Connect with us
fraude, La patrona, sobre amarillo, CDMX, fraude, La patrona, sobre amarillo, CDMX,

CDMX

Alertan por nuevas formas de fraude

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, alertó sobre la evolución de las formas de fraude y cómo están afectando a todo el país.

Guerrero Chiprés indicó que debido a la presión que la autoridad ha ejercido sobre los grupos delincuenciales dedicados al fraude, éstos han evolucionado sus modalidades bajo nuevos esquemas como el “modo patrona y el sobre amarillo”, que han derivado en el robo de hasta 100 mil dólares.

Los grupos delincuenciales han desarrollado incluso guiones para delinquir al grado que los hay para el secuestro, fraude, robo y otros con los que las bandas identifican puntos vulnerables de la ciudadanía.

Te puede interesar Revelan fraude con pescados en México

Explicó que aprovechando que muchas personas se apoyan de empleados domésticos para atender sus casas debido a que tienen que trabajar, los ladrones han evolucionado sus maneras de fraude al esquema denominado “La Patrona”.

Este tipo de llamadas fraudulentas las hacen los grupos delincuenciales a las domésticas o encargados de la casa y les hacen creer que sus patrones están en situación de urgencia, por lo que les piden buscar dinero y depositarlo en alguna cuenta.

Hay casos en los que los mismos defraudadores hacen videollamadas y manipulan a las trabajadoras a que los vayan guiando por la casa para encontrar los lugares donde se guardan los valores, argumentando que busquen relojes, joyas o dinero que supuestamente el patrón o patrona tiene que entregar.

Esto es aprovechado por la delincuencia que de esta manera obtienen mapas y esquemas para determinar incluso el robo posterior, ya que todo hace pensar que estas células delincuenciales intercambian información entre sí.

Te puede interesar Prevención, fundamental para evitar ciberfraudes

Otra modalidad de la patrona es el de “sobre amarillo”, donde el defraudador llama con urgencia para manipular al empleado o empleada a que busquen “un sobre amarillo” donde se guarda el dinero, llaves o joyas.

Si la víctima no encuentra dicho “sobre amarillo”, se les manipula para que busquen dinero o artículos de valor que sustituyan el supuesto dinero que se resguardaba en ese sobre e incluso se les sacan datos sobre los valores que van encontrando en la casa.

Al final, dijo, se han tenido fraudes en donde se han hecho pagos que van desde tres mil pesos hasta los 100 mil dólares, entre artículos de valor y joyas.

Como consecuencia de esta modalidad de fraude, los delincuentes obtienen datos personales de las familias y se investiga incluso presencialmente al sujeto que va a ser víctima del fraude.

Esto es a través de vecinos, conserjes y de los mismos delincuentes que vigilan desde afuera de los domicilios, a bordo de un automóvil o incluso haciéndose pasar por abogados o policías.

Ante esta situación, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia recomienda a la gente a hablar con sus empleados del hogar, así como conserjes y vecinos y ponerlos sobre aviso de evitar dar información personal.

Además, en caso de que vayan a salir de viaje, lo cual es aprovechado por los delincuentes para iniciar el fraude, se recomienda mantener avisadas a las posibles víctimas sobre las medidas a tomar y evitar hacer cualquier depósito o movimiento sin antes consultarles personalmente a los propietarios de la vivienda.

También se mantiene abierto el número 5533 5533, al cual, mediante WhatsApp se puede levantar denuncia sobre un posible fraude, además de recibir asesoría en caso de ser víctimas de una situación similar.

(Notimex)

JFM



Dejanos un comentario:

CDMX

Ahora sí… Abren proceso contra ‘El Lunares’

Siete24.mx

Publicada

on

Ahora sí… Abren proceso contra 'El Lunares'

Ciudad de México.— El líder del Cártel de La Unión de Tepito, Óscar Andrés, ‘N’ alias ‘El Lunares’ fue vinculado a proceso por un juez luego de haber sido detenido y liberado en dos ocasiones anteriores.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de ‘El Lunares’.

Desde el Reclusorio Oriente, Óscar Andrés siguió por videoconferencia la audiencia que se realizó este jueves en salas de oralidad del Poder Judicial de Ciudad de México.

El agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de “El Lunares” por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.

El líder de la Unión Tepito fue detenido por tercera vez el pasado sábado acusado de homicidio mientras salía del Reclusorio Norte.

Un día antes un juez de control determinó su liberación por segunda vez al no vincularlo por el delito de secuestro exprés.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Se atienden todas las demandas de las estudiantes: Graue

expresó que Las acciones de la UNAM son trascendentales más vinculada con la sociedad

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que todas las demandas de las estudiantes están siendo atendidas y se trabaja de manera permanente en propiciar espacios seguros y de respeto para las mujeres universitarias, y así estar en condiciones de reanudar actividades en los planteles que se encuentran cerrados.

“Trabajamos en cada una de ellas, vemos los planteamientos que nos hacen para resolverlos a la brevedad. Las peticiones son muy similares, todas se han venido implementando”, dijo.

Graue expresó que Las acciones de la UNAM son trascendentales porque es la institución de educación superior más vinculada con la sociedad, pues multiplica las oportunidades de acceso a la educación en beneficio de todos, sin exclusiones ni discriminaciones.

Al ser entrevistado en la inauguración de la 41 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Otro de los puntos que destacó el rector de la máxima casa de estudios es que cada vez se lee menos en México, reconoció Graue.

De cada 100 personas mayores de 18 años, 42 dijeron haber leído al menos un libro en el último año, y en 2015, fue el 50 por ciento, de acuerdo con el Módulo de Lectura del INEGI 2019. También la lectura de revistas, periódicos y materiales electrónicos ha disminuido un nueve por ciento, en el mismo cuatrienio.

De cada 100 personas mayores de 18 años, 42 dijeron haber leído al menos un libro en el último año, y en 2015, fue el 50 por ciento, de acuerdo con el Módulo de Lectura del INEGI 2019. También la lectura de revistas, periódicos y materiales electrónicos ha disminuido un nueve por ciento, en el mismo cuatrienio.

“El motivo de la Feria es invitarlos a retomar el hábito de la lectura, porque si los adultos no leen, no podemos esperar que nuestros jóvenes lo hagan, y no debe sorprendernos entonces que en la prueba PISA se refleje que en los últimos años no ha habido cambios mayores en la comprensión de lectura”, aseveró Graue.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos