Connect with us

CDMX

Alistan ‘callejoneada’ en el Centro Histórico

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.—  Este sábado 19 de mayo, seis conjuntos musicales de estudiantes universitarios ofrecerán un encuentro melodioso en la Plaza Seminario “Manuel Gamio”, en el marco de “Callejoneando por el Centro Histórico” de la capital mexicana.

Por tercer año consecutivo, el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), realiza este evento que inicia a las 11:00 horas y que en esta ocasión tendrá la participación de cuatro tunas y dos estudiantinas.

Te puede interesar: Callejoneada, experiencia imperdible

Previo a este encuentro, a las 10:30 horas, y al puro estilo guanajuatense, cinco conjuntos musicales partirán de igual número de puntos con dirección a la plaza ubicada en la calle de Moneda esquina Seminario.

Desde el sitio de salida de los diversos trayectos hasta el punto de encuentro, las tunas y estudiantinas interpretarán diversas canciones con la intención de invitar al público a acompañar la callejoneada.

El primer grupo, integrado por las estudiantinas de la Escuela Nacional Preparatoria 2 y 5, “Erasmo Castellanos Quinto” y “José Vasconcelos”, respectivamente, saldrá del Antiguo Colegio de San Ildefonso −San Ildefonso 33−, se desplazarán por las calles de Argentina, Guatemala, Brasil, pasando por Plaza del Empedradillo y rodeará la Catedral Metropolitana.

La Tuna de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) caminará desde el Palacio de Medicina −República de Brasil 33 esquina República de Venezuela− por la Plaza del Empedradillo, pasando por las calles de Cuba, Donceles y de Guatemala.

Por su parte, la Tuna Universitaria de la Ciudad de México realizará su recorrido desde el Museo de la Ciudad de México −Pino Suárez 30−, sobre la calle Pino Suárez, pasando por calles como Uruguay, Venustiano Carranza, Corregidora y Moneda.

El cuarto bloque, representado por la Tuna de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, partirá de la Biblioteca Lerdo de Tejada −El Salvador 49− por la calle El Salvador, cruzarán las calles de Isabel La Católica y 5 de Febrero, dará vuelta en la calle 20 de Noviembre con dirección a la Plaza de la Constitución.

A su vez, la Tuna Universitaria de Distrito de la UNAM partirá del Museo Nacional de Arte −Tacuba 8− y caminará por Tacuba, Filomeno Mata y 5 de Mayo hacia la Plaza de la Constitución, pasarán por las calles de Bolívar, Chile, Palma y cruzarán hacia Plaza del Empedradillo, para llegar a la calle de Guatemala.

Lo anterior, con la finalidad de fomentar el esparcimiento y cultura en la población que vive, visita y transita por la zona.

La autoridad del Centro Histórico señaló que “Callejoneando por el Centro Histórico” se realiza en coordinación con la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM y el Antiguo Colegio de San Ildefonso. En esta ocasión, se enmarca en el 51 Aniversario de la Estudiantina Femenil de la UNAM.

agch



Dejanos un comentario:

CDMX

En la Basílica, Cardenal llama a fortalecer la familia

Siete24.mx

Publicada

on

En la Basílica, Cardenal llama a fortalecer la familia

Ciudad de México.— Ante millones de fieles reunidos en la Basílica de Guadalupe, el cardenal Carlos Aguiar Retes llamó a fortalecer la familia.

Al encabezar la concelebración y bendición de las Rosas, acompañado por el nuncio apostólico Franco Coppola, Aguiar Retes consideró que “el desarraigo de la familia es una de las causas de fondo por la que vivimos inseguridad, violencia y atropello de la dignidad humana”.

Resaltó que la mayor parte o muchos sectores de la población no han experimentado ser amados, de ahí la importancia de restaurar heridas, desde la familia, la escuela para aprender amar a nuestros semejantes.

Llamó a los fieles a pedir que se acabe la violencia “en nuestras grandes ciudades y que María de Guadalupe siga acompañando a nuestros pueblos de América y, en particular, al nuestro, a nuestro querido México”.

Te puede interesar Dan comida a los peregrinos

Previo a la concelebración y durante la misa se repartieron miles de rosas a los clérigos y a los fieles presentes, quienes oraron por todos los pueblos de América que veneran y aman a la Guadalupana, para que puedan superar las vicisitudes que enfrentan.

También se elevó una plegaria por la unidad familiar, la Iglesia Católica y por la grey, para que les alcance la fidelidad de su ministerio y todos los dones para realizarlo. Otras peticiones fueron para los gobernantes de las naciones, “a fin de que cuiden de su pueblo y velen por los derechos de todos”.

Te puede interesar La Virgen de Guadalupe en el cine

Siete24.mx

(Notimex)

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Privacidad de usuarios corre peligro en entrega de datos de movilidad

Siete24.mx

Publicada

on

Privacidad de usuarios corre peligro en entrega de datos de movilidad

Ciudad de México.— El próximo lunes entrará en vigor el acuerdo que obliga a las apps de movilidad como Uber, DiDi y Cabify a entregar al Gobierno de la Ciudad de México, de manera quincenal, una base de datos sobre todos y cada uno de los viajes que realizan.

Bajo el argumento de que este convenio brindará seguridad a los usuarios, lo cierto es que la administración encabezada por Claudia Sheinbaum quiere implementar, de acuerdo a los expertos, un sistema de vigilancia masiva, el cual rompe lo estipulado por la ONU y el Alto Comisionado de Derechos Humanos, acerca de evitar este tipo de programas, los cuales ponen en peligro aspectos muy relevantes de la vida privada de las personas.

Te puede interesar Regulación para apps de movilidad ¿conflicto de intereses?

Entre los datos que las empresas deberán entregar a la Secretaría de Movilidad (Semovi) se encuentra información relacionada con los viajes, tales como números de placa de los vehículos, de las licencias de conducir, coordenadas de localización de los vehículos, ingresos por los viajes, entre muchos otros datos personales.

De acuerdo al experto en seguridad de la Universidad Iberoamericana, Diego García Ricci, estos datos que serán entregados a la dependencia, a cargo de Andrés Lajous, permitirían identificar a los usuarios de las mismas plataformas, así como rastrear sus movimientos y actividades, lo que contraviene al derecho a la privacidad.

“El Gobierno de la CDMX podrá identificar cuáles son las rutas y con qué frecuencia son tomadas por los usuarios de estas empresas. Esto vuelve identificables a las personas que utilizan dichos servicios de transporte y a partir de ello, se podrán ver sus preferencias privadas. Esto abre la posibilidad de llevar a cabo actividades de espionaje sobre la vida de cualquier ciudadano”, manifestó el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Además, la Semovi desarrolla una app de movilidad propia llamada “Mi Taxi”, a la par de la entrega de información por parte de las apps de movilidad, lo que levanta suspicacias, debido a que las autoridades capitalinas podrían incurrir en una práctica monopólica y dar preferencia a su servicio.

Te puede interesar Taxistas saldrán a las calles

El hecho de vivir actualmente en una sociedad de información, la cual se caracteriza porque la principal fuente de riqueza proviene del uso y procesamiento de ésta, incluida la personal, permite que mucha gente la busque de manera legal o ilegal, esta última por medio de ciberataques que pueden dañar seriamente la vida y el patrimonio de personas y empresas, de acuerdo con expertos.

Por tanto, el Gobierno de la Ciudad de México, tomando en cuenta que nuestro país se encuentra en el tercer lugar de ciberataques, debe implementar medidas adecuadas de supervisión y vigilancia sobre el uso de dicha información para garantizar dos cosas para cualquier sociedad: permitir la generación de riqueza y respetar la privacidad y autonomía de las personas.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!