México
AMLO prevé cadena humana en la frontera contra Trump
San Pedro, Coahuila.— El candidato de la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desplegara militares en la zona fronteriza, si es necesario “en son de paz nosotros, los mexicanos nos manifestaríamos en toda la frontera vestidos de blanco”.
Explicó que miles de mexicanos se manifestarían a lo largo de los 3 mil 185 kilómetros de frontera con Estados Unidos, es decir, sería una cadena humana de mexicanos por la paz y para buscar un entendimiento con el gobierno de Estados Unidos sin uso de la fuerza, sin muros, un entendimiento con el respeto mutuo, con cooperación para el desarrollo.
Llamó a actuar con prudencia ante la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de militarizar la frontera con México, porque se trata de una amenaza, pero no hay fundamento legal.
“Vamos actuar nosotros con mucha prudencia, la verdad les digo no nos van a apantallar, México, ya lo dije y lo repito, México no va a ser piñata de ningún gobierno extranjero”, puntualizó.
Consideró que Trump ya probó que obtiene simpatías con ciertos sectores de Estados Unidos amenazando a México y recomendó al presidente de EU que no abuse, que actúe como jefe de Estado, con serenidad, que no ofenda al pueblo de México, ni a la nación, que no utilice su actitud antimexicana como propaganda política, eso no le va a ayudar en la reelección.
RECOMENDAMOS: López Obrador arrasa… en redes sociales
López Obrador expresó que Trump puede tener la facultad de movilizar tropas a la frontera, pero tiene que dar una explicación al Congreso y al pueblo estadounidense, entonces “no hay que adelantarnos, no deja de ser parte de la propaganda política, no hay todavía nada que preocupe a nuestro país”.
Comentó que si el gobierno estadounidense insiste en construir el muro y militarizar la frontera, “nosotros vamos en su momento a poner las cosas en claro, ya lo hemos venido diciendo, hemos venido señalando de manera respetuosa que no es con muros, ni militarizando la frontera como se resuelven los problemas de migración y de inseguridad”.
Señaló que con desarrollo, atender las necesidades de los pueblos como se puede obtener la paz y la tranquilidad. Poco a poco se le hará entender al presidente Donald Trump que es equivocada su política antimexicana, que es mejor conseguir un acuerdo de buena vecindad, tener relaciones de amistad y de respeto mutuo, de cooperación para el desarrollo, no balandronadas, ni amenazas.
“No la política de muros, sino buscar el entendimiento mediante la cooperación del desarrollo”, indicó.
A la pregunta de los reporteros qué si Donald Trump se quiere meter al proceso electoral de México, Andrés Manuel López Obrador comentó que es parte de una campaña con miras a su reelección, es propaganda política, aunque parezca que es muy temprano, los presidentes de Estados Unidos en la primera ocasión que llegan a la presidencia ya piensan en la reelección.
Mencionó que según en encuestas en Estados Unidos avanzan los demócratas y les importa mucho a los republicamos mantener la hegemonía en el Congreso, eso es también parte de estas amenazas de Donald Trump, al que se le respetará siempre, pero se le pedirá que respete a los mexicanos.
En otro tema, el candidato a la Presidencia de la República respondió que ve con muy buenos ojos el desplegado que publicó la Coparmex el día de hoy y celebró que ellos se pronuncien de esa manera, sin descalificaciones, y con un planteamiento de respeto a los partidos y haciendo ver cuáles son las necesidades del país según la visión de los empresarios.
Ante los habitantes de San Pedro, Coahuila, Andrés Manuel López Obrador manifestó que “ya va a haber en su momento debate, van a haber en su momento tres debates y ahí nos vamos a ver las caras”.
Previamente, comentó que está 20 puntos arriba y dijo que todos los días lo retan los otros candidatos, pero sus asesores de todos los pueblos le dicen: “no te pelees, sereno moreno, no caigas en ninguna provocación”.
Hizo mención que los otros candidatos lanzan las convocatorias y los retos desde la Ciudad de México, allá hacen puras conferencias de prensa, pero no recorren los pueblos, no se asolean y por ello los invitó a visitar los pueblos, eso es lo más importante.
emc