Connect with us

México

AMLO dividirá México en 265 regiones de seguridad

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad Victoria.— El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que para atender el problema de la inseguridad en el país se crearán 265 regiones en donde habrá una coordinación que incorporará diferentes corporaciones federales, y reiteró que 70 por ciento de la estrategia de seguridad se basará en atender las causas que originan este problema.

Entrevistado al llegar al aeropuerto de esta ciudad, detalló que el plan de seguridad implicará la distribución de la atención al problema de inseguridad por regiones, “vamos a regionalizar todo el país, 265 hasta ahora”; en cada zona habrá una coordinación, y trabajarán de manera conjunta, organizada, con todas las corporaciones y un mando único.

Que no se te pase: AMLO revisa quiénes serán titulares de Defensa y Marina

Previo al encuentro que sostendrá con el gobernador Javier García Cabeza de Vaca en el palacio de gobierno de esta entidad, López Obrador explicó que a cada una de esas coordinaciones se incorporarán elementos de la policías militar, naval y federal.

El número de elementos se determinará conforme a la incidencia delictiva, en donde las coordinaciones con poca inseguridad, por ejemplo Yucatán, tendrán alrededor de 300 agentes, en tanto que en estados con mayor problema, “pero no graves…, en ese caso serán 450 elementos”, y en las coordinaciones con mayor número de delitos como homicidio y secuestro se enviarán 600 oficiales.

Explicó que el análisis para esta estrategia emplea el uso de datos oficiales, es un diagnostico profesional, precisó.

El proyecto no tendrá espacio para la corrupción en las corporaciones, por lo que se pintará muy bien la línea divisoria, la frontera entre autoridades y delincuencia, afirmó.

Se busca profesionalizar a los policías, que tengan más atención, seguridad social y protección para sus familias, aseveró.

“Les aclaro que 70 por ciento de toda la estrategia para garantizar la paz descansa en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia; 70 por ciento va a ser preventivo, crecimiento económico, empleo, atención a los jóvenes, educación y bienestar; 30 por ciento del plan tiene que ver con lo coercitivo, es decir, estrategias para que se actué con eficacia”, dijo.

Indicó que para aplicar este modelo que comenzará a funcionar el próximo 1 de diciembre, se tiene que nombrar a los titulares de las secretarías de la Defensa (Sedena) y Marina (Semar), lo que se dará a conocer cuando se presente el plan para garantizar la paz y la seguridad, a fines de este mes.

“Hemos tenido apoyo de los actuales secretarios, pero se requiere que los nuevos (titulares) tengan más comunicación, se informen sobre esto”, comentó.

Anunció que a partir del lunes 3 de diciembre -luego de realizar una gira por Veracruz el domingo 2-, encabezará a las 6:00 horas, en Palacio Nacional, una reunión con todos los encargados federales de la seguridad para analizar cada día el parte y las acciones a seguir en la materia.

Te interesa: Nuevo gobierno garantizará inversiones por aeropuerto: AMLO

Expuso que el Ejército mexicano ha sido leal al pueblo y a la autoridad civil, “son muy respetuosos de las decisiones que toma el presidente, no es como otros ejércitos, el mexicano ha sabido actuar con lealtad a las instituciones que surgen de procesos democráticos”.

No obstante, señaló que “hay desde luego manchas, el 68 es una, y en otros casos hay manchas, pero es una institución que merece ser respetada, fortalecida. Ante una crisis de inseguridad y violencia, con policías que no han terminado de agruparse, que no tienen la disciplina suficiente, que no tiene espíritu de cuerpo, se requiere la participación del Ejército y de la Secretaría de Marina”.

López Obrador destacó que la acción de estas dependencias se dará bajo dos componentes, uno, regular el uso de la fuerza mediante un código para regularla, que no ocurran muertes, y dos, pleno respeto a los derechos humanos.

Subrayó que la participación de las policías locales y municipales se dará a través del diálogo con las autoridades locales, respetando la autonomía de cada entidad y actuando siempre bajo los marcos legales.

El presidente electo manifestó que con el gobierno de Estados Unidos se trabajará una política de cooperación, con respeto a la soberanía, “buscando el equilibrio, nada más dejando siempre de manifiesto que somos un gobierno independiente, soberano y que tenemos que ser respetuosos de lo que establece nuestra Constitución”.

Precisó que está a la espera de la aprobación de los procedimientos en el Senado para la creación de las fiscalías general, electoral y anticorrupción, y después crear en la fiscalía general una coordinación para la defensa de los derechos humanos que actuará con autonomía y de manera complementaría, “cada quien en su esfera de competencia con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organismo que se mantiene y se va a respetar”.

JAHA

Comentarios

Estados

Asume López Plaza cátedra como décimo Obispo de Querétaro

Avatar

Publicada

on

Por

Asume López Plaza cátedra como décimo Obispo de Querétaro

Querétaro.— “En la misionaridad se encuentra la verdadera reforma de la Iglesia” exclamó el décimo obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza en la ceremonia eucarística de su inicio de ministerio episcopal en la diócesis de lo vio nacer y formarse realizada en el patio del Seminario Conciliar Diocesano.

El obispo presidió la misa de acción de gracias e inicio de su servicio como obispo diocesano para enseñar, consagrar y gobernar los territorios de la céntrica diócesis mexicana. López Plaza realizó sus estudios en la diócesis y, tras ser enviado al sureste veracruzano, vuelve a su casa y alma mater pero ahora como obispo titular, por ello mencionó en su primer mensaje a su pueblo: “Animado, llego a casa sorprendido y despacito… Ser pastor es un don que no se lleva con ningún tipo de arrogancia; no somos dueños de la casa, somos simples administradores y Dios nos pedirá cuentas […] Obispo es el nombre de una carga que se asume, cristiano es un nombre de una gracia que se recibe.

Tras haber realizado la profesión de fe en la Catedral de Querétaro el lunes 19 de octubre, el obispo Fidencio López fue recibido en el Seminario para la celebración eucarística con el que da inicio a su ministerio episcopal. Ambas celebraciones reunieron a un par de centenares de invitados.

El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, hizo entrega de las letras apostólicas con las que el papa Francisco desligó a López Plaza como obispo de San Andrés Tuxtla (Veracruz) y lo traslada a la diócesis de Querétaro.

“Nos encontramos inicio del ministerio episcopal del obispo de Querétaro, nuestro hermano Fidencio… antes de la celebración tenemos que dar cuenta del envío del Santo Padre Francisco”, dijo Coppola al entregar la bula pontificia que el obispo López Plaza mostró al colegio de consultores, a los obispos testigos presentes en la Eucaristía y a los fieles. Posteriormente, el décimo obispo de Querétaro tomó promesa de la renovación de fidelidad de los sacerdotes locales a su pastor y recibió las salutaciones de miembros representativos del presbiterio, seminaristas, congregaciones religiosas y fieles laicos.

Coppola, durante la homilía, reflexionó sobre el ejemplo de los católicos en medio de la sociedad y pidió recordar “la conciencia de que el Señor me está mirando; y que no sólo mira, sino que ha entrado en mi corazón [pues] me ha enviado para curar a los de corazón quebrantado, a consolar a los afligidos. Debemos tener paciencia en esta realidad”.

“Estamos en un mundo lleno de luces y alegrías, pero también de la realidad de que estamos solos… La pandemia nos hace ver concretamente cómo estamos solos, aislados y que estamos cada vez más desamparados. El señor nos envía a esto: a consolar a los afligidos, a estar cerca de los desamparados… Los afligidos no siempre van a los templos, muchas veces están en sus casas, no se hacen ver. Por ello tenemos que ir a encontrarlos. En este tiempo estamos obligados, por caridad, a una cierta distancia y confinamiento; pero debe ser nuestro deber -guardando las medidas sanitarias- el visitar a las personas que están solas y hacer presente al Señor”, dijo el Nuncio.

Coppola insistió en que la Iglesia haga protagonistas a los matrimonios, a los jóvenes y a los niños; lamentó que la cultura del mundo contemporáneo fomenta la división. Por ello convocó al nuevo obispo de Querétaro a promover el encuentro y la unión entre los hermanos.

A la ceremonia del inicio del ministerio episcopal del décimo obispo de Querétaro acudieron una veintena de obispos mexicanos; entre los que destacan los arzobispos metropolitanos de León, Alfonso Cortés; de Xalapa, Hipólito Reyes; de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López.

Al finalizar la ceremonia, Fidencio López Plaza reflexionó sobre la crisis antropológica y cultural que pone en riesgo la propia estabilidad de la especie humana: “Estamos ante la disyuntiva de seguir viviendo o escoger nuestra propia destrucción […] La casita sagrada ha sido profanada, tenemos que convencernos de que viajamos en la misma barca. Que sólo unidos podemos restaurar el tejido social”.

El obispo llamó a toda la iglesia queretana a caminar junta. Aseguró que en el tercer milenio, la Iglesia católica deberá estar marcada por el paradigma de la sinodalidad y la misión. Convocó a que “toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización”; y afirmó que “en la misionariedad está la clave para la reforma de la Iglesia… implica poner en clave misionera toda la actividad habitual de las parroquias”.

Finalmente recordó las palabras del papa Francisco sobre la sinodalidad y la misión. “Para explicar la urgencia de la Iglesia misionera, el Papa ha usado la parábola de la bicicleta; que sólo puede estar de pie y en equilibrio si se encuentra en camino”.

LEE Obispos son imagen en campaña de uso correcto de cubrebocas

Información VC Noticias

ebv

Seguir leyendo

México

Ven injerencia en otorgamiento de registro a Fuerza Social por México

Avatar

Publicada

on

Por

Ven injerencia en otorgamiento de registro a Fuerza Social por México

Ciudad de México.— Sin acatar las normas sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19, el líder sindical Pedro Haces celebró con una gran fiesta que el TEPJF otorgó el registro a su partido Fuerza Social por México.

El líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) tuvo en esa fiesta invitados de las esferas política de nuestro país, aunque uno de los asistentes despertó algunas suspicacias.

Fuerza Social tiene vida

De acuerdo con algunos asistentes entre los presentes a la fiesta, la segunda que realizaba Haces Barba en plena pandemia, se encontraba Carlos Felipe Fuentes del Río, director en la Subsecretaría Jurídica y de Derechos Humanos del Estado de México.

Sin embargo, el punto importante es su parentesco con el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes, quien apoyó la entrega del registro al partido de Pedro Haces.

Durante la sesión del 14 de octubre el alto tribunal comicial echó abajo la decisión del INE, el cual había negado el registro como partido a Fuerza Social por México, debido a la afiliación gremial, por medio de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), liderada por Pedro Haces.

La presencia del hijo del magistrado levantó algunas dudas sobre la imparcialidad del TEPJF, aunque por el momento ninguno de los posibles involucrados se ha manifestado sobre el hecho.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos