Estados

Alertan por mar de fondo de Jalisco a Chiapas

Publicada

on

México.–  El mar de fondo prevalecerá desde Cabo Corrientes, Jalisco hasta Puerto Chiapas con olas de hasta dos metros de altura, informó el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar).

De acuerdo con su pronóstico meteorológico marítimo, precisó que se prevén olas de hasta dos metros de altura con periodos de 17 a 19 segundos.

En ese sentido, recomendó a la navegación de la Armada de México, y de altura, puerto y cabotaje así como a la población extremar precauciones por corrientes de arrastre en las zonas costeras y de playa.

La coordinación Nacional de Protección Civil explicó que el mar de fondo es el oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar, se desplaza en el Océano Pacífico y ocurre principalmente entre mayo y noviembre.

Se caracteriza por olas que pueden alcanzar hasta 10 metros de altura, aumento de nivel del mar, marejadas y se reduce el área de playa por inundación.

A través de la infografía Mar de Fondo: ¡Cuidado que el “mar se sale”!, recomendó a la población evitar caminar en la playa, nadar en el mar, realizar deportes acuáticos, así como retirar las embarcaciones pequeñas y el mobiliario y equipo de playa.

Alertó que la corriente de resaca, fenómeno propio del oleaje, puede arrastrar hasta el nadador más experimentado cuando el agua regresa de la orilla a mar abierto, pero solo los alejan de la costa sin hundirlos.

Ante ello, sugirió mantener la calma, nadar paralelo a la orilla y salir de la corriente en diagonal o flotar en caso de cansarse, además llamar la atención de los salvavidas. Ntx

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil