Connect with us
fraude, La patrona, sobre amarillo, CDMX, fraude, La patrona, sobre amarillo, CDMX,

CDMX

Alertan por nuevas formas de fraude

Jorge Francomárquez

Publicado

on

México.— El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, alertó sobre la evolución de las formas de fraude y cómo están afectando a todo el país.

Guerrero Chiprés indicó que debido a la presión que la autoridad ha ejercido sobre los grupos delincuenciales dedicados al fraude, éstos han evolucionado sus modalidades bajo nuevos esquemas como el “modo patrona y el sobre amarillo”, que han derivado en el robo de hasta 100 mil dólares.

Los grupos delincuenciales han desarrollado incluso guiones para delinquir al grado que los hay para el secuestro, fraude, robo y otros con los que las bandas identifican puntos vulnerables de la ciudadanía.

Te puede interesar Revelan fraude con pescados en México

Explicó que aprovechando que muchas personas se apoyan de empleados domésticos para atender sus casas debido a que tienen que trabajar, los ladrones han evolucionado sus maneras de fraude al esquema denominado “La Patrona”.

Este tipo de llamadas fraudulentas las hacen los grupos delincuenciales a las domésticas o encargados de la casa y les hacen creer que sus patrones están en situación de urgencia, por lo que les piden buscar dinero y depositarlo en alguna cuenta.

Hay casos en los que los mismos defraudadores hacen videollamadas y manipulan a las trabajadoras a que los vayan guiando por la casa para encontrar los lugares donde se guardan los valores, argumentando que busquen relojes, joyas o dinero que supuestamente el patrón o patrona tiene que entregar.

Esto es aprovechado por la delincuencia que de esta manera obtienen mapas y esquemas para determinar incluso el robo posterior, ya que todo hace pensar que estas células delincuenciales intercambian información entre sí.

Te puede interesar Prevención, fundamental para evitar ciberfraudes

Otra modalidad de la patrona es el de “sobre amarillo”, donde el defraudador llama con urgencia para manipular al empleado o empleada a que busquen “un sobre amarillo” donde se guarda el dinero, llaves o joyas.

Si la víctima no encuentra dicho “sobre amarillo”, se les manipula para que busquen dinero o artículos de valor que sustituyan el supuesto dinero que se resguardaba en ese sobre e incluso se les sacan datos sobre los valores que van encontrando en la casa.

Al final, dijo, se han tenido fraudes en donde se han hecho pagos que van desde tres mil pesos hasta los 100 mil dólares, entre artículos de valor y joyas.

Como consecuencia de esta modalidad de fraude, los delincuentes obtienen datos personales de las familias y se investiga incluso presencialmente al sujeto que va a ser víctima del fraude.

Esto es a través de vecinos, conserjes y de los mismos delincuentes que vigilan desde afuera de los domicilios, a bordo de un automóvil o incluso haciéndose pasar por abogados o policías.

Ante esta situación, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia recomienda a la gente a hablar con sus empleados del hogar, así como conserjes y vecinos y ponerlos sobre aviso de evitar dar información personal.

Además, en caso de que vayan a salir de viaje, lo cual es aprovechado por los delincuentes para iniciar el fraude, se recomienda mantener avisadas a las posibles víctimas sobre las medidas a tomar y evitar hacer cualquier depósito o movimiento sin antes consultarles personalmente a los propietarios de la vivienda.

También se mantiene abierto el número 5533 5533, al cual, mediante WhatsApp se puede levantar denuncia sobre un posible fraude, además de recibir asesoría en caso de ser víctimas de una situación similar.

(Notimex)

JFM

CDMX

Se enfrentan granaderos y policías disidentes; hay rehenes

Israel Lorenzana

Publicado

on

Disidentes se niegan a ir a la Guardia Nacional (Especial)

Elementos disidentes de la Policía Federal que se niega a pasar a las filas de la Guardia Nacional mantienen como rehenes a una decena de granaderos en el aeropuerto.

Los disidentes que exigen su bono de riesgo y seguir con las mismas condiciones contractuales habían desarmado a los policías capitalinos y los tienen secuestrados.

La protesta sucedió en las inmediaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México mientras arribaba el avión con el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Y es que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que están privados de su libertad fueron esposados por los federales en el puente que cruza el AICM.

Evo Morales fue trasladado en un helicóptero hacia rumbo desconocido para evitar que las protestas frenaran el convoy a las afueras de la terminal aérea.

Entre los rehenes se va al menos a tres mujeres del cuerpo de granaderos.

Los policías manifestantes han intentado tomar el Circuito Interior para paralizar las operaciones del Aeropuerto.

Por momentos hay jaloneos y golpes entre ambas corporaciones unos para tratar de replegarlos, mientras los federales insisten en alzar la voz y tomar la avenida vial.

LEE Evo Morales llega a México

emc

Seguir Leyendo

CDMX

Simpatizantes de Morena apoyan a Evo Morales

Acuden a la embajada de Bolivia en México

Israel Lorenzana

Publicado

on

Embajada, Evo Morales, Bolivia,
Embajada de Bolivia en México

Ciudad de México.— Simpatizantes de Morena y ciudadanos bolivianos acudieron a la embajada de Bolivia en México ubicada en la colonia Verónica Anzures de la alcaldía de Miguel Hidalgo.

Lo anterior para mostrar su apoyo al Evo Morales tras su dimisión como presidente y denunciar un golpe de estado.

Refuerzan seguridad en embajada de Bolivia en México www.siete24.mx

Posted by Siete24.mx on Monday, November 11, 2019

Los manifestantes han expresado su beneplácito a la decisión del Gobierno de México de brindar asilo político a Evo Morales.

Te puede interesar México da asilo político a Evo Morales

Siete24.mx

ebv

Seguir Leyendo

Te Recomendamos