Connect with us

México

Alertan por nuevo gasolinazo causado por Harvey

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.— El senador Mario Delgado Carrillo demandó al Gobierno mexicano un plan de emergencia para generar reservas de combustibles y comenzar a explorar otros mercados, a fin de evitar un repentino aumento en los precios y detener un nuevo gasolinazo.

Esto en el contexto de la inminente escasez de gas natural y gasolinas que, dijo el senador Delgado, se vivirá en México durante las próximas semanas como consecuencia del paso del Huracán Harvey por Texas.

Te puede interesar Inmigrantes ofrecen comida a damnificados por Harvey

“Sabemos que sólo tenemos inventario de tres días y la situación que vemos con el Huracán Harvey en Estados Unidos puede ser muy grave. En estos momentos está parada prácticamente el 30 por ciento de la capacidad de refinación de los Estados Unidos, y por las experiencias anteriores se sabe que va a haber daños muy importantes, y que van a tardar meses en poder restablecer la producción”, puntualizó.

El senador del grupo parlamentario del PT-Morena, dijo que aún no se ha sentido el impacto en México, porque la zona afectada todavía no empieza a demandar combustible, sin embargo, el precio de gasolina ya está aumentando. Del lunes hasta hoy, el valor en el mercado internacional de las gasolinas ha subido 16 por ciento. Mientras la producción de gas natural de Texas, desde donde importamos la mayor parte de este hidrocarburo, tuvo una disminución de cerca del 30 por cierto.

Te puede interesar Piden PAN y PRD freno definitivo a gasolinazos

Consideró que el caso del gas natural es muy delicado, porque el Gobierno de los Estados Unidos puede suspender la exportación del hidrocarburo para garantizar su mercado interno, lo que pararía por completo nuestra industria nacional, ya que de este combustible depende la producción de energía eléctrica y gran parte de la industria siderúrgica, química y del vidrio.

Mario Delgado subrayó que con este tipo de eventos queda en evidencia que no fue una buena idea tener tanta dependencia de los Estados Unidos en materia energética, pues nuestro país está importando 70% de las gasolinas, así como 60% del diésel y del gas natural, mismos que en su mayoría son traídos desde Texas.

En conferencia de prensa, Delgado reprochó que hasta el momento no se haya escuchado ninguna explicación del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sobre el delicado momento del suministro de los combustibles básicos para el país, por lo que dijo que solicitará la comparecencia inmediata para que explique las medidas que se van a adoptar y hacer frente a esta situación.

ebv

 



Dejanos un comentario:

Estados

Promovió López-Gatell con la APPO prohibir alimentos y bebidas empaquetados en Oaxaca

Siete24

Publicada

on

Por

Gobernadores exigen la renuncia “inmediata” de López Gatell

Oaxaca.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del Gobierno federal, sumó esfuerzos con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para sacar adelante la ley que prohibió en ese estado la venta o suministro de bebidas embotelladas y alimentos empaquetados.

En un audio, al cual tuvo acceso este medio, queda registro de cómo López-Gatell, felicita y alienta al diputado local en Oaxaca, Horacio Sosa Villavicencio, para impulsar las modificaciones a la ley.

“Nos parece una iniciativa excelente… que lo hagan los congresos estatales (prohibir la venta de bebidas embotelladas y alimentos empaquetados), va mostrar el camino”, se escucha en el audio decirle López-Gatell a Sosa.

A raíz de un polémico manejo de la pandemia en México, López-Gatell emprendió una batalla contra empresas que producen bebidas embotelladas y alimentos empaquetados.

El argumento central fue que el sobrepeso y la diabetes son factores que agravan la salud de las personas que contraen Covid 19.

Te puede interesar: Grupo Modelo regala 60 mil botellas de agua al DIF de Oaxaca

Sin embargo, la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes no considera a los alimentos de alto contenido calórico que se venden en las calles, como quesadillas, tacos y hasta papas fritas.

La APPO vigilará que la Ley Gatell se cumpla

Horacio Sosa, además de ser el líder de Morena en el Congreso estatal de Oaxaca, participó como consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) durante la toma de esa ciudad en 2006.

Este evento causó pérdidas millonarias al verse suspendido el turismo y la actividad económica de la ciudad en esa época.

Horacio es hermano de Flavio Sosa, también líder de la APPO, y estuvo preso después de la toma de la ciudad bajo el expediente 71/2006 del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ocotlán de Morelos.

La Ley Gatell estaría dando el oxígeno necesario para que la APPO tome nuevos bríos, debido a que se busca que la supervisión de que quien cumpla la ley -dado que hay poco más de 58 mil pequeñas tienditas en Oaxaca- quede en manos de las redes de la APPO o similares.

Es así que se proyecta que la APPO resurja con sus redes para vigilar que las pequeñas tiendas y las escuelas cumplan con la ley, que sus brigadas recorran los barrios y amedrenten a las tienditas.

Es así que los pequeños comercios, como escuelas que sí cumplan con la nueva norma, van a ser forzados a pegar una estampa en sus establecimientos, para definir “si apoyan o no” la medida. Una calca a lo que ocurrió en 2006 con la toma de la ciudad.

Los negocios que no cumplan con lo anterior, serán acosados para que lo hagan, pero no por deseo al cumplimento con el Estado de Derecho, sino para engrosar los puntos de contacto de la APPO.

Visita nuestro Facebook aquí.

Seguir leyendo

México

Vacuna “mexicana” contra Covid trae esperanza a la crisis sanitaria

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Vacuna “mexicana” contra Covid trae esperanza a la crisis sanitaria

Ciudad de México.— Para AstraZeneca representa un gran orgullo la posibilidad de tener una vacuna que producida y hecha en México.

Sylvia Lorena Varela Ramón, presidenta y directora de AstraZeneca, explicó que la vacuna, aún en fase 3; pero es para México y América Latina y el Caribe una salida a la crisis mundial y al impacto en la economía.

“Vivimos una situación, sin duda alguna, sin precedentes que nos ha afectado a todos de diferente manera, pero sin duda a todos, en la salud con un impacto devastador en la economía”, refirió Sylvia Lorena Varela.

Detalló cómo se involucró en un proyecto binacional con los gobiernos de México y Argentina, la Universidad de Oxford y Fundación Slim.

“Es una alianza estratégica, como bien lo decía Carlos Slim, sin fines de lucro, en donde básicamente nuestro único objetivo es traer la potencial vacuna a México lo más pronto posible”.

Te puede interesar Fundación Slim dispondrá recursos para 250 millones de dosis de la vacuna

Lo que están haciendo ahora, señaló, es correr procesos en paralelo con los estudios clínicos sin cortar ninguna esquina ni sacrificar ningún espacio de seguridad.

Pero corriendo procesos paralelos para poder levantar el proceso de manufactura lo más pronto posible, explicó Varela Ramón.

Refirió que en marzo y abril se realizó un estudio con mil 700 sujetos en Inglaterra para demostrar la tolerabilidad de la vacuna.

El estudio de fase 3 básicamente está cubriendo aproximadamente a 50 mil personas en Inglaterra, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil.

Y se espera la conclusión del estudio hacia finales de noviembre o principios de diciembre del 2020.

De tal modo, concluyó, que en el primer trimestre de 2021 arrancaría la manufactura cuya sustancia activa se procesará en Argentina, se exporta a México, a los países latinoamericanos y del Caribe.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos