Connect with us
AMLO, Andrés Manuel López Obrador, jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, Marcelo Ebrard, AMLO, Andrés Manuel López Obrador, jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, Marcelo Ebrard,

México

AMLO representa una izquierda ‘menos complaciente’

Publicada

on

Ciudad de México.—  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, representan una “izquierda democrática” que es “menos complaciente” con el orden establecido y lucha contra la desigualdad, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

“Con el Gobierno (español) actual, políticamente hablando, hay una afinidad en muchas cosas, (al apostar por) una comunidad internacional menos complaciente con las desigualdades que hay”, apuntó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en entrevista con EFE.

Con motivo de la visita oficial de Sánchez a México, el 30 y 31 de enero, Ebrard destacó que ambos gobernantes, de tendencia izquierdista, son conscientes de que “la estrategia económica de los últimos años ha beneficiado a muy pocas personas y a muy pocos países”.

Es por ello que apuestan por “buscar otro tipo de desarrollo”, con una “actitud” proactiva y dentro de un “planteamiento crítico”.

Te puede interesar AMLO recibirá al jefe del Gobierno español

“Hay similitudes” entre mandatarios, continuó, pues ambos enarbolan el “apego a las libertades y a los derechos, y la idea de igualdad”, apuntó el canciller.

En este sentido, Ebrard destacó la relevancia del viaje oficial de Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a México, en la primera visita de un Jefe de Estado a este país desde que López Obrador asumió la Presidencia el pasado 1 de diciembre.

“Es la primera visita, y le da un alto rango y un gran impacto acá en México, para nosotros es muy importante”, recalcó el ministro, que conoció al presidente del Gobierno español el pasado diciembre en la firma del “Pacto Global para una migración regular, ordenada y segura” en Marrakech (Marruecos).

El 1 de diciembre, el propio rey Felipe VI fue el máximo representante de España en la investidura de López Obrador en México, que congregó a multitud de líderes internacionales.

Pese a que Sánchez no acudió a la ceremonia, ha mantenido contacto telefónico con López Obrador y, tras su arrollador triunfo el 1 de julio, celebró el inicio de una “nueva etapa de ilusión y esperanza” en México vía Twitter.

Te puede interesar Maduro acepta diálogo, como propone México

Claramente en sintonía, en uno de sus muchos actos públicos López Obrador apoyó la sustancial subida del salario mínimo español, de un nivel similar porcentual al aprobado por el Gobierno mexicano, e incluso insinuó que la decisión tomada por su Administración pudo haber influenciado a España.

El ochenta aniversario de la llegada del exilio republicano a México a partir de 1939 centrará buena parte del viaje del presidente del Gobierno español, que el día antes hará una visita oficial a República Dominicana.

Nada más llegar a la Ciudad de México el día 30 al mediodía, Sánchez se reunirá con el presidente mexicano y los equipos de ambos, y después asistirán a una comida con personalidades del mundo social y económico del país.

“Hay una hoja de ruta, pero dependerá de la entrevista que tengan los dos presidentes los alcances que ésta tenga”, destacó el canciller.

Ese mismo día, por la tarde, visitará el Colegio de México, fundado por exiliados españoles, siendo este evento uno de los pilares del viaje de Sánchez, que dedicará a los vínculos históricos y culturales buena parte de sus actividades.

También se reunirá con la junta directiva del Ateneo español en México.

Entre otros asuntos, se detallarán los actos de conmemoración del ochenta aniversario del exilio español en México.

“Esto es muy importante. Vamos a hacer un comité” con muchas personalidades como Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del presidente de izquierda Lázaro Cárdenas (1934-1940), agregó Ebrard.

El día 31, Pedro Sánchez desayunará con empresarios españoles en México y recibirá a la colonia española en la residencia del embajador.

Cuestionado sobre el papel regional de ambos mandatarios, Ebrard se limitó a responder: “Son izquierdas democráticas. Y hoy en día, estas valen más todavía”.

Ebrard destacó también la importancia de las relaciones económicas entre ambos países en un desayuno en la Cámara de Comercio de España en México al que asistieron empresarios de compañías mexicanas de capital español y ejecutivos de empresas mexicanas y españolas.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

México

Entrega IOAM restos mortuorios de migrantes fallecidos por COVID-19 en los Estados Unidos

Siete24

Publicada

on

Por

Entregan restos mortuorios

Ciudad de México.- En un esfuerzo conjunto con el Gobierno de México, se logró el traslado de 17 urnas de migrantes oaxaqueños fallecidos en Nueva York

Se gestionará la repatriación de urnas de migrantes oaxaqueños fallecidos en California

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 12 de julio de 2020.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), realizó la entrega de 17 restos mortuorios a familiares de migrantes oaxaqueños fallecidos por COVID-19, en el área Tri-Estatal de Nueva York.

Este es un esfuerzo que se realiza entre el Gobierno de México y los gobiernos de los estados que registraron el fallecimiento de migrantes en el país del norte. Esta es la primera entrega de urnas y posteriormente habrá un segundo envío por parte de Nueva York; asimismo se realizará el mismo esfuerzo con California, donde hay el mismo número de mexicanos fallecidos.

La directora general del IOAM, Aida Ruiz García, señaló que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el IOAM habilitó al inicio de esta contingencia, los medios necesarios para brindar una atención inmediata y oportuna a la comunidad migrante y familias oaxaqueñas.

Indicó que a raíz de la pandemia ocasionada por el coronavirus, se ha trabajado con los 50 consulados mexicanos que hay en Estados Unidos, a fin de brindar el apoyo para la gestión y repatriación de restos mortuorios, respetando en todo momento las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales.

“Esta es una indicación del gobernador Alejandro Murat, de darle todo el acompañamiento a las familias oaxaqueñas, para que sepan que no están solos y cuentan con el apoyo del Gobierno de Oaxaca”, afirmó.

Asimismo, Ruiz García expresó que gracias al apoyo del Jefe del Poder Ejecutivo, se brinda asesoría legal y se cubre al 100% el costo de traslado de la Ciudad de México al Estado de Oaxaca, respetando en todo momento las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales.

Explicó que de los 17 restos mortuorios -16 hombres y una mujer respectivamente-, cuatro corresponden a la región de la Mixteca, cinco a Valles Centrales, tres a la Costa, dos a la Sierra Sur, dos al Istmo y uno a la Cuenca del Papaloapan.

Puntualizó que gran parte de los restos de migrantes oaxaqueños fallecidos por COVID-19, han sido reclamados por familiares que radican en el vecino país, y recordó con base a la información recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, al corte del 03 de julio, se tienen contabilizados un total de 138 oaxaqueños fallecidos por esta contingencia. En total, mil 606 mexicanos han fallecido, siendo Puebla el estado de mayor afectación con 500 y Guerrero con 173 decesos, respectivamente.

De esta manera, la Directora General del IOAM recordó a quienes en muchas ocasiones parten de sus comunidades de origen en busca del sueño americano, y que gracias a su apoyo, trabajo e inquebrantable vocación por servir, han logrado mejores condiciones de vida para sus familias, sin importar el miedo o peligro que esto representa.

Finalmente, Ruiz García compartió los correos: ioam.juridico.2004@gmail.com o 951 127 5499 para cualquier asesoría jurídica, así como el de ioam.traslados20@gmail.com para el servicio de traslado de restos mortuorios, o bien el número telefónico 951 242 51 14 para la atención que se solicite.

Seguir leyendo

CDMX

Refuerzan medidas sanitarias en San Gregorio

Siete24

Publicada

on

Por

Refuerzas Medidas sanitarias en San Gregorio. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Tras registrar la mayor cantidad de casos activos de Covid-19 en la Ciudad de México, el pueblo San Gregorio Atlapulco tendrá un reforzamiento de medidas sanitarias, informó el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta.

Algunas de las acciones son sanitización de domicilios, calles, mercados e incluso bases de transporte público.

También habrá visitas de médicos de la alcaldía y de la Jurisdicción Sanitaria para certificar que los locatarios cumplan con las normas de sanidad como uso de cubrebocas, tanto por los vendedores como del público que ingresa, uso de gel antibacterial y mantener la sana distancia en la fila de compra.

Acosta informó que se formaron brigadas para hacer visitas a los habitantes de San Gregorio y verificar su estado de salud.

“Estamos muy atentos, brindando toda la atención a la población de la alcaldía y ahora centrados en San Gregorio, por eso en caso de que encontremos algún caso con sintomatología, se le brindará la canalización con médicos de la Jurisdicción Sanitaria para realizar pruebas, realizar un diagnóstico y darle la atención necesaria”, dijo el Alcalde.

Además, habrá una campaña con perifoneo donde se hablará de las indicaciones que deben seguir las personas al interior de sus domicilios y en caso de salir.

También, las brigadas verifican que los comercios cumplan con las reglas de la Nueva Normalidad, así como con el horario establecido de venta.

“No vamos a permitir que se ponga en riesgo a la gente, todo aquel establecimiento de giros comercial no esenciales, recibirán un apercibimiento por parte de las autoridades por no acatar los lineamientos”, aseguró el Alcalde.

Xochimilco tiene otras colonias dentro de los primeros lugares con más casos de Covid activos como San José Zacatepec y Santa Cruz Acalpixca.

Seguir leyendo

Te Recomendamos