Connect with us

México

AMLO y Hugo López-Gatell inmersos en una receta de contradicciones ante el Covid-19

La información que fluya desde el gobierno hacia la ciudadanía, debe ser constante oportuna y completa

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La 4T ha dejado ver de todo, pero lo que nadie previno fue una pandemia que afectaría la vida del ser humano y con ello su fuente de empleo, la economía y su salud.

Mientras el subsecretario de Salud y vocero en la pandemia, Hugo López-Gatell, envía mensajes a la sociedad para mantenerse en casa y frenar la crisis de salud, el Presidente López Obrador lanza mensajes que contradicen el mensaje oficial preparado por la autoridad sanitaria.

Te puede interesar: AMLO y Trump desastre conjurado

Sofia Ramírez investigadora de Mexicanos Contra la Corrupción explicó a los micrófonos de siete24 que en momentos de crisis sanitaria la información que fluya desde el gobierno hacia la ciudadanía, debe ser constante oportuna y completa.

No podemos tener estos mensajes encontrados que van desde las cosas mas simples y que son símbolos que pueden hacer la diferencia entre un contagio y miles de contagios, expresó la investigadora de Mexicanos contra la corrupción.

Otros especialistas han señalado que esta dinámica se ha repetido en diversas ocasiones y en diferentes espacios, pero de todos los que se podrían señalar, existen momentos que marcan la coyuntura del desafío sanitario más importante en la historia moderna de nuestro país, durante la administración de López Obrador.

El 15 de marzo el primer paciente registrado por coronavirus en México ya declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud desde el 11 de marzo ingresa al INER y no es diagnosticado con coronavirus porque pese a tener todos los síntomas, la “definición operacional” excluyó al paciente al no haber evidencia de contacto en otros países ni contacto con infectados.

También a mediados de marzo, se permite el festival musical Vive Latino con una afluencia de 115,331 personas. Acción que contradice a las autoridades internacionales sobre evitar alta concentración de personas.

Por su parte, la SEP anuncia que se suspenden las actividades escolares a partir del 20 de marzo, pero se anticipan los gobiernos de Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Michoacán, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Tlaxcala, Colima y Veracruz con suspensión de clases a partir del día 17.

Ya con casos reconocidos oficialmente de coronavirus, pasamos del “no pasa nada hay que abrazarse” al “quédense en casa” un viraje que rompió los protocolos de comunicación institucional en uno de los primeros momentos de la pandemia en México.

Otro de los momentos de mayor desacierto de acuerdo con algunos analistas fue la declaración de López Gatell para decir que la fuerza de AMLO es moral y no de contagio, ante un virus que ha cimbrado a la humanidad y al país entero.

Sin importar en qué condiciones se dio el anuncio del inicio de la fase 2 de la pandemia en México pudo haber sido más oportuno como lo exhibió la OMS y se acomodó para informarse en la conferencia mañanera del Titular del Ejecutivo.

La falta de claridad para informar sobre el posible diagnóstico de neumonías atípicas que podrían ocultar muertes por covid-19 para sesgar el crecimiento de la cifra de fallecimientos.

El secretario de Salud y sus colaboradores hasta ahora han mostrado una pobre capacidad de planeación y anticipación, además de no mostrar el liderazgo y la autoridad que demanda una situación como la que el país enfrenta.

Para no hablar del otro mensaje erróneo de que viajar por carretera sea sanitariamente más seguro que hacerlo por avión, cuando hemos visto cómo se han contagiado los empleados de las casetas de cobro.

Otros observadores como las instituciones académicas e incluso algunos ex funcionarios han aseverado que, si alguna vez el sistema de salud estuvo desarticulado, hoy además está descabezado.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Probable caída de nieve en estos estados…

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Durante esta noche, una vaguada polar y la entrada de humedad generada por la corriente en chorro polar en interacción con el Frente Frío Número 23 y su masa de aire polar, darán origen a la Tercera Tormenta Invernal de la temporada.

Esto propiciará un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes con tolvaneras e intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en sitios de Chihuahua, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Coahuila y Tamaulipas.

Hay probabilidad para la caída de nieve o aguanieve sobre zonas de Chihuahua y Coahuila, durante esta noche y la madrugada del jueves.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias aisladas en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

Además, durante esta noche y la mañana del jueves prevalecerá ambiente de frío a muy frío con heladas en zonas altas de la Mesa Central.

Pronóstico para jueves…

Se prevé ambiente de muy frío a gélido en el norte y noreste del país,  por lo que se  pronostican temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sitios altos de Baja California, Estado de México, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Adicionalmente, para la madrugada del jueves se prevén heladas en Baja California, Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, y Zacatecas.

Se espera caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, y Nuevo León, condiciones que, se prevé se extiendan durante la madrugada del viernes hacia San Luis Potosí y el noroeste Tamaulipas, así como en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros sobre el nivel medio del mar del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla y Veracruz; puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en localidades de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas en puntos de Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Jalisco y Zacatecas. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

Se espera Evento de Norte con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h), en el litoral de Tamaulipas y la costa norte de Veracruz, extendiéndose gradualmente durante la madrugada del viernes hacia el resto del litoral de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Habrá viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Nuevo León; rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, además de rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, el Golfo de California, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

También se pronostica oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Las condiciones meteorológicas antes mencionadas serán ocasionadas debido a que la Tercera Tormenta Invernal se desplazará sobre el norte y noreste del territorio nacional; al Frente Frío Número 23 que se moverá rápidamente sobre el oriente y sureste mexicano; a la masa de aire polar asociada, además de la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Finalmente, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Morelos, el suroeste de Puebla, Sinaloa, sur de Veracruz y Yucatán.

LEE Salinas Pliego queda fuera de Twitter

emc

Seguir leyendo

CDMX

Arde fábrica de bicicletas en Azcapotzalco

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Ciudad.- Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México controlaron el fuego en una fábrica de bicicletas en la colonia Coltongo, perímetro de la alcaldía Azcapotzalco en la capital del país.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó en Twitter que Afortunadamente hasta el momento no se reportan lesionados.

“Les informo que el incendio que se registra en una fábrica de bicicletas en la alcaldía Azcapotzalco continúa siendo atendido por los servicios de emergencia de la Ciudad. Afortunadamente hasta el momento no se reportan lesionados”.

El jefe vulcano, ex director de los bomberos publicó algunas fotos en sus redes sociales tras el incendio.

Al momento no se reportan víctimas que lamentar ni heridos y aparenteme el fuego ha sido controlado por los bomberos.

LEE Bloguero es señalado del asesinato del periodista Margarito Martínez

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos