Connect with us

México

FGR reaprehende a El Güero Palma; lo acusa de delitos contra la salud

CUARTOSCURO

Publicada

on

México.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada y con apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó orden de reaprehensión en contra de Jesús Héctor El Güero Palma, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

La FGR logró revocar la sentencia absolutoria que permitía la libertad de Palma Salazar y ayer pudo concretar la reaprehensión en el Altiplano. 
 
Por la probable comisión del delito de delincuencia organizada, en su hipótesis de delitos contra la salud, Palma será llevado nuevamente ante un juez de control.  
 
Como se informó en su oportunidad, el pasado 30 de abril de 2021, el Secretario del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco dictó sentencia absolutoria a favor de dicho individuo, por lo que el 3 de mayo de 2021, la FGR presentó recurso de apelación.

La FGR pidió revisar si en la resolución impugnada no se aplicó la ley correspondiente o se aplicó inexactamente, si se trasgredieron los principios reguladores de la valoración de las pruebas, si se alteraron los hechos o no se fundó o motivó correctamente.  
 
Por lo anterior, el 12 de julio de 2021, con base en los argumentos expresados por el Ministerio Público Federal (MPF), el Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito al resolver el recurso de apelación mencionado, revocó la sentencia absolutoria impugnada y giró orden de reaprehensión en contra de Jesús Héctor “P”, en los siguientes términos: 

La FGR precisó los siguientes puntos sobre el caso:
 

  • En el caso existe violación a las reglas fundamentales que norman el procedimiento que trascendió al resultado de la sentencia definitiva, en perjuicio de la Representación Social de la Federación.  
  • El Secretario en funciones de Juez de Distrito, indebidamente privó de valor a las pruebas torales en las que la FGR fundó su acusación, además de que vulneró el principio de igualdad procesal en el procedimiento penal en detrimento del órgano acusador. 
     
  • El Secretario en funciones de Juez realizó un análisis incorrecto y superficial respecto de la aplicación del principio ne bis in idem o non bis in idem.  
     
  • Se revoca la sentencia absolutoria dictada a Jesús Héctor “P”, por violaciones a las formalidades esenciales del procedimiento y ordena al Juez de la causa reponer el procedimiento en los términos señalados en la propia resolución. 
  • Se ordena la reaprehensión de este sujeto, quien se encontraba bajo la medida cautelar de arraigo en el Centro Nacional de Arraigo de la Fiscalía General de la República, a fin de que sea puesto a disposición del Titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco para la prosecución de la causa penal, seguida por la probable responsabilidad del delito de delincuencia organizada. 
     

     

Durante las primeras horas de hoy 13 de julio, se ingresó al detenido al Centro Federal de Readaptación Social 1, Altiplano. 

Hace unas semanas había sido absuelto…

Desde el 4 de mayo, El Güero Palma fue absuelto tras 27 años preso, compurgando una larga pena por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Tras ser liberado del Altiplano fue llevado de inmediato arraigado por agentes de la SEIDO y hoy nuevamente devuelto al Altiplano, se desconoce si será liberado o se anunciarán nuevos cargos en las próximas horas.

Héctor Palma, según los mitos y series sobre narcotráfico pudo haber estado involucrado y presente junto al Chapo Guzmán en aquella balacera en Guadalajara donde murió el cardenal Juan José Posadas Ocampo en la década de los 90, aparentemente confundido por traer el mismo auto que un capo de la droga.

Del Cártel de Guadalajara a Sinaloa

Palma se sabe inició en el extinto Cártel de Guadalajara, una de las primeras organizaciones criminales en México surgida en los 70 y 80 y que lideraba Miguel Ángel Félix Gallardo y donde surgieron los actuales líderes que hoy operan en Sinaloa: Ismael El Mayo Zambada, Caro Quintero, Joaquín El Chapo Guzmán y El Güero Palma, entre otros viejos líderes.

‘El Güero’ Palma dirigió al Cártel de Sinaloa hasta su captura el 23 de junio de 1995, cuando la avioneta que lo trasladaba de Ciudad Obregón, Sonora, hacia una fiesta en Guadalajara, Jalisco, tuvo un accidente y se desplomó, ahí fue detenido por las autoridades hace 27 años.

LEE Prisión a Cárdenas Palomino por torturar a Florence Cassez

emc



Dejanos un comentario:

México

Leticia Ramírez entra con el pie izquierdo a la SEP: PAN

Publicada

on

Por

Leticia Ramírez entra con el pie izquierdo a la SEP: PAN

Ciudad de México.— La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Kenia López Rabadán, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó ir una gran oportunidad para nombrar a un perfil capacitado en sustitución de Delfina Gómez en la Secretaría de Educación Pública.

La nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, es docente de profesión. Tiene 55 años y sustituye en el cargo a Delfina Gómez, quien buscará la gubernatura del Estado de México en las elecciones de 2023.

Ante ello, López Rabadán aseguró que Leticia Ramírez no cuenta con la experiencia en planeación, ni capacidad técnica para dirigir la educación de más de 30 millones de mexicanos.

LEE Otra maestra llega al frente de la SEP; Es cercana a AMLO

En ese mismo sentido, dijo que Leticia Ramírez entra con el pie izquierdo, pues la acompañan las quejas que ha recibido en su anterior trabajo, cuando se desempeñó como coordinadora de Atención Ciudadana del Gobierno federal, ya que cuando estuvo al frente, el Presidente no atendió a las madres buscadoras, a las víctimas, a los familiares de los desaparecidos, ni los ambientalistas del Tren Maya, entre otros.

“¿Cómo pasamos de Vasconcelos a Delfina Gómez, una delincuente confesa o de Vasconcelos a Leticia Ramírez, que no tiene las credenciales para dirigir la dependencia?”, cuestionó López Rabadán.

ebv

Seguir leyendo

México

Consultarán a dos empresas extranjeras sobre rescate de mineros

A petición de los familiares

Publicada

on

Ciudad de México.— El gobierno mexicano solicitará asesoría a dos empresas de Estados Unidos y Alemania sobre los trabajos de rescate de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que la consulta se realizará a petición de las familias de las víctimas.

En ese sentido, la funcionaria explicó que el trámite se realiza por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

No dejes de leer: “El sufrimiento de los mineros pide una respuesta”: Arquidiócesis de México

“Dos empresas extranjeras: una alemana y una estadunidense para saber cuál puede aportar la mejor opinión para determinar las acciones con mayor precisión”, dijo.

Velázquez Alzúa indicó que tras un análisis se ha concluido que existe una estabilización del crecimiento de los tirantes al interior de los pozos.

Lo anterior se da luego de que antier la mina en El Pinabete, en Sabinas, colapsara y se inundara nuevamente por la filtración de agua desde la mina Conchas Norte.

Esto ha provocado que se tengan retrocesos en las labores de rescate, pues pese al drenado de agua, los pozos vuelven a inundarse.

La titular de Protección Civil federal apuntó que, tras 303 horas de trabajo coordinado en el lugar del colapso, ya se logró estabilizar el crecimiento de los tirantes al interior de los pozos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos