México
AMLO anuncia fusión de Diconsa y Liconsa en nueva secretaría
México.— El presidete electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció nombramientos en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, además de un plan para rescatar al campo y sus pobladores, y que “coman los que nos dan de comer”.
El equipo a cargo de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural estará encabezado por Víctor Villalobos, ingeniero agrónomo y doctor en genética de plantas.
El primero de cuatro grandes programas insignia anunciados por López Obrador para el rescate del Campo y sus habitantes, es la fusión de Diconsa y Liconsa en un nuevo organismo de nombre Segalmex, que se encargará de ver y apuntalar la seguridad alimentaria mexicana.
Segalmex se va a encargar de fortalecer la canasta básica con 36 productos que estarán disponibles a precios bajos y atendiendo a los más pobres y en los lugares remotos. Esta canasta básica de productos que generará la secretaría, proveerá a todos los estados de la República, aunque habrá un énfasis especial en los estados pobres del sur-sureste.
El segundo programa será el otorgamiento de créditos para impulsar la ganadería. Con este programa, dijo el secretario de Agricultura, se busca que en el sexenio próximo se repartan un millón de becerras y 50 mil sementales, para ofertar carne de alta calidad, mejorar la ganadería y fortalecer ganado de carne y leche, particularmente también para el sur – sureste, aunque tendrá cobertura nacional.
RECOMENDAMOS AMLO reconoce plan de austeridad de senadores
El tercer programa será relativo a la producción de fertilizantes. El futuro secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, recordó que hoy dependemos de la importación de fertilizantes, por lo que se echará a andar las plantas productoras que proveerán fertilizantes, con empresas nacionales para reducir dependencia de la importación.
Sostuvo que en este sexenio se logrará la autosuficiencia en la producción de fertilizantes que demandan los cultivos básicos, principalmente granos y cereales, y en función de esta oferta se incrementará la producción de maíz, frijol, trigo harinero y arroz.
El cuarto programa insignia es relativo a buscar la seguridad alimentaria y autosuficiencia para restar dependencia de la importación con apoyos a pequeños productores y garantía de precios para venta de sus productos.
Adicionalmente habrá un mecanismo para apoyar esquemas de cultivos en la región sur – sureste, fortalecer la seguridad alimentaria y autosuficiencia de productos básicos.
emc