México
Alianza de Maestros hace un llamado a presidenciables para incluir tema educativo
Invitamos a todos los candidatos a la presidencia a sumarse a este compromiso por la educación y por el futuro de México.
Ciudad de México.- En medio del proceso electoral que actualmente se lleva a cabo en nuestro país, un tema fundamental parece estar relegado en las agendas de los candidatos a puestos de elección popular: la educación.
En conferencia de prensa la Alianza de Maestros describió que se observa cómo las propuestas políticas se desvían de abordar las raíces del problema educativo, centrándose en estrategias superficiales para ganar la simpatía de los electores.
Entre estas propuestas, destacan las becas como solución única, pasando por alto el papel fundamental de los padres de familia y descuidando la dignificación de la labor docente.
A los aspirantes a cargos de elección popular, les plantean:
¿Están verdaderamente preparados para gobernar o legislar?
¿Poseen las habilidades y conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas?
¿La ciudadanía puede confiar en su capacidad para comprender y abordar los problemas educativos?
¿Están familiarizados con la realidad geográfica, política y social del país?
¿Tienen claridad sobre cómo construir políticas públicas integrales en favor de la educación?
La respuesta a todas estas interrogantes reside en una palabra: educación. Es imperativo que quienes buscan liderar nuestro país demuestren un compromiso real con este tema crucial.
Los datos son contundentes.
el en comunicado aseveran que México enfrenta una crisis educativa que persiste a lo largo de los años, reflejada en los preocupantes resultados de evaluaciones internacionales como PISA.
La violencia en las escuelas y el abandono escolar son apenas la punta del iceberg de un problema sistémico que requiere atención urgente.
Ante esta realidad, exigimos a todos los candidatos y candidatas de todas las fuerzas políticas que coloquen la educación en el centro de sus agendas.
Asimismo, demandamos que quienes sean elegidos para dirigir los gobiernos estatales y federales designen secretarios de educación capacitados y comprometidos con esta causa, alejados de intereses políticos.
Lanzamiento de la campaña “Un voto por México, un voto por la educación”.
Misma que insta a la ciudadanía a considerar las propuestas y agendas de aquellos que se comprometan genuinamente con la mejora del sistema educativo.
Señalaron que el próximo 15 de mayo, presentaremos el Decálogo por la Educación, donde detallaremos nuestras propuestas en materia educativa.
“Invitamos a todos los candidatos y candidatas a sumarse a este compromiso por la educación y por el futuro de México”, reiteraron.
En un país donde la educación es la llave del progreso y la igualdad, no podemos permitirnos ignorar su importancia. Es hora de que nuestros líderes políticos actúen en consecuencia.
ARH