Connect with us

México

AMLO ya es Presidente electo

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, informó que se calificó como válida la elección presidencial del pasado 1 de julio, por lo que Andrés Manuel López Obrador puede ser declarado presidente electo de México.

En sesión pública para validar la elección presidencial indicó que López Obrador cumple con los requisitos, por lo que se concluye que es elegible para el cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Otálora Malassis destacó que el Tribunal Electoral federal es una institución comprometida con la democracia, dio por concluida la etapa de validación de los comicios y destacó que la democracia mexicana ha alcanzado un nivel de madurez.

La víspera se resolvió la última impugnación, todas fueron declaradas improcedentes, por lo que este miércoles se procedió a la declaración de validez de mayoría de la elección a favor del candidato de la coalición Juntos haremos historia Morena-PT-PES Andrés Manuel López Obrador.

Luego de los posicionamientos y votación de los Magistrados de este Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, procedió a la declaratoria de validez de la elección por mayoría a favor de López Obrador.

El tabasqueño cumplió con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución, por lo que se le declaró Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos para ejercer el cargo del próximo 1° de diciembre de 2018.

Los magistrados electorales destacaron que hubo equidad en la contienda, fiscalización y vigilancia del uso de recursos, acceso a espacios en medios de comunicación, y prevaleció certeza legalidad, independencia e imparcialidad, por lo que declararon la elección Constitucionalmente válida.

Además reconocieron que con este triunfo se fortaleció la confianza en la democracia y en las instituciones y calificaron como histórica esta elección por el número de votos y de cargos en juego, y la demostración de que en democracia la oposición puede llegar a ser gobierno por cauces legales.

En esta elección hubo 286 impugnaciones, todas desestimadas por considerarlas improcedentes.

López Obrador obtuvo 30 millones 110 mil 327 votos, lo que representa el 53.20% de la votación total.

Finalmente, recordaron que hubo tres candidatos de coaliciones distintas, dos aspirantes independientes, tres debates presidenciales lo que garantizó la confrontación de ideas; 156 mil centros de votación, sólo 15 centros de voto no se instalaron, se concretó la instalación del 99.99% de las casillas; hubo 908 mil 301 funcionarios electorales de casilla.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Implementan operativo para evitar robos de “aguinaldo”

Israel Lorenzana

Publicada

on

Implementan operativo para evitar robos de “aguinaldo”

Ciudad de México.— Implementan en la Ciudad de México operativo para prevenir la comisión de delitos relacionados con la entrega de aguinaldos, vales de despensa y los beneficios que las empresas entregan a sus trabajadores a fin de año.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, puso en marcha el operativo “Aguinaldo Seguro 2020”, que inició el primer día del mes de diciembre, en las 16 alcaldías de la capital.

Tiene como objetivo salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México, que reciben la gratificación de fin de año y realizan compras en centros y plazas comerciales, en espera de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Para llevar a cabo el dispositivo, se destinaron 10 mil 326 policías, apoyados de 419 patrullas, cinco motocicletas y 20 ambulancias; además de una grúa y un helicóptero de esta dependencia, con el fin de establecer acciones para prevenir la comisión de delitos.

Se reforzará la vigilancia en instancias gubernamentales, sucursales bancarias, plazas comerciales, zonas restauranteras, tiendas departamentales y de autoservicio, centros de esparcimiento familiar, hoteles y parques, así como corredores turísticos, entre otros lugares donde se registran movimientos monetarios y actividad comercial.

LEE Se unen productores de Flor de Nochebuena para fiestas decembrinas

ebv

Seguir leyendo

Estados

Presenta Aguascalientes controversia por fideicomisos

Avatar

Publicada

on

Por

Presenta Aguascalientes controversia por fideicomisos

Ciudad de México.- Por la desaparición de 109 fideicomisos, el gobierno de Aguascalientes presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional.

Síguenos en redes sociales

A decir del gobernador de la entidad, Martín Orozco Sandoval, la desaparición de estas instancias con sus recursos impacta negativamente en el desarrollo del país.

Dijo que esta acción presentada en el Poder Judicial es con el objetivo de alzar la voz a nombre de personas afectadas en su futuro y labor diaria.

Orozco Sandoval aseguró que desaparecer los fideicomisos es lesivo para investigadores y académicos, cineastas, deportistas y activistas de derechos humanos.

Aseguró que también afecta a personas afectadas por desastres naturales, entre muchos otros mexicanos que dependen del apoyo de más de cien fideicomisos.

El gobernador de Aguascalientes confió en que la Suprema Corte de Justicia resolverá favorablemente esta controversia  en bien de los beneficiarios de los fideicomisos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos