México
AMLO contradice a Gatell en materia de impuestos
El mandatario federal consideró innecesario el aumento de impuestos a los productos procesados y consideró “extremistas” las afirmaciones impulsadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Ciudad de México.- En menos de 24 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador contradijo las afirmaciones emitidas por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en el tema de los impuestos a los alimentos procesados o considerados “chatarra”.
A través de su cuenta de Twitter, el encargado de la conducción de la estrategia contra la pandemia en México festejó la propuesta legislativa de aumentar el precio a estos productos. Esto en apego a una campaña en la que busca responsabilizar a las industrias de alimentos y bebidas en nuestro país por las complicaciones que presentan los pacientes de Covid-19 (que hasta ese momento rebasaban las 65 mil defunciones).
“Celebro que en el Poder Legislativo promuevan iniciativas para gravar productos no saludables al inhibir el deseo de consumirlos, se volverá un beneficio para la salud pública. Seguiremos protegiendo el interés público en la materia”, expresó López-Gatell en sus redes sociales.
Te puede interesar: AMLO niega reforma fiscal y aumento de impuestos
“No deben aumentar los impuestos”: AMLO
No obstante, al ser cuestionado por los incrementos presupuestales, y en concreto los referentes a alimentos chatarra, el jefe del Ejecutivo contradijo la postura del subsecretario al aclarar que desde su perspectiva dichas medidas eran innecesarias.
“Yo creo que no deben de aumentar los impuestos en términos reales (…) ya hay nuevo etiquetado y eso lo considero más importante que estar gravando, gravando y gravando estos productos”, manifestó.
Sobre el tema del impacto para la salud, el presidente indicó que confía más en el estímulo permanente a las campañas de nutrición en lugar de responsabilizar a todo un sector por la salud del pueblo de México.
“No hay que ser extremistas, hay esas enfermedades, muchas enfermedades de esas crónicas, la hipertensión, la diabetes, son hereditarias en buena medida”, señaló para separarse de la corriente que busca focalizar el diálogo sobre las marcas y hábitos de consumo.
Para finalizar, el mandatario federal dijo no estar de acuerdo con esas posturas, para reiterar que “no se puede traficar con la salud del pueblo”.