Connect with us
Alcohol, estudiantes, alumnos, primaria, adicciones, Alcohol, estudiantes, alumnos, primaria, adicciones,

México

Alumnos de primaria en México consumen alcohol

Publicada

on

Ciudad de México.— En México 20 % de los estudiantes de quinto y sexto grados de educación primaria consumen alcohol de manera excesiva; es decir, pueden llegar a consumir hasta 20 copas por ocasión, señaló a Nora Frías, directora general de atención y tratamiento en adicciones y encargada del Despacho de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

“Se ha vuelto un problema muy fuerte. Lo más grave es que el promedio de edad en el inicio de consumo ha disminuido hasta los 10 años”, aseveró la doctora Frías.

Durante la inauguración de la 24 Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”, Frías destacó que en 2014 la Conadic realizó una encuesta entre estudiantes que reveló que más de cinco millones de jóvenes en el país han consumido alcohol.

Te puede interesar Reprueban matemáticas 64.5% de mexicanos en secundaria

De ellos, 110 mil ya tienen una dependencia “y una necesidad de tratamiento integral en que se debe ver involucrada toda la familia”.

En el mismo evento, María del Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), explicó que 90 % de los jóvenes que acuden a dichos centros consumen alcohol.

“En total, 17 millones de mexicanos consumen alcohol de manera excesiva, pero lo preocupante son las cifras de los jóvenes, en donde podemos ver que 15 % de los estudiantes de secundaria y preparatoria han tenido problemas severos de alcoholismo”, explicó.

En su oportunidad, la doctora Frías recordó que de acuerdo con la encuesta nacional de adicciones, el consumo nacional se incrementó entre 2011 y 2016 en 93 % en el caso de los hombres y en 205% en el de las mujeres.

La 24 Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo busca apoyar a las personas que tienen problemas con su forma de beber y hacer conciencia sobre el problema del alcoholismo.

Te puede interesar 15% de alcohol que consumen los latinos es ilegal

El doctor Roberto Karam Araujo, presidente de la Junta de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, señaló que este año este la Semana de Información estará enfocada en el deporte.

“Está demostrado que el deporte es un factor de protección contra el alcoholismo. Queremos orientar a las personas que padecen esta enfermedad para que reflexionen y obtengan información”, aseveró.

Recordó que muchas veces la práctica del deporte va a acompañada de consumo de alcohol pues “existe una baja percepción de riesgo”.

Por ello, dijo, lo que se buscará en estos días es destacar los beneficios sociales y promover los aspectos positivos del deporte, “además de no dejarse engañar por la mercadotecnia”.

Alcohólicos Anónimos establecerá módulos a lo largo del país en varias instituciones y centros aliados para llevar información a la población sobre los riesgos de beber alcohol y cómo tratar la enfermedad del alcoholismo a través de grupos de ayuda.

En total se instalarán 8 mil módulos de información a nivel nacional en instituciones públicas, gubernamentales y sociales, en cooperación con el sector salud.

“Esperamos informar a 13 mil personas con el apoyo de todos los miembros que integramos esta comunidad, los cuales somos más de 2.000 miembros”, comentó Karam.

La campaña cuenta con el exfutbolista José Luis “Parejita” López y el triatleta Fabián Villanueva como embajadores, quienes apoyarán en las actividades de difusión de información.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Convocan a jornada de besos y abrazos al pasar la Emergencia Sanitaria

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Convocan a jornada de besos y abrazos al pasar la Emergencia Sanitaria

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje tranquilizador en el primer día de la Emergencia Sanitaria decretada un día antes, y anunció que luego de que concluya ésta, “voy a convocar a una jornada de besos y abrazos en el Zócalo y las plazas públicas en todo el país”.

Convocó a todas las fuerzas políticas a una tregua durante los días que van del 30 de marzo al 30 de abril para que en lugar de confrontación por motivos electorales, haya unión con todos los mexicanos.

Afirmó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional que “abajo, por donde yo camino, a ras de suelo, el pueblo está unido, es fuerte y sólido; las diferencias se dan arriba, en las élites políticas y empresariales y entre muy pocos.

En referencia a los mensajes críticos del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien ha señalado que las medidas del gobierno federal durante la emergencia nacional han sido rebasadas y fuera de tiempo, dijo que no importa que diga que en la gira por Badiraguato, “yo comí con el hermano del Joaquín Guzmán Loera”, pero no fue así “hoy tal vez se va a disculpar”.

Te puede interesar México declara Emergencia Sanitaria

Durante una conferencia de prensa semana atrás en este mismo espacio aclaró que había sido sorprendido en una comida con un médico militar al que señalaron en las redes como el hermano de Joaquín Guzmán Loera. Reiteró esta vez: La comida fue con un médico y no con la persona que se señala, aclaró el Presidente.

Luego, para referirse a la emergencia nacional, hizo un llamado a todos los mexicanos para observar las indicaciones de los especialistas para que no se vayan a incrementar los contagios por Conavid 19 y como una de las principales precauciones, insistió en que todos debemos permanecer en casa y evitar ocupar el espacio público.

Aunque en este caso, con días de anticipación dijo lo contrario, que él permanecerá en activo visitando hospitales que serán habilitados para la atención de los afectados por contagios y que ameriten hospitalización.

Con ese mismo motivo y para evitar preocupaciones y generar temores infundados, el jefe del Ejecutivo federal pidió a todos que frenen las noticias y comentarios sin argumentos y base científica en redes sociales, pues sólo contribuyen al pánico y desgaste.

Reiteró que, por fortuna México, a diferencia otros países, tiene a la mejor institución que es la familia. Aquí cuando una persona se enferma, no la cuidan los médicos, sino la familia. Se le lleva al hospital ya cuando el padecimiento avanza para la atención, pero el cuidado lo hace la familia.

Te puede interesar Proponen acciones para el bienestar de la familia durante Covid-19

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Organilleros piden apoyo económico al gobierno de la CDMX

Israel Lorenzana

Publicada

on

Organilleros piden apoyo económico al gobierno de la CDMX

Ciudad de México.— Organilleros que trabajan en las calles de la Ciudad de México salieron en marcha del Palacio de Bellas Artes con dirección al edificio del Gobierno capitalino para pedir apoyo económico durante la Emergencia Sanitaria por Covid-19.

Te puede interesar Adultos mayores salen en Emergencia Sanitaria para cobrar su pensión

Los trabajadores señalan que su fuente de ingresos la obtienen en su mayoría de las propinas que reciben de turistas, pero desde hace dos semanas no han tenido ingresos ni para pagar la renta de su instrumento que es de 150 pesos.

Una comisión fue recibida por personal del gobierno de la ciudad con quienes acordaron realizar mesas de diálogo urgentes.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos