Connect with us
Xóchitl Gálvez Xóchitl Gálvez

México

AMLO y Xóchitl Gálvez podrían verse las “caras” en la mañanera

Recordó que el mandatario mexicano sostuvo que, si una autoridad competente le exigía recibirla, entonces sí abriría la puerta a Gálvez.

Publicada

on

Ciudad de México.- Luego de que la senadora Xóchitl Gálvez arremetiera contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al señalarlo de que éste hizo un comentario respecto a las múltiples denuncias que ha presentado en lo que va del sexenio, el mandatario señaló que no presentará denuncias.

“No voy a estar presentado denuncias, pues no voy a estar como la senadora Xóchitl, con todo respeto a ella”, mencionó durante su conferencia de prensa matutina de este 18 de enero.

Luego de hacer este comentario, AMLO sonrió, lo cual fue interpretado por Gálvez como una burla.

Los desacuerdos por estos señalamientos entre la legisladora panista y el primer mandatario escalaron al grado de que el mandatario federal “le cerrará la puerta” a la senadora panista para su participación en su tradicional conferencia matutina

Te puede interesar: Envía Xóchitl Gálvez segunda solicitud a López Obrador para derecho de réplica

¿Cómo empezó el pleito con Xóchitl Gálvez?

Durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, Xóchitl Gálvez habló sobre los “insuficiente” de los programas sociales y que deberían acompañarse de educación y generación de empleo.

“Creo que lo que tenemos que hacer es que estos apoyos sean temporales, darles habilidades, educación, certificación y competencias laborales, generar fuentes de empleo para que la gente pueda salir adelante”, recalcó.

Estas declaraciones provocaron la respuesta del presidente López Obrador y la eventual solicitud de la senadora para presentarse en la conferencia mañanera para aclarar su postura sobre los programas sociales, algo que le negó el mandatario nacional, por lo que Gálvez denunció ante un juez al argumentar que se violó su derecho de réplica.

Fue a través de su cuenta de Twitter que la senadora mencionó: “Sí Presidente. Presenté denuncias por la muerte de 14 personas por el suministro de heparina contaminada y por la muerte de 15 pacientes en el hospital de Tula que no fueron evacuados”.

“Además por el desfalco millonario a los más pobres en Selgamex”

En su tuit, Gálvez hizo referencia a la denuncia que presentó en marzo de 2020 por el deceso de pacientes que habrían recibido heparina sódica contaminada en el hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa, Tabasco entre otros temas federales.

Juez da el sí a Xóchitl Gálvez para asistir a la mañanera con AMLO

Tiempo después, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, informó que un juez federal admitió a trámite su amparo para asistir a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la legisladora, se estaría “abriendo una puerta para garantizar el derecho de réplica”.

A través de Twitter, la panista celebró este paso y sostuvo que es momento de hacerle frente al poder.

“Un juez federal admitió mi amparo para que el Presidente haga valer mi derecho en su mañanera. Sigamos trabajando para que se escuchen todas las voces. Es tiempo de ser valientes. No le saque, Presidente”, concluyó.

Finalmente, la panista recordó que el mandatario mexicano sostuvo que, si una autoridad competente le exigía recibirla, entonces sí abriría la puerta a Gálvez.

ARH



Dejanos un comentario:

Estados

Apalean a turista por subir Pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá

Fue multado con 5 mil pesos

Publicada

on

Ciudad de México.— Un turista de origen polaco ignoró las advertencias y subió a la pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá, Yucatán, lo que provocó que fuera agredido.

A través de un video en redes sociales, se dio a conocer que el extranjero fue bajado por autoridades que vigilaban el asentamiento prehispánico.

Su acción fue reprobada por visitantes que estaban presentes. Incluso, uno de ellos golpeó con un palo en la cabeza por su infracción.

Más para leer: ¿Cuánto pagó de multa Lady Chichen Itzá?

El turista fue detenido y después de 12 horas de arresto administrativo fue puesto en libertad, así lo informó José Arturo Chab Cárdenas, titular del Centro INAH-Yucatán.

Cárdenas Chab dijo que al visitante de Polonia también se le aplicó una multa de 5 mil pesos, aproximadamente, 263 dólares.

Esta fue el primer incidente de ese tipo en lo que va del 2023.

El INAH informó que no se reportaron daños por el hecho.

En noviembre de 2022 se reportó el caso de una mujer, quien fue duramente atacada, tanto física como verbalmente, luego de infringir las restricciones y subir la pirámide de Kukulkán.

JAHA

Seguir leyendo

México

Reporta México más de 8 mil casos de influenza

Afirman que la tendencia es a la baja

Publicada

on

Ciudad de México.— Durante la semana del  22 al 26 de enero se registraron 8 mil 596 casos positivos de influenza, informó la Secretaría de Salud (SSa).

En el mismo periodo, la dependencia reportó 207 defunciones.

De los casos positivos, el 92.1% son de influenza AH3N2, 4.5% por influenza A No Subtipificable, 2.1% por influenza AH1N1 y 1.3% por influenza B.

Según los registros, la curva epidémica se encuentra con tendencia a la baja, aunque en las primeras semanas de octubre, se encontraba por encima de lo reportado en las últimas cinco temporadas.

Más para leer: Analiza OMS si Covid-19 aún es emergencia mundial

Los grupos más afectados por la influenza son son los de 25 a 29, seguido de los menores de 1 año. Seguidos de los mayores de 65 años, los jóvenes entre 20 a 24 años y los de 30 a 34 años.

La mediana de edad de personas contagiadas es de 28 años y se muestra un predominio de mujeres con 57%.

Las entidades federativas donde se han detectado la mayoría de los casos fueron: Nuevo León, Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes y Puebla.

El informe semanal de la temporada de influenza, señala que de las 207 defunciones, 91.3% son por influenza AH3N2, 3.9% por influenza AH1N1, 3.9% por influenza A No Subtipificable y 1.0% por influenza B.

La Ciudad de México concentra la mayoría de los fallecimientos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos