Connect with us
Alcohol, estudiantes, alumnos, primaria, adicciones, Alcohol, estudiantes, alumnos, primaria, adicciones,

México

Alumnos de primaria en México consumen alcohol

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— En México 20 % de los estudiantes de quinto y sexto grados de educación primaria consumen alcohol de manera excesiva; es decir, pueden llegar a consumir hasta 20 copas por ocasión, señaló a Nora Frías, directora general de atención y tratamiento en adicciones y encargada del Despacho de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

“Se ha vuelto un problema muy fuerte. Lo más grave es que el promedio de edad en el inicio de consumo ha disminuido hasta los 10 años”, aseveró la doctora Frías.

Durante la inauguración de la 24 Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”, Frías destacó que en 2014 la Conadic realizó una encuesta entre estudiantes que reveló que más de cinco millones de jóvenes en el país han consumido alcohol.

Te puede interesar Reprueban matemáticas 64.5% de mexicanos en secundaria

De ellos, 110 mil ya tienen una dependencia “y una necesidad de tratamiento integral en que se debe ver involucrada toda la familia”.

En el mismo evento, María del Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), explicó que 90 % de los jóvenes que acuden a dichos centros consumen alcohol.

“En total, 17 millones de mexicanos consumen alcohol de manera excesiva, pero lo preocupante son las cifras de los jóvenes, en donde podemos ver que 15 % de los estudiantes de secundaria y preparatoria han tenido problemas severos de alcoholismo”, explicó.

En su oportunidad, la doctora Frías recordó que de acuerdo con la encuesta nacional de adicciones, el consumo nacional se incrementó entre 2011 y 2016 en 93 % en el caso de los hombres y en 205% en el de las mujeres.

La 24 Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo busca apoyar a las personas que tienen problemas con su forma de beber y hacer conciencia sobre el problema del alcoholismo.

Te puede interesar 15% de alcohol que consumen los latinos es ilegal

El doctor Roberto Karam Araujo, presidente de la Junta de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, señaló que este año este la Semana de Información estará enfocada en el deporte.

“Está demostrado que el deporte es un factor de protección contra el alcoholismo. Queremos orientar a las personas que padecen esta enfermedad para que reflexionen y obtengan información”, aseveró.

Recordó que muchas veces la práctica del deporte va a acompañada de consumo de alcohol pues “existe una baja percepción de riesgo”.

Por ello, dijo, lo que se buscará en estos días es destacar los beneficios sociales y promover los aspectos positivos del deporte, “además de no dejarse engañar por la mercadotecnia”.

Alcohólicos Anónimos establecerá módulos a lo largo del país en varias instituciones y centros aliados para llevar información a la población sobre los riesgos de beber alcohol y cómo tratar la enfermedad del alcoholismo a través de grupos de ayuda.

En total se instalarán 8 mil módulos de información a nivel nacional en instituciones públicas, gubernamentales y sociales, en cooperación con el sector salud.

“Esperamos informar a 13 mil personas con el apoyo de todos los miembros que integramos esta comunidad, los cuales somos más de 2.000 miembros”, comentó Karam.

La campaña cuenta con el exfutbolista José Luis “Parejita” López y el triatleta Fabián Villanueva como embajadores, quienes apoyarán en las actividades de difusión de información.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Pfizer recorta entrega de vacunas para México

Avatar

Publicada

on

Por

Pfizer recorta entrega de vacunas para México
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Pfizer entregará la mitad de las 400 mil vacunas contempladas para este martes, pues la ONU pidió que más países accedan a la dosis contra el Covid.

Refirió que Pfizer está limitando sus envíos debido a que la Organización de Naciones Unidas pidió vacunas para entregarlas a países pobres.

A pesar de la limitación de, López Obrador aseguró que a finales de marzo se terminará de vacunar a los adultos mayores, pues se adquirirán otras, entre ellas de la CanSinoBio, la Sputnik V y la de AstraZeneca.

LEE Regidora de Acapulco “presume” que se inyectó vacuna contra el Covid

“Tenemos opciones para que se cumpla el plan de que a finales de marzo se tengan vacunados a todos los adultos mayores de 60 años. (…) Tenemos la ventaja de que con mucha anticipación firmamos contratos con varias farmacéuticas, lo venimos trabajando desde hace 6 meses”, enfatizó.

Recordó que todo el personal médico de primera línea que trabaja en hospitales públicos y privados recibirá la vacuna sin distinciones.

Brigadistas de vacunación contra COVID-19 sí deben recibir dosis: presidente

López Obrador confirmó que deben ser vacunados los elementos de las mil brigadas que forman parte de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación

“Se decidió que sean los médicos, las enfermeras, los trabajadores de la salud y los brigadistas, los que están vacunando. Todos los que pertenecen a las brigadas van a ser vacunados para protegerlos”, remarcó.

Explicó que son mil grupos los que actualmente aplican la vacuna en las 32 entidades federativas y se conforman de 10 personas: cuatro son elementos de las Fuerzas Armadas; cuatro son promotores, entre ellos dos Servidores de la Nación, y dos representantes del sector salud.

Adelantó que cuando comience la vacunación a toda la población se requerirá de voluntarios con el objetivo de llegar a las 10 mil brigadas.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario destacó que hasta ahora, la vacuna se está aplicando sólo en 51 naciones y se necesita más producción.

ebv

Seguir leyendo

México

Falleció Monseñor Rivera Sánchez, de la Arquidiócesis de México

Avatar

Publicada

on

Por

Falleció Monseñor Rivera Sánchez, de la Arquidiócesis de México

Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México dio a conocer el fallecimiento del obispo auxiliar, Monseñor Francisco Daniel Rivera Sánchez, a causa de Covid-19.

La Arquidiócesis ofreció sus condolencias a los familiares y amigos de Monseñor Rivera Sánchez y pidió por su eterno descanso.

“Como Arquidiócesis Primada de México unámonos en oración y pidamos al Señor conceda la vida eterna a monseñor Francisco Daniel Rivera Sánchez, quien sirvió con gran entrega y cercanía cristiana a la comunidad de esta Iglesia particular”.

El cardenal Carlos Aguiar Retes señaló “hoy entregamos con gratitud a nuestro Padre Dios tan ejemplar Obispo, quien todo lo ofreció siempre por los sacerdotes”.

LEE Suman 87 sacerdotes fallecidos en México por Covid-19

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos