Connect with us

México

AMLO dividirá México en 265 regiones de seguridad

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad Victoria.— El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que para atender el problema de la inseguridad en el país se crearán 265 regiones en donde habrá una coordinación que incorporará diferentes corporaciones federales, y reiteró que 70 por ciento de la estrategia de seguridad se basará en atender las causas que originan este problema.

Entrevistado al llegar al aeropuerto de esta ciudad, detalló que el plan de seguridad implicará la distribución de la atención al problema de inseguridad por regiones, “vamos a regionalizar todo el país, 265 hasta ahora”; en cada zona habrá una coordinación, y trabajarán de manera conjunta, organizada, con todas las corporaciones y un mando único.

Que no se te pase: AMLO revisa quiénes serán titulares de Defensa y Marina

Previo al encuentro que sostendrá con el gobernador Javier García Cabeza de Vaca en el palacio de gobierno de esta entidad, López Obrador explicó que a cada una de esas coordinaciones se incorporarán elementos de la policías militar, naval y federal.

El número de elementos se determinará conforme a la incidencia delictiva, en donde las coordinaciones con poca inseguridad, por ejemplo Yucatán, tendrán alrededor de 300 agentes, en tanto que en estados con mayor problema, “pero no graves…, en ese caso serán 450 elementos”, y en las coordinaciones con mayor número de delitos como homicidio y secuestro se enviarán 600 oficiales.

Explicó que el análisis para esta estrategia emplea el uso de datos oficiales, es un diagnostico profesional, precisó.

El proyecto no tendrá espacio para la corrupción en las corporaciones, por lo que se pintará muy bien la línea divisoria, la frontera entre autoridades y delincuencia, afirmó.

Se busca profesionalizar a los policías, que tengan más atención, seguridad social y protección para sus familias, aseveró.

“Les aclaro que 70 por ciento de toda la estrategia para garantizar la paz descansa en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia; 70 por ciento va a ser preventivo, crecimiento económico, empleo, atención a los jóvenes, educación y bienestar; 30 por ciento del plan tiene que ver con lo coercitivo, es decir, estrategias para que se actué con eficacia”, dijo.

Indicó que para aplicar este modelo que comenzará a funcionar el próximo 1 de diciembre, se tiene que nombrar a los titulares de las secretarías de la Defensa (Sedena) y Marina (Semar), lo que se dará a conocer cuando se presente el plan para garantizar la paz y la seguridad, a fines de este mes.

“Hemos tenido apoyo de los actuales secretarios, pero se requiere que los nuevos (titulares) tengan más comunicación, se informen sobre esto”, comentó.

Anunció que a partir del lunes 3 de diciembre -luego de realizar una gira por Veracruz el domingo 2-, encabezará a las 6:00 horas, en Palacio Nacional, una reunión con todos los encargados federales de la seguridad para analizar cada día el parte y las acciones a seguir en la materia.

Te interesa: Nuevo gobierno garantizará inversiones por aeropuerto: AMLO

Expuso que el Ejército mexicano ha sido leal al pueblo y a la autoridad civil, “son muy respetuosos de las decisiones que toma el presidente, no es como otros ejércitos, el mexicano ha sabido actuar con lealtad a las instituciones que surgen de procesos democráticos”.

No obstante, señaló que “hay desde luego manchas, el 68 es una, y en otros casos hay manchas, pero es una institución que merece ser respetada, fortalecida. Ante una crisis de inseguridad y violencia, con policías que no han terminado de agruparse, que no tienen la disciplina suficiente, que no tiene espíritu de cuerpo, se requiere la participación del Ejército y de la Secretaría de Marina”.

López Obrador destacó que la acción de estas dependencias se dará bajo dos componentes, uno, regular el uso de la fuerza mediante un código para regularla, que no ocurran muertes, y dos, pleno respeto a los derechos humanos.

Subrayó que la participación de las policías locales y municipales se dará a través del diálogo con las autoridades locales, respetando la autonomía de cada entidad y actuando siempre bajo los marcos legales.

El presidente electo manifestó que con el gobierno de Estados Unidos se trabajará una política de cooperación, con respeto a la soberanía, “buscando el equilibrio, nada más dejando siempre de manifiesto que somos un gobierno independiente, soberano y que tenemos que ser respetuosos de lo que establece nuestra Constitución”.

Precisó que está a la espera de la aprobación de los procedimientos en el Senado para la creación de las fiscalías general, electoral y anticorrupción, y después crear en la fiscalía general una coordinación para la defensa de los derechos humanos que actuará con autonomía y de manera complementaría, “cada quien en su esfera de competencia con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organismo que se mantiene y se va a respetar”.

JAHA



Dejanos un comentario:

México

México alcanza las 30 mil 639 muertes por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Rebasa las 30 mil personas muertas en México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México ascendió a 30 mil 639 muertes por Covid-19, de las que 273 fueron registrados en las últimas 24 horas.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Preveción y Promoción de la Salud, informó que 256 mil 848 personas dieron positivo por el virus, 4 mil 683 en las últimas horas.

El funcionaro detalló que hay 71 mil 305 casos sospechosos, aunque con 312 mil 989 casos negativos acumulados en el país.

Conferencia de Prensa #COVID19 | 5 de julio de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Conferencia de Prensa #COVID19 | 5 de julio de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Posted by Secretaría de Salud on Sunday, July 5, 2020

La Ciudad de México se mantiene como la entidad con más casos acumulados con un total de 52 mil 210; en el Estado de México 37 mil 307 ; en Tabasco, 12 mil 237; Puebla, 12 mil 49; mientras que en Veracruz, 11 mil 571.

Desde la semana 10 y hasta la semana 26 se reportó que la tasa de incidencia estatal por semana. En el caso de la Ciudad de México hubo 3 casos por cada 100 mil habitantes en la semana 10 y aumentó a 445 en la semana 26.

Seguir leyendo

México

Asegura SEDENA avioneta y vehículo con droga con un costo millonario en el mercado

Siete24

Publicada

on

Por

SEDENA asegura camioneta y avioneta. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aseguró una aeronave, un vehículo y probable droga en al Noroeste de Polyuc, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

En un comunicado, la SEDENA detectó la aeronave ilícita en espacio aéreo mexicano, procedente de Sudamérica, por lo que se desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y se activaron las fuerzas de reacción helitransportada y terrestre, con el fin de realizar el seguimiento.

“Al arribar el personal militar en tierra se observó que el avión ya estaba incendiado”, informó la SEDENA.

Agregó que la droga asegurada tiene un precio estimado en el mercado de 109 millones 151 mil 250 pesos.

“Por este hecho se aseguró la aeronave, un vehículo y la posible droga, lo cual fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes”, agregó la misiva.

Seguir leyendo

Te Recomendamos