Estados

Alertan por brote de conjuntivitis en primarias de Qroo

Publicada

on

Cancún.- Mientras la Secretaría de Salud de Quintana Roo niega el brote de una epidemia de conjuntivitis, pese a que 53 mil 883 alumnos de primaria han sido afectados, la Profeco inició un operativo para sancionar a farmacias que han incrementado el precio de los medicamentos.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de ese estado el 29.4% de la población escolar, sobre una matrícula de 179 mil 706 alumnos, han sido víctimas de un brote de conjuntivitis, ante ello, la Liga Infantil y Juvenil de Beisbol “Vinicio Castilla”, decidió posponer la jornada que se jugaría este fin de semana.

Te puede interesar Obesidad, enfermedad silenciosa

Gamaliel Canto Cambranis, encargado de despacho en Profeco, declaró que se hará un recorrido aleatorio en 150 farmacias para constatar que están respetando los precios de los productos recetados para tratar la conjuntivitis.

En tanto, la Secretaria de Salud en el Estado Alejandra Aguirre Crespo pidió a la población atender únicamente las recomendaciones y la información oficial que emite esta institución sobre las medidas de prevención y la situación de la conjuntivitis en la entidad esto debido a mensajes falsos que buscan alarmar a la población y que circulan a través de algunas redes sociales.

Te puede interesar Tendinitis, la otra enfermedad de los adictos a la tecnología

Explicó que la conjuntivitis es una enfermedad endémica en esta región, es decir, de manera permanente se registran casos los cuales en determinados períodos como las temporadas de calor y de lluvias tienden a incrementarse por lo que este aumento en el número de personas con este padecimiento está dentro de los márgenes esperados.

Con anticipación, dijo, se implementaron los protocolos y las medidas conforme a los sistemas de vigilancia epidemiológica a fin de fomentar las medidas de prevención, así como para la atención de las personas con la enfermedad.

Te puede interesar Eliminan fuero en Quintana Roo

Para reducir los riesgos de transmisión de esta enfermedad se recomienda a las personas con la infección evitar la automedicación y consultar al médico para el tratamiento respectivo, y se les aconseja no acudir a espacios de alta concentración de personas como escuelas, oficinas o eventos públicos hasta que los síntomas hayan desaparecido para no contagiar a más personas.

Asimismo se les pide extremar las medidas de higiene personal como lavarse las manos frecuentemente con jabón líquido, no compartir objetos personales como pañuelos, vasos, cubiertos, toallas, anteojos, peines, cepillos, cosméticos, fundas de almohada, colirios, juguetes, entre otros, evitar el contacto de los ojos con las manos sucias, evitar saludar de mano, abrazo y el contacto cara a cara.

Luego de acudir al médico es importante seguir las recomendaciones del tratamiento y permanecer en el hogar y en caso necesario de salir a la calle en horas del día se aconseja utilizar lentes oscuros para proteger los ojos de la sensibilidad a la luz solar que produce la enfermedad y aplicar las medidas de higiene personal para no contagiar a más personas.

Adicionalmente y ante el creciente registro de casos de conjuntivitis, la Dirección General de Salud del Municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, informó que fue reforzada la atención a los ciudadanos infectados, así como las medidas preventivas para evitar que se siga propagando.

El Director General de Salud Municipal, Francisco Mendiola Franco, señaló que el brote masivo de conjuntivitis es controlable, por lo que se exhorta a la población que siga las recomendaciones que realiza la dependencia como evitar tocarse los ojos, lavarse las manos varias veces al día con agua y con jabón, evitar el saludo de mano y en general evitar el contacto con personas contagiadas.

“Hasta el momento hemos podido atender más de 25 casos y la dependencia aun cuanta con medicamento, por lo que se invita a los ciudadanos que lo necesiten a que acudan a las instalaciones de la dependencia ubicada en Av. Costa Maya SM 228 Manzana 1 Lote 2” indicó el titular de la dirección.

Asimismo, recomendó a la ciudadanía no automedicarse debido a que en las farmacias recetan lubricantes para ojos que aumentan la infección, señaló que el tratamiento, en caso de ser una infección bacteriana debe de ser antibióticos y en caso de ser viral se deben suministrar antihistamínicos.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil