México
AMLO y Anaya ocultan gastos de precampaña
Ciudad de México.- El PRI presentó una queja ante la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) por presunta omisión de gastos de precampaña en contra de los precandidatos presidenciales de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya.
Ello por la presunta omisión de los reportes de gastos de ambos partidos a un mes de iniciado el periodo de las precampañas, precisó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un comunicado.
Señaló que el precandidato de Morena no reportó el gasto en que incurrió en actividades de proselitismo, disfrazadas como actos de precampaña, durante los primeros 30 días de las precampañas.
También puede leer: AMLO se desmarca de Venezuela y Nicolás Maduro
Indicó que, de acuerdo con datos del INE, el precandidato de Morena reporta gastos por 656 mil 912 pesos.
Sin embargo, Morena no ha justificado sus gastos de producción en spots en radio y televisión, video, página web y redes sociales, lo que representarían erogaciones por más de seis millones de pesos.
El PRI pidió al INE que realice una investigación exhaustiva de los gastos de precampaña de López Obrador y determine lo que legalmente proceda.
En el caso del precandidato del PAN, Ricardo Anaya, sus reportes reflejan gastos por poco más de 842 mil pesos.
No obstante, de acuerdo con cálculos realizados, sus erogaciones reales serían por más de tres millones de pesos, al incluir eventos, videos, página web, redes sociales y spots de radio y televisión.
También puedes leer: Relevo en Segob podría generar más violencia: Anaya
Agregó que, en contraste, el PRI como ejemplo de transparencia y rendición de cuentas pone a disposición los gastos que ha reportado puntualmente ante la Unidad de Fiscalización en el transcurso de los primeros 30 días de las precampañas.
Refirió que, de acuerdo con lo reportado en los recorridos que el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, ha realizado en 17 entidades del país, los gastos ascienden a más de cuatro millones de pesos, lo que representa 7.1 por ciento con respecto al tope legal establecido por la autoridad electoral para las precampañas.