Connect with us

México

AMLO da fecha para bajar las gasolinas…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El virtual presidente elector de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que los precios de los energéticos bajarán en tres años al ampliarse la planta productiva y aseguró que se “rescatará” el sector, en una “crisis severa”.

“Estamos definiendo todo el plan energético en estos días y vamos a rescatar al sector energético, que está atravesando una crisis severa, sobre todo en producción de petróleo crudo y gas”, dijo en rueda de prensa López Obrador, quien asumirá la Presidencia en diciembre.

Tras una reunión con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Conanaco-Servytur), el político izquierdista informó que el nuevo Gobierno atenderá con “urgencia” el sector energético.

“Hay un plan emergente, porque se nos puede producir una crisis de mayor intensidad, muy grave”, alertó.

López Obrador, muy crítico con la reforma energética impulsada en el actual mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y que abrió el sector al capital privado, reiteró hoy que trabajará en la rehabilitación y construcción de refinerías.

Tras la liberalización de los precios de las gasolinas en 2017, que disparó los combustibles, hoy López Obrador remarcó que no habrá “gasolinazos” (incrementos bruscos).

“Vamos a que la gasolina no aumente de precio en términos reales, que se mantenga con los mismos precios” y solo se añada “lo que es la inflación”, explicó.

Esto será en los primeros tres años de su mandato, en los que tampoco subirán más allá de la inflación los precios del gas, el diesel o la electricidad. “Es mi compromiso”, dijo.

Y después de los tres años los precios empezarán a bajar cuando “ya tengamos producción de gasolinas en México, porque vamos a rehabilitar las refinerías y construiremos una” para dejar de comprar gasolinas en el extranjero.

Asimismo, se generará mayor energía eléctrica aprovechando las hidroeléctricas. “Van a bajar precios”, aseguró.

Además, afirmó que durante su mandato (2018-2024) se logrará que la economía del país crezca en promedio 4%, el doble de lo que se alcanzó durante “el periodo neoliberal”, que se considera arrancó a mediados de la década de 1980, remarcó. (Con información de EFE)

LEE AMLO prevé construir una gran refinería de 8 mil mdd

emc

 



Dejanos un comentario:

México

Comunidades indígenas descarrilan “Tren Maya”

Siete24.mx

Publicada

on

Comunidades indígenas descarrilan “Tren Maya”

Ciudad de México.— El Poder Judicial de la Federación otorgó a las comunidades indígenas de los pueblos Maya Peninsular y Ch’ol, asentados en Campeche, una suspensión provisional que impide temporalmente el inicio de las obras del Tren Maya.

Las comunidades indígenas que integran el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), señalaron que la demanda de amparo es contra el Gobierno Federal por el proceso de consulta indígena “simulada”, violando el derecho de los pueblos originarios.

A través de un comunicado, demandaron que se violó el derecho de los pueblos originarios a ser consultados de forma previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada.

Obtienen comunidades de Cripx Calakmul suspensión provisional del proyecto Tren Maya

Posted by Centro Mexicano Derecho Ambiental – CEMDA on Tuesday, January 28, 2020

Con esta suspensión provisional otorgado por el Juzgado Primero de Distrito en Campeche, las autoridades deben abstenerse de aprobar el Tren Maya y si ya fue autorizado, frenar su ejecución, hasta que haya una resolución.

En este sentido se señaló como responsables del Tren Maya al presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

El pueblo Maya Peninsular y Ch’ol, asentados en Xpujil, Calakmul, en Campeche hicieron un llamado a que los pueblos afectados por el Tren Maya defiendan su derecho a una consulta con mayor información y autonomía.

En respuesta, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que no ha sido notificado de la suspensión provisional que se aprobó a favor de las comunidades indígenas.

Señaló que sólo tiene conocimiento de una demanda de Amparo promovida por Ernesto Martínez Jiménez, realizada ante el Juzgado Primero de Distrito del estado de Campeche.

Cabe recordar que el Gobierno de México presentó la semana pasada el cronograma de las licitaciones para el Tren Maya, donde se prevé que a mediados de abril se den a conocer las empresas que iniciarían la construcción de los tramos uno y dos, tentativamente el 30 de ese mismo mes.

El responsable de la construcción del proyecto ferroviario, Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, indicó que las licitaciones de los tramos serán el 7 de febrero y para el 17 de abril se conocerá el fallo de las mismas.

Mientras, la Comisión Permanente del Congreso exhortó a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a que envíen un informe sobre el proceso de planeación, implementación y seguimiento de la Consulta a los Pueblos Indígenas, celebrada del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019, en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, relativo al proyecto de construcción de infraestructura, denominado “Tren Maya”.

En un punto de acuerdo se pide que se anexen actas, minutas, listas de asistencia, y acreditación de las autoridades indígenas; descripción de mecanismos para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, en materia de consulta; información que se proporcionó en la consulta; peticiones de los pueblos y comunidades indígenas, así como los acuerdos que se asumieron.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

INEGI ofrece vacantes para Censo 2020

En caso de que ser contratado el seleccionado tomará un curso de capacitación

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Si en estos momentos no cuenta con una fuente de ingreso, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece diversas vacantes para llevar a cabo el Censo de Población y Vivienda 2020 y pagará un sueldo de 11,575 pesos.

Las vacantes se encuentran disponibles en diferentes entidades de la República Mexicana.

En caso de que ser contratado el seleccionado tomará un curso de capacitación y la institución le otorgará un uniforme con el que el personal estará identificado mientras se lleva a cabo el censo de población y vivienda.

Los puestos disponibles son:

Responsable de validación: 17 mil 363 pesos mensuales.

Entrevistador (cuestionario básico y ampliado): 11 mil 575 pesos mensuales.

Supervisor de verificadores; de operativos especiales y de entrevistadores: 11 mil 575 pesos mensuales.

Archivista estatal: 11 mil 575 pesos mensuales.

Codificador de variables: 11 mil 575 pesos mensuales.

Soporte informático municipal: 12 mil 62 pesos mensuales.

Cartógrafo: 12 mil 62 pesos mensuales.

El INEGi señala que es importante consultar las vacantes disponibles, así como los estados donde la plaza está disponible, cabe mencionar que para la CDMX se dividió en Norte y Sur y el Estado de México en Oriente y Poniente.

Para formar parte de una de las vacantes disponibles debes tener a la mano los siguientes documentos:

Identificación oficial (INE, Pasaporte vigente, Cédula profesional)

Cartilla militar liberada (Hombres)

Registro Federal de Contribuyentes. (Validar su vigencia en la página del SAT)

Currículum Vitae (En el formato solicitado)

Comprobante de domicilio, no mayor a tres meses de antigüedad

Acta de nacimiento Comprobante de estudios Clave Única de Registro de Población (CURP)

Los requisitos de contratación como nivel de estudios o edad variarán dependiendo de la vacante a solicitar, sin embargo, como encuestadores, la edad mínima es de 18 años y secundaria concluida.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos