Connect with us

México

Alexandra: el ángel que salvó a cinco niños en el Colegio Rebsamen

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— 19 de septiembre de 2017. Por la mañana decenas de padres de familia preparaban y dejaban a los más de 300 alumnos del Colegio Enrique Rébsamen, donde cuatro días antes habían celebrado las fiestas patrias del 15 de septiembre. Los adornos en el colegio lo decían todo.

Para la 1:20 de la tarde el colegio ya se había derrumbado, se cayó minutos después del temblor del 19-S, donde murieron 19 niños y siete adultos.

A las 6:20 de la tarde llegue al lugar. Aún desfilaban en camillas niños sobrevivientes y otros ya no. Era un mundo de gente. La solidaridad volcada desde el primer momento. De todos lados llegaba la ayuda para rescatar a los pequeños. Los propios padres de familia se metieron a los escombros para buscar a sus hijos. Unos niños que salían del terror de los que fue su escuela eran llevados a hospitales. Otros al Servicio Médico Forense.

Te puede interesar SEP contrata a 21 maestros del Colegio Enrique Rébsamen

Transcurrían los minutos, las horas, muchos padres de familia no sabían de sus hijos. Les cayó la tarde, la noche, la madrugada. Desfilaban funcionarios desde la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum hasta el presidente Enrique Peña y el jefe de Gobierno, Miguel Mancera.

Eran como las 12 de la noche cuando sentado en un pedazo de concreto me encontré al señor Eduardo Arias. Buscaba desesperadamente a su hija Alexandra Arias Cordero. Tres días después me dijo que su niña murió salvando a cinco niños.

Ella, está pequeña de 12 años, ya había salido de la escuela tras el sismo. Se encontraba en la calle, pero cuando escuchó que se colapsó el Colegio Enrique Rébsamen, regresó a ayudar a los más pequeños.

Te puede interesar ‘Sigo en México y nadie me ha citado’: directora del Rébsamen

“Mi hija estaba cursando en el colegio el segundo grado de secundaria. En ese momento por lo que yo platique con sus compañeritos estaban en la clase de yoga en el Salón de Espejos, que estaba en la parte alta del colegio. Y en ese momento lo que también me comentan sus amiguitos es que ella sí logro salir del colegio”.

“Ya estaba en la calle, pero al escuchar el derrumbamiento, al escuchar los gritos y todas las situaciones que se estaban presentado, mi hija regreso y sacó a cinco pequeños de preescolar que estaban gritando obviamente por la situación al no saber lo que estaba pasando. En ese momento mi hija al regresar por el sexto niño se le colisiona o se le viene abajo lo que es la parte de preescolar y lamentablemente fallece con este pequeñito en brazos y mueren los dos de asfixia”, narra el padre de Alexa.

En las casi 50 horas continuas que estuve en ese lugar, donde pasé de reportera a voluntaria, a sacar cascajo, a repartir agua, tortas o auxiliar a los heridos para mantenerme en la “zona cero” en la que vives la tragedia al rojo vivo porque nadie te enseña como reportear o cubrir terremotos, las labores de rescate de marinos, militares, voluntarios, civiles, bomberos y policías fueron incesantes.

Te puede interesar Senado exige investigar deficiencias en colegio Rébsamen

Ahí estaba también Víctor Serrano, el joven que no tiene pies, pero tampoco tiene límites para ayudar.

“Fue algo que me dolió mucho, muy sincero soy, ya había comentado anteriormente que ya tuve una pérdida de un familiar que es mi hermano. Conozco el dolor de las personas que perdieron a algún familiar. Yo quería ayudar mucho, en primera porque son niños y porque ya sentí el dolor de perder a alguien”, dijo el rescatista.

En la avalancha de la información decían que había otra niña atrapada junto con sus compañeritos. Se hacía todo lo posible para rescatarlos. Nunca pararon las labores. Sólo a la 1 de la mañana del jueves sacaron a todos los rescatistas pues lo que quedaba del derrumbe estaba a punto de colapsarse aún más a consecuencia de la lluvia de la noche del miércoles había reblandecido el lugar que apuntalaron con cientos y cientos de polines como luce hoy.

La dueña del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García, está siendo investigada por homicidio culposo y por el presunto uso de documentos falsos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos también tiene abierta una investigación de este colegio que se construyó desde 1983. Javier Coello, uno de los abogados más prestigiados del país y ex funcionario público es el defensor de la señora a la que nadie ha visto, pero asegura que no se ha dado a la fuga.

Así las cosas en el Colegio Enrique Rébsamen donde experimente desde los más profundos silencios hasta la más grande solidaridad, desde la amenaza del militar que me dijo: “Usted no me engaña, usted es reportera. Salga de aquí. Hasta la mamá que pidió el celular para avisar a su familia que su pequeña estaba en la lista de los fallecidos”.

Nunca más otro Rébsamen se lee y se escribe en la historia de esta tragedia.

www.theexodo.com

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Covid no da tregua; México rebasó las 140 mil muertes

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Covid no da tregua. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El coronavirus Covid-19 no da tregua y México rebasó los 140 mil personas que perdieron la vida debido a la pandemia.

Solo en las últimas 24 horas, mil 219 personas perdieron la vida para alcanzar los 140 mil 241 decesos.

Además, se registraron 20 mil 523 nuevos casos de Covid-19 y se tiene un acumulado de 1 millón 630 mil 258 de personas que padecen o que sufrieron la enfermedad.

La Secretaría de Salud informó que un millón 212 mil 403 personas se recuperaron de la enfermedad, además, dos millones 50 mil 653 personas dieron negativo al virus.

Te puede interesar: Mexicanos mueren por Covid-19 en sus casas

Las autoridades informaron que la estimación de la epidemia activa es del 6%, es decir, 111 mil 884 pacientes presentaron síntomas de Covid en los últimos 14 días.

Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, informó que, a nivel nacional, el 59% de las camas generales se encuentran ocupadas.

Sin embargo, seis entidades tiene ocupación del más del 70 por ciento: la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León y Puebla.

Las vacunas en contra del Covid

En cuanto a las vacunas aplicadas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que, hasta el momento, se han aplicado 463 mil 246 dosis de la vacuna contra Covid-19. Este sábado se aplicaron 25 mil 297 vacunas.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Estados

Arranca registro de precandidatos en Campeche; ahora le tocó al PRI

Avatar

Publicada

on

Por

Christian Castro Bello se registra por el PRI. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no ha fijado fecha para el inicio de las precampañas en Campeche, los aspirantes a la gubernatura del estado iniciaron sus pre- registros.

Christian Castro Bello, se registró este sábado oficialmente como aspirante a la precandidatura al gobierno de Campeche ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI (CEPI).

Con el respaldo de más de 17 mil seguidores y respetando las medidas sanitarias, Castro Bello emitió un mensaje en la plataforma Zoom, y aseguró que trabajará en equipo con otras fuerzas políticas y con la sociedad.

El representante por la coalición entre PRI-PAN-PRD: “Va x Campeche“, consolidada el pasado 8 de enero, entregó la documentación correspondiente para su registro al presidente de la CEPI, Eleazar Cámara Rivero, y se comprometió a tener una campaña limpia, de ideas y propuestas, de unidad e incluyente, como lo requiere la ciudadanía.

Te puede interesar. PAN, PRI y PRD exigen no utilizar vacunas con fines electorales

En ese mismo estado, el pasado 8 de enero, la directiva del Partido del Trabajo (PT) presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) el acuerdo firmado con Morena para competir coaligados, bajo el nombre “Juntos hagamos historia”, en las elecciones locales del próximo 6 de junio, en las que estará en disputa la gubernatura, entre otros cargos.

Aunque durante dicho registro no estuvieron presentes representantes de Morena, será este lunes 18 de enero cuando los integrantes determinen su participación.

Otros registros de precandidatos en Guerrero

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, también se registró este viernes, en la sede nacional de Morena, como precandidato a diputado federal por la vía plurinominal, por la cuarta circunscripción electoral que abarca el estado de Guerrero.

Aunque de la Cruz aseguró que su registro tiene por objetivo hacer justicia en el caso de Ayotzinapa, el comité de padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos se deslindó de su registro, y explicó en un comunicado, que fue una decisión “no consensuada” con las víctimas, y advirtió que no permitirán que se utilice esta tragedia con fines “electorales y personales”.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos