Connect with us

México

AMLO pide paciencia para ver crecimiento económico

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Este jueves desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió paciencia y no adelantarse con pronósticos sobre el desempeño que la economía nacional tendrá este año; recordó que para su Gobierno lo más importante no es el crecimiento de la economía sino el crecimiento que viene acompañado de desarrollo en beneficio de los mexicanos.

Cuestionado acerca de la visión de los analistas que señalan muy complicado que haya un crecimiento de 2% de la economía a final de año con el dato de 0.1% de crecimiento que ofreció ayer el INEGI durante el segundo trimestre, el presidente López Obrador destacó que México no cayó en recesión y mantiene la expectativa de que el crecimiento será de 2 por ciento para este año.

“Vamos a esperar porque es el primer semestre. Lo importante de ayer es que se pronosticaba que íbamos a caer en recesión, técnicamente íbamos a entrar en recesión, y no fue así. Desde luego ahora viene el que podamos crecer al 2 por ciento a finales de año”.

Te puede interesar Celebra AMLO crecimiento de la economía del 0.1%

Además, dijo que el crecimiento debe estar acompañado de desarrollo y que éste se refleje en la vida cotidiana de los ciudadanos de a pie; que la gente tenga para comprar, que se compre en las tiendas de abarrotes, centros comerciales, que haya movimiento, que haya consumo. Eso, tengo información que se está dando. Hay circulante, está bien la economía popular, comentó.

Ante los reportes de que el segundo trimestre de 2019 fue el de peor desempeño económico en diez años, López Obrador mostró una gráfica con el desempeño de los primeros trimestres de los sexenios de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, según datos del INEGI.

El político tabasqueño señaló que prácticamente en todos los sexenios ha habido bajo crecimiento y reiteró su pronóstico de que la economía crecerá este año.

Indicó que le gobierno federal usará el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) ante la posibilidad de cerrar el 2019 con menores ingresos presupuestarios, y dijo que incluso se tienen otros fondos  adicionales que se podrían utilizar en caso de requerirse.

Te puede interesar Ya vive AMLO en Palacio Nacional

Expresó que esperará también el anuncio del Banco de México acerca de las tasas de interés que aplicará, y reiteró que respetará la autonomía del Banco Central.

López Obrador dijo que sostuvo un encuentro ayer con el empresario Carlos Slim, quien le ofreció continuar invirtiendo en México, y planteó que también se lo han ofrecido otros empresarios del país con quienes se ha reunido de Michoacán, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México, entre otros.

Dijo que hace unos días lo invitaron a comer a casa de Alberto Bailleres diez empresarios entre los que estuvieron Carlos Slim, Germán Larrea, Antonio Servitje, Antonio del Valle, entre otros, en un encuentro respetuoso en el que se habló de cómo ayudar a sacar adelante a México.

“Nadie habló de que van a invertir en otros países porque no hay condiciones en México, nada de eso”

López Obrador aprovechó para felicitar a los deportistas mexicanos que participan en los Juegos Panamericanos que se realizan en Perú.

Dijo que están haciendo una labor destacada y han representado a México con mucha dignidad, porque se están obteniendo muchas medallas.

Adelantó que les tiene una sorpresa, una buena noticia, a su regreso; el Gobierno tiene una deuda con los deportistas, no se les ha dado todo lo que merecen, aseveró.



Dejanos un comentario:

México

‘Fue una visita muy importante’: López Obrador

Siete24

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su viaje a Washington fue una visita muy intensa e importante.

En un videomensaje previo a su retorno a México, el Presidente detalló que esto va a significar inversiones para la región, trabajo y bienestar para nuestros pueblos.

Acompañado de Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez y la embajadora de México en EU, Martha Bárcena en el aeropuerto Ronald Regan, López Obrador precisó que hará una escala en Miami “pero estamos bien y de buenas”.

LEE Esto dijo AMLO a Trump en su visita a Washington

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

En México la pandemia de Covid-19 se está desacelerando: Ssa

Hay riesgo de que con el actual proceso de desconfinamiento pueda haber un rebrote

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud Hugo López-Gatell aseveró que la epidemia de Covid-19 en México se está desacelerando. Indicó que evidentemente la epidemia sigue activa y que el hecho de que aumenten los casos acumulados no significa que se esté acelerando la transmisión.

El funcionario federal aseguró que, como se ha visto en otras naciones, en nuestro país, también hay riesgo de que con el actual proceso de desconfinamiento pueda haber un rebrote, pero aún no es el caso.

Te puede interesar: The Home Depot dona 100 cubrebocas al sector salud

López-Gatell pidió a la sociedad mexicana que no haga caso al ruido generado o fabricado a partir de distorsiones intencionadas, ello en referencia a las noticias falsas o mentiras que se transmiten a través de medios de comunicación y de redes sociales.

Evidentemente la epidemia sigue activa. Que aumente el número de casos de coronavirus, no quiere decir que se acelere la epidemia. La velocidad es cada vez más lenta”, reiteró López Gatell Ramírez.

Por último, el funcionario afirmó que es una buena noticia que, durante las últimas dos semanas, los casos de Coronavirus en la Ciudad de México vayan en descenso.

Finalmente, la secretaría de salud informó que hay 32 mil 796 fallecimientos como consecuencia del Covid-19.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos