Connect with us
GN GN

México

AMLO planeó militarizar México desde 2006: Wikileaks

Desde 2006, López Obrador habría intentado convencer al Gobierno estadounidense de apoyar su proyecto de nación.

Publicada

on

Ciudad de México.- De acuerdo con Wikileaks, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lleva más tiempo de lo imaginado planeando la militarización del país.

Según los documentos filtrados por la organización internacional hace 11 años, el mandatario confesó al Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) su estrategia para fortalecer las fuerzas armadas del país.

Y así facultar al Ejército en los labores de seguridad pública.

Fue en 2006 cuando López Obrador, en un desayuno con el entonces embajador de los EE.UU. Tony Garza, expuso sus intenciones por reformar la constitución y dotar con un mayor poder a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)

Te puede interesar: PRI propone que Guardia Nacional sea acompañada por el Ejército cuatro años más

Asimismo, el conducto de comunicación filtrado por la organización fundada por el activista Julian Assange, también conocido como canal diplomático o telegrama diplomático, detalla los planes de López Obrador para desaparecer la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Además, el documento expresa que junto con Rogelio Ramírez de la O y José María Pérez Gay, el presidente de la República trato de convencer al Gobierno estadounidense de confiar en su estrategia de seguridad en caso de resultar ganador en las elecciones presidenciales de dicho año.

Argumentando que combatiría el narcotráfico y el terrorismo, López Obrador aseguró a Tony Garza en su reunión que, encabezaría un Gobierno de transición sólido y con fuertes lazos de colaboración, afín al financiamiento norteamericano.

Cabe destacar y recordad que en 2010 el ahora ocupante de Palacio Nacional se mostró crítico y atacó la estrategia de seguridad del entonces presidente Felipe Calderón, cuando esta era muy similar a lo que ya tramaba años atrás.

“No es con el ejército como se pueden resolver los problemas de inseguridad (…) No podemos aceptar a un gobierno militarista”, denunció en aquel año, el ahora promotor de la militarización del país y también presidente de la República.

Tiempo después, durante la administración de Enrique Peña Nieto, el mandatario tabasqueño se pronunció fuertemente en contra de las actividades del Ejercito en el combate a la inseguridad, “Es perverso que los potentados utilicen al Ejército para enfrentar el problema de la inseguridad que ellos crearon por dedicarse a saquear“, expuso Obrador en 2013.

Resulta paradójico que desde 2006, López Obrador haya intentado convencer al Gobierno estadounidense de apoyar su proyecto de nación cuando él mismo se negó desde un principio a respaldar las fórmula gubernamentales similares a su visión de un país militarizado.

Los documentos filtrados por Wikileaks hace 11 años revelan el plan de López Obrador para militarizar la seguridad del país, incluso 14 años antes de la creación de la Guardia Nacional (GN).

ARH



Dejanos un comentario:

México

Ebrard anuncia creación “Fondo Ellas” financiará proyectos de mujeres

Es el primer fondo especial para apoyar las iniciativas de las mujeres en todo el mundo, es un asunto mayor”, declaró Marcelo Ebrard.

Publicada

on

SRE

Estados Unidos.- En el marco del 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon anunció el “Fondo Ellas”.

Durante el evento “Generación Igualdad 2022: Momento de rendición de cuentas”.

Este mecanismo tiene como objetivo promover proyectos económicos y el empoderamiento de las mujeres en México, América Latina y el Caribe.

Te puede interesar: Relación con EU es “muy buena”: Marcelo Ebrard

El Fondo Ellas busca movilizar 50 millones de dólares y será operado en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El secretario Ebrard aseguró que con el Fondo se busca “apoyar a las mujeres en sus primeras iniciativas económicas o sociales.

Además de, ampliar su empoderamiento y su capacidad de participar en nuestra sociedad y en la economía”.

“Es el primer fondo especial para apoyar las iniciativas de las mujeres en todo el mundo, es un asunto mayor”, declaró el secretario de Relaciones Exteriores.

El Fondo tendrá tres líneas de acción: I) fortalecer capacidades; II) ofrecer apoyo a través de capital semilla para iniciativas.

Así como proyectos y empresas de mujeres para fortalecer su empoderamiento y desarrollo económico inclusivo, creando nuevas fuentes de empleo y competencia en bienes y servicios.

Y III) realizar un acompañamiento personalizado que permita el empoderamiento económico a través de la autonomía en el manejo de los recursos y el desarrollo de sus proyectos.

La secretaria Mohammed agradeció especialmente el compromiso de México en seguir apoyando el proceso del Foro Generación Igualdad tras haber sido país sede en marzo de 2021.

Se destacó que es necesario hacer realidad los más de 2,500 compromisos del Foro Generación Igualdad del que México y Francia fueron países anfitriones.

En este momento de rendición de cuentas, ONU Mujeres cuenta únicamente con datos sobre el treinta y uno por ciento de todos los compromisos.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Captan explosión de tortillería en Aguascalientes

Tres de los heridos son menores

Publicada

on

Aguascalientes.— La explosión en la tortillería de Aguascalientes dejó 12 heridos de los cuales tres son menores de edad.

En redes sociales circula un momento en el que se muestra el momento del impactante accidente que aparentemente se debió a una fuga de gas.

La grabación muestra cómo la explosión de la tortillería dejó una llamarada de fuego y humo en el lugar.

No dejes de leer: Asesinan a mujer policía con su hija en Zacatecas

Las llamas alcanzaron algunos árboles que empezaron a incendiarse.

Al lugar acudieron servicios de emergencias que trasladaron a hospitales cercanos a los 12 heridos, de los que tres son menores de edad.

Trascendió que al menos cuatro personas presentan quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, lamentó el hecho y dijo que brindará todo el apoyo a las personas heridas así como a sus familiares.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos