Connect with us

México

AMLO: “La jinco, a la jinco…”

Siete24

Publicada

on

“A la jinco, a la jinco, regreso a la jinco”, nos decía con un marcado acento tabasqueño el entonces presidente nacional del PRD a la fuente que cubríamos ese partido, cuya sede estaba en la calle de Monterrey, en la colonia Roma, cuando intentábamos entrevistarlo antes de que saliera a comer.

Invariablemente nos bateaba como se dice en el argot beisbolero que tanto le gusta a Andrés Manuel López Obrador. Por aquellos años de 1997 y 1998 las entrevistas y exclusivas eran para los compañeros de “La Jornada”.

Años antes, en 1994, cubrí el proceso electoral en Tabasco entre Andrés Manuel y el priísta Roberto Madrazo Pintado. En estas elecciones se denunciaron diversos delitos electorales por el hoy el hoy electo Presidente de la República, quien acusó la existencia de un fraude e inició lo que denominó el “Éxodo por la Democracia” desde Villahermosa a la Ciudad de México para protestar y exigir la anulación de los comicios.

Madrazo estuvo a punto de ser destituido desde la Secretaría de Gobernación, pero al final logró maniobrar y utilizando jóvenes armados que fueron liberados de un penal desalojó la Plaza de Armas en Villahermosa, donde había un plantón de perredistas y logró entrar a Palacio de Gobierno.

Presencie la forma en que prácticamente corrieron a punta de balazos a los seguidores de López Obrador, a algunos dirigentes como Auldárico Hernández Gerónimo, lo lazaron y lo arrastraron por las calles los enviados de Madrazo y del entonces gobierno del PRI.

Estuve debajo de una camioneta escuchando los balazos junto con otros compañeros reporteros. A la “jinco -cinco- de la tarde como dicen en Tabasco, la Plaza de Armas ya era una verbena popular con feria y puestos de antojitos.

Un compañero periodista de “La Jornada” me contó que por esos días fue a entrevistarlo a su casa en Tabasco y mientras se realizaba el encuentro Andrés Manuel estaba cosiendo con una gran aguja e hilo unos zapatos viejos a mano.

A la cinco inició el cierre de campaña de Andrés Manuel en el Estadio Azteca el pasado 27 de junio. Ahí estaba yo junto con unos 200 periodistas nacionales y extranjeros escuchando a Margarita, a Belinda y a otros artistas. Le pregunte a un compañero que cubrió los 90 días de la tercera campaña presidencial del tabasqueño que si estábamos ante un auténtico demócrata o un encantador de serpientes.

En medio del recibimiento como “rock star” en el Azteca, con más de 100 mil personas que prácticamente lo idolatraban y escuchaban atentos para de vez en vez interrumpirlo con el grito de “Presidente, Presidente”, me contestó: “Creo que es un demócrata, alguien que realmente quiere solucionar los problemas del país, pero el problema son algunos personajes con los que hizo alianzas que eran indispensables para ganar, pero que tendría que sacudirse de ellos”.

A bote pronto de lo que ocurrió este domingo en el país, con un triunfo arrollador e histórico  no de la izquierda, no de los candidatos a la Jefatura de Gobierno, gobernadores o senadores de Morena o de otros partidos que lo apoyaron, sino únicamente de Andrés Manuel, creo que tendrá poco margen de maniobra para apaciguar y regresar la gobernabilidad a un país incendiado por los cuatro costados por  el crimen, la delincuencia y la corrupción que son herencia de Peña y Calderón.

Tendrá que sacudirse de los aliados incómodos como los Manuel Bartlett, los Bejarano, los Carlos Imaz, los Gómez Urrutia, los Miguel Barbosa y tantos otros que se le han sumado en los últimos años y meses para agarrar un hueso.

Andrés Manuel no podrá decirle a todos esos millones que votaron por él, que confían ciegamente en su liderazgo, pero que también sufragaron en contra de la violencia, contra el aumento de la pobreza o el desempleo, en contra de la delincuencia, de los casos Casa Blanca, Odebrecht, los socavones o la estafa maestra, “a la jinco, a la jinco, nos vemos la jinco”.  Tal Cual.

www.theexodo.com

[La opinión refleja el punto de vista del autor y no necesariamente el de Siete24.mx]



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Tamaulipas pide cerrar frontera con Texas a viajes no esenciales

Siete24

Publicada

on

Por

Tamaulipas pide cerrar frontera con Texas a viajes no esenciales

Ciudad de México.— Desde el confinamiento por Covid-19, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pidió al gobierno federal que frene los viajes no esenciales de Texas a ese estado.

En un mensaje a través de Twitter, el mandatario tamaulipeco dijo “se nos ha incrementado mucho los casos positivos en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros. Nos descuidamos, nos relajamos mucho y estamos tomando medidas extraordinarias. El Valle de Texas ya está en emergencia, ya saturaron el sistema de salud y no queremos que Tamaulipas llegue a eso, por eso he pedido que cierren los cruces fronterizos”.

En ese sentido, reiteró el llamado a la población a mantener las medidas preventivas de salud para evitar contagios de Covid-19.

Te puede interesar Sonora cierra frontera con Estados Unidos

Asimismo, reiteró que mantiene el aislamiento tras dar positivo a Covid y ha presentado síntomas leves como dolor de cabeza y cuerpo cortado.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

Cómo se manipula la justicia para legalizar el aborto en El Salvador y Latinoamérica: el caso de “Las17 y Más”

Siete24

Publicada

on

Por

El Salvador.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinará próximamente si abre la puerta a la legalización del aborto en El Salvador.

No obstante, este organismo corre el riesgo de tomar una decisión fundamental con base en falsedades y mentiras.

Desde hace un par de años, grupos a favor del aborto en El Salvador han impulsado la campaña mediática concida como “Las 17 y Más”.

La campaña trata de visibilizar a un grupo de 17 mujeres que se encuentran presas por asesinar a sus hijos recién nacidos, bajo el argumento de que fueron acusadas injustamente por lo que llaman “emergencias obstétricas”.

Gracias a esta campaña, la Corte Interamericana discutirá en fechas aún por definir si da la razón a los grupos que promueven el aborto, quienes impulsan el juicio con base a falsedades, o si reconoce que el Estado salvadoreño actuó adecuadamente.

La evidencia: los bebés ya nacidos fueron asesinados por su madres

Los grupos que han promovido este juicio ante la Corte Interamericana, entre los que destacan Center for Reproductive Rights y la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto de El Salvador, argumentan que estas 17 mujeres padecieron complicaciones relacionadas con el embarazo.

Particularmente, el caso de María Edis Hernández Méndez de Castro, conocida como “Manuela”, ha sido el motivo del juicio ante la Corte.

“Manuela” fue condenada a 30 años de prisión en 2008 por haber asesinado a su hijo. Documentos de investigación en poder de este medio acreditan que María Edis mató a su hijo recién nacido: le arrancó violentamente el cordón umbilical y lo arrojó a una letrina, donde el bebé murió asfixiado entre heces fecales.

Más aún, las evidencias demuestran que “Manuela” y las otras mujeres no sufrieron complicaciones o abortos involuntarios relacionados con el embarazo. Por el contrario, en todos los casos hay muestras de violencia contra los bebés, quienes fueron asesinados.

Hasta el momento, nueve de estas mujeres han sido liberadas, están en libertad condicional o han sido indultadas, mientras que a cinco de ellas se les revocó la condena, según Ligia De Jesus Castaldi,  profesora  en Ave Maria School of Law.

“Los hechos de cada caso, corroborados por evidencia científica y documental, así como por el testimonio de testigos, todos los cuales son conocidos por el Centro de Derechos Reproductivos y sus afiliados, han sido distorsionados deliberadamente para ocultar o minimizar la muerte de un niño recién nacido a manos de su madre ”, dijo Castaldi. 

Corte Interamericana: entre la ideología y las evidencias

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos analizará este caso en fechas aún por definir. Sin embargo, “Manuela” no podrá ser testigo de la resolución, pues murió en 2010 en prisión a causa de un cáncer linfático.

Debe tomarse en cuenta que algunos de los jueces de la Corte Interamericana han manifestado posturas abiertamente a favor del aborto en distintas ocasiones.

La Corte Interamericana está conformada por los jueces Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia);  Patricio Pazmiño Freire (Ecuador); Elizabeth Odio Benito (Costa Rica); Eduardo Vio Grossi (Chile); Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina); Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México) y Ricardo Pérez Manrique (Uruguay).

La decisión que tomen los jueces de la CIDH impactará a El Salvador y a América Latina entera. Ante las informaciones falsas del caso “Manuela”, los jueces deberán tomar en cuenta las evidencias que demuestran los sesgos y mentiras detrás de las campañas mediáticas.

Con información de LiveAction.org

Seguir leyendo

Te Recomendamos