Connect with us

México

Alista SEP programa para evitar armas en escuelas

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— La coordinadora del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), Esther Oldak Finkler, informó que se avanza en la conformación del documento que fijará las bases para prevenir la entrada de armas y cómo prevenir todo tipo de violencia y factores de riesgo en planteles escolares de educación básica.

Te puede interesar: Mexicano falleció en escuela de Florida

En entrevista con Notimex, la funcionaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que con el fin de impulsar acciones para prevenir y combatir la violencia se ha implementado el PNCE, que es un programa preventivo que abarca y coadyuva a la prevención de conductas negativas como el acoso escolar, abuso sexual, maltrato y violencia, en los centros de educación básica que abarca desde preescolar hasta secundaria.

El objetivo es, explicó, fortalecer las habilidades socioemocionales de los alumnos, docentes y padres de familia, a través de diversas acciones como: juegos, organizar debates entre padres, alumnos y maestros, obras de teatro, promoción de las artes plásticas, entre otras, y apoyar a los maestros y padres con materiales impresos y en video.

Precisó que en febrero 2016 se hizo un plan de acción con la Secretaría de Gobernación (Segob), para generar ambientes de convivencia y evitar la violencia, y en este plan de acción se hicieron 10 puntos en los cuales el primero es el Programa Nacional de Convivencia.

Explicó que dentro del programa se hizo un documento de orientaciones y protocolos de prevención, detección y actuación de abuso sexual infantil, maltrato escolar, y acoso escolar, así como de detección de armas.

“Este documento base de orientaciones, que fue parte de este plan de acción con Segob, y se le dio a las 32 entidades que integran la República Mexicana, y cada uno de los estados tenía que hacer su propio protocolo tropicalizado”.

Ya casi todas las instituciones están instituyendo procuradurías para poder atender estos casos, pero cada entidad tiene su reglamentación.

“Hoy en día tenemos en el sitio (del PNCE) 28 protocolos publicados estatales que ya los están llevando a cabo. Es por ello, esta medida estamos terminando un documento que van a ser recomendaciones, la SEP hizo la parte de detección de entrada de armas a las escuelas, y Segob hizo la parte de actuación, junto con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)”, informó.

Destacó que se trata de labor gubernamental de alianzas intersecretariales en donde va haber medidas de cómo evitar el ingreso de armas, qué hacer y cómo utilizar el 911, que ya tiene protocolos en caso de arma de fuego y su código de qué hacer y cómo intervenir.

“Es una labor con Segob muy, muy buena para unir esfuerzos y poder tener todos la misma meta”.

Puntualizó que este protocolo abarca derechos humanos, integrado por un equipo de interdisciplinario de especialistas, tiene la parte de detección, con guías de observación para docentes, directores y padres, donde se expone qué sintomatología se tiene que observar para saber si un alumno es víctima de acoso, de maltrato o de abuso.

Estas guías están en los materiales del Programa para el docente e informó que se preparan tres videos, que están en postproducción, sobre qué se hace y que no hacer, y cómo tratar un caso de abuso y otro de maltrato.

“Es muy delicado y viene cómo detectar y cómo actuar en caso de cada uno de éstos, tanto por parte de la escuela como de la familia, vienen todos los casos y cada entidad tiene su propio protocolo”.

Apuntó que con relación a los protocolos que tiene que instrumentar cada estado del país, se está en la fase de terminar de publicarlos.

“Las entidades ya tienen la instrucción de empezarlos a llevar a cabo cuanto antes, hay entidades que están en el proceso final de validación, porque nosotros los revisamos que tenga los estándares con base en el documento, las entidades que ya los tienen los pueden implementar de inmediato”, señaló la funcionaria.

Puedes leer: ¿Quién es Nikolas Cruz, el atacante de Florida?

Explicó que conforme los van publicando los pueden ir instrumentando, ya que se trata de todo un proceso, y el documento incluye cómo tomar al niño, que decirle, que no, y no revictimizarlo; qué es competencia de la escuela y qué no; qué es competencia de la familia y qué es competencia de la autoridad.

Precisó que en el caso de la Ciudad de México es diferente, y por eso hizo sus propios protocolos y los está llevando a cabo.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Con aval de Cofepris,vacuna de Pfizer llegaría a México en diciembre

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Pfizer presentará solicitud de aprobación sanitaria de su vacuna en México
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Si avanzan conforme a lo previsto las pruebas de laboratorio de las vacunas Cansino, Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Jansen para demostrar su efectividad a más del 90 por ciento, en diciembre arrancaría la vacunación en México, anunció el Canciller Marcelo Ebrard.

Al presentar los avances de las pruebas del laboratorio en 16 estados de la República, el secretario de Relaciones Exteriores adelantó que Pfizer presentará la solicitud de aprobación sanitaria ante la Cofepris este miércoles 25 de noviembre.

Mencionó que en el caso de Cansino, busca la participación de una empresa mexicana para la elaboración de su vacuna en el país como ya lo pactó AstraZeneca que va a producir en México y Argentina en coordinación con la Universidad de Oxford.

México participa en Covacs, que es un mecanismo multilateral, y en acuerdos con empresas que participan en la elaboración de vacunas como AstraZeneca, Cansino y Moderna; La cuales están concluyendo la fase 3 de pruebas clínicas. La de Pfizer, de confirmarse la última fase, en las próximas semanas estaría concluyendo las pruebas de laboratorio, dijo el Canciller Ebrard.

Luego de haber concluido la fase tres y demostrar su efectividad y seguridad en más de 90 por ciento, en el mes de diciembre arrancaría en México la aplicación de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, si todo sale conforme a lo previsto, anunció Ebrard Casaubon.

Durante la conferencia de prensa matutina, Marcelo Ebrard afirmó que la de Pfizer es una vacuna que ha demostrado una efectividad del 95 por ciento.

Explicó que Pfizer ya solicitó el registro de la vacuna en Estados Unidos, igualmente en Europa; y en México lo hará mañana, 25 de noviembre ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Es inminente que si todo esto sale como lo hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar como en Estados Unidos; en México estará lista en diciembre para iniciar el proceso de vacunación”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, Ebrard señaló que en el país se tendrán cuatro estudios fase 3 de diversas vacunas.

El canciller rindió un informe sobre la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Grupo de los 20 (G-20). Donde planteó varias iniciativas para que se reduzcan las deudas de países en vías de desarrollo y desarrollo medio; de modo que paguen tasas de interés similares a las de países europeos de 0.5 y 0.7 por ciento.

LEE Vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca tiene efectividad del 70%

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Cierran estaciones del Metro cercanas a la Basílica de Guadalupe

Israel Lorenzana

Publicada

on

Cierran estaciones del Metro cercanas a la Basílica de Guadalupe
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Del 10 al 14 de diciembre, las estaciones del Metro La Villa- Basílica de la Línea 6 y Potrero, Línea 3, se mantendrán cerradas para evitar el arribo de peregrinos a inmediaciones a la Basílica de Guadalupe.

Como parte de las medidas en el marco de la contingencia sanitaria, el Sistema de Transporte Colectivo, pidió a los usuarios tomar sus previsiones en los tiempos de trayecto.

Asimismo, se exhortó a no bajar la guardia, mantener las medidas de prevención sanitaria y de no ser necesario, evitar acudir a sitios concurridos o aglomeraciones.

De igual forma, se pide a los usuarios continuar fortaleciendo la práctica del uso correcto de cubrebocas (desde la nariz a la barbilla); así como el uso frecuente de gel antibacterial; evitar consumir alimentos, hablar, cantar o gritar durante el trayecto al interior del Metro.

LEE Cierran Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos