del agua

Como ejemplo puso los socavones, hundimiento producidos en el suelo, debido a una corriente subterránea, y la vulnerabilidad sísmica que afecta a la metrópoli.

“Precisamente los socavones son productos de fugas que socavan el terreno, hacen un hueco en el subsuelo y luego se hunde el terreno, de esos problemas empezará haber una incidencia mayor y otros problemas productos de fugas”, apuntó.

La red hidráulica de la capital mexicana comprende una extensión de alrededor 13.500 kilómetros, entre los cuales se pierde cerca de 40 % por ciento del agua potable que se extrae tanto de acuíferos locales o de los Sistemas del acueducto Lerma, así como de los sistemas Lerma y Cutzamala, que atiende a unos 9 millones de personas.

Según autoridades, el 80 % de la red hidráulica capitalina, a la que se bombean 31.000 litros por segundo, tiene una antigüedad promedio de 60 años.

Te puede interesar Hay marcas de agua embotellada que engañan: Profeco

Armenta recordó que este años el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) invertirá un total de 5.977 millones de pesos (unos 315,6 millones de dólares).

“Con 5.000 millones sostenidos por 30 años empezaríamos a abatir la brecha y nos estaríamos acercando a la solución ya que estaríamos avanzando más rápido que lo que se degenera la red y eso sería un gran paso para evitar que se agrande la brecha aunque no hablamos de de que el problema este resuelto”, dijo.

Explicó que la eficiencia de la red, en promedio nacional y vale para la Ciudad de México, es del 25 % por cada metro cúbico que se le inyecta a la red en esta capital.

“¿Para qué quieres traer agua de donde sobra, si se pierde el 75 % en la distribución?”, cuestionó Armenta.

Explicó que la crisis de abasto de agua, 24 horas al día los siete días de la semana, se puede resolver “con medidas de urgencia” como traer agua de otra fuente o distribuir mediante pipas (carro-tanques), “pero lo ideal es tener la red hidráulica en óptimas condiciones”.

Te puede interesar Cambio climático afecta disponibilidad de agua

Armenta, cuya empresa tiene como objetivo hacer conciencia de la necesidad de inversión en todo el sistema hidráulico, aseguró que la capital mexicana es “demasiado vulnerable y expuesta a riesgo, ante lo cual tiene poca resiliencia y por ello corre un riesgo muy grande”.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Con canciones, músicos piden reapertura de espacios para trabajar

Israel Lorenzana

Publicada

on

Con canciones, piden reapertura de espacios para trabajar

Ciudad de México.— Diferentes colectivos culturales se manifiestan afuera de las oficinas de la Secretaría de Gobernación para pedir la apertura de espacios donde puedan trabajar en la Ciudad de México.

Los manifestantes instalaron un equipo de sonido sobre la avenida Bucareli y tocando y cantando relatan que ante la pandemia del Covid-19 no tienen trabajo y por consecuencia ingresos.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Anuncian corte de agua en CDMX y Edomex este fin de semana

Siete24

Publicada

on

Por

Anuncian corte de agua en CDMX y el Edomex este fin de semana

Ciudad de México.— La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, anunció que, la madrugada de este sábado 4 de julio —a partir de las 02:00 horas— se llevará a cabo un paro de 24 horas en el abasto que realiza esta institución, a través del Sistema Cutzamala, de 16 mil litros de agua por segundo (l/s) a la Ciudad de México y al Estado de México.

Los alcaldías afectadas en la CDMX:
Álvaro Obregón
Azcapotzalco
Benito Juárez
Coyoacán
Cuauhtémoc
Iztacalco
Iztapalapa
Magdalena Contreras
Miguel Hidalgo
Tlalpan
Venustiano Carranza

Los municipios afectados en el Edomex:
Atizapán
Huixquilucan
Naucalpan
Nicolás Romero
Tlalnepantla
Cuautitlán Izcalli
Coacalco
Cuautitlán
Ecatepec
Nezahualcóyotl
Tecámac
Toluca
Acolman

En una videoconferencia de prensa conjunta con el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, y el secretario de Obra Pública del Estado de México, Rafael Díaz Leal, la titular de Conagua señaló que las acciones que se llevarán a cabo serán las siguientes:

  1. Avanzar en la interconexión de la segunda línea de descarga en la planta de bombeo 5, debido a que, ante el fracaso de la instalación de la K Invertida, se realizó la reingeniería para la conexión de las dos líneas a través de dos piezas “X” y “Y”, lo que se realizará a finales de este año. Asimismo se aprovechará para dar mantenimiento a la planta.
  2. Se dará mantenimiento a las plantas de bombeo 2, 3 y 4, que no lo recibían desde febrero de 2016 (antes se hacían dos mantenimientos totales al año y tres parciales).
  3. Se dará mantenimiento a la planta potabilizadora Los Berros, ya que los tanques no se desazolvaban desde 2016 (se realizaban dos al año).

En lo que se refiere al primer punto, las acciones que se llevarán a cabo son las siguientes:

· Se retirará la pieza especial “X” de la bomba 2 para dar espacio a los trabajos de interconexión del resto de las bombas con la Línea 2.

· Se desconectarán las bombas 1, 9, 8 y 7 de la Línea 1, que no están funcionando, para ser conectadas más adelante a la Línea 2 y así contar con una segunda línea que permita realizar reparaciones sin interrumpir el servicio.

· Se dará mantenimiento urgente a las bombas 3, 4, 5 y 6, debido a que estos cuatro equipos están funcionando sin parar desde noviembre de 2018.

Respecto al segundo punto, en las plantas de bombeo 2, 3 y 4 se ejecutarán las siguientes acciones:

· Se sustituirán las válvulas originales en los sistemas de enfriamiento.

· Se dará mantenimiento a los onduladores y sus bancos de baterías, los cuales se encargan de regular la calidad de la energía eléctrica con la que trabajan los motores.

Sobre el tercer punto, en la planta potabilizadora Los Berros:

· Se desazolvarán los tanques de Recepción de Aguas Crudas, o tanque de recepción de agua de las presas, y de Recirculación de Lavado de Filtros.

· Se realizará la conexión definitiva de los cables de potencia para los motores y sopladores de los filtros del Módulo F, y para el alumbrado del Tanque de Aguas Claras, o tanque de sumergencia.

· Y se reubicará temporalmente el tablero del Centro de Control de Motores del Sistema de Aguas de Servicio.

Adicionalmente, la Conagua garantizará el suministro constante a la Ciudad de México y el Estado de México a través de 7 acueductos, con un caudal de 6 mil 500 l/s. Asimismo, tendrá disponibles 12 pipas para atender exclusivamente a hospitales, ya que los gobiernos de ambas entidades atenderán a la población.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos