México

Alertan por simulación de equidad de género con “juanitas”

Publicada

on

Ciudad de México.— Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), reconoció que desde 2015 se presentó “un problema de violencia política en contra de las mujeres que no podemos soslayar ni minimizar” y es importante eliminar ese lastre en la calidad del sistema democrático.

Implica, acotó, no sólo la aprobación de las normas que sobre el tema se encuentran pendientes en la Cámara de Diputados, sino también la tipificación del tipo penal de violencia política en contra de las mujeres.

Te puede interesar “Juanitas” deben ser erradicadas: Magistrada

Senadoras de la República advirtieron que en la víspera del Proceso Electoral de 2018 se vislumbra la amenaza de la simulación mediante la figura de las “juanitas” en el otorgamiento de candidaturas, por lo que se requiere ampliar el principio de paridad reconocido por la Constitución.

En el seminario-taller “Ruta al 2018: Paridad de Género y Metodología de Bloques”, la senadora Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, reconoció que las mujeres han avanzado de manera sustancial en la conquista de sus derechos político-electorales, pero en temas como el de la paridad “vislumbramos la amenaza de la simulación, a través de figuras como las juanitas”, cuando se trata de otorgar candidaturas, sobre todo, en los ámbitos local y municipal.

En este escenario, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez, se pronunció por formar una alianza, a fin de “evitar que nos vean desunidas” y se siga abriendo una especie de cuña por donde entren las prácticas del sistema patriarcal.

“Vamos a hacer nuestro último esfuerzo para modificar la Constitución” y establecer la paridad no solamente en la integración de candidaturas al Congreso de la Unión y los congresos locales, sino en el tercer orden de gobierno, “pero hay muchas resistencias” que se pueden vencer con las alianzas conformadas con legisladoras de todos los partidos políticos, sostuvo.

La senadora Diva Hadamira Gastélum, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, manifestó que se trata de derechos que no están a discusión, pues para “tener la voz completa requerimos que no se sigan regateando los derechos político-electorales”.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Madeline Otálora Malassis, resaltó que frente a la elección de 2018, los partidos políticos están divididos para ver quién gana, pero deberían estar unidos en lograr que triunfe la paridad de género, que no es una dádiva sino un derecho básico, un derecho humano.

Para lograr la paridad, agregó, se debe verificar que tenga una incidencia efectiva en las políticas públicas a favor de las mujeres y en una representación plural de género en la que todas las mujeres se vean y sean representadas.

ebv

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil