Connect with us
Analiza el gobierno federal declarar al turismo actividad esencial Analiza el gobierno federal declarar al turismo actividad esencial

Cobertura especial coronavirus

Analiza el gobierno federal declarar al turismo actividad esencial

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Este martes, se llevó a cabo una reunión virtual de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con diversos miembros del gabinete del Gobierno de México, encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, para analizar la reactivación turística del país.

Torruco Marqués expuso lo que representa la actividad turística, una de las más dañadas por la crisis del coronavirus Covid-19, para la economía nacional, al señalar que representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto y la generación de once millones de empleos directos e indirectos.

Precisó que el año pasado México recibió la visita de 45 millones de turistas internacionales, lo que significó un incremento de nueve por ciento con respecto al año previo, y una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares.

Añadió que el turismo fue la actividad con el mayor saldo positivo en su balanza comercial, con 14 mil 715 millones de dólares, además de que el consumo turístico en el país asciende a 142 mil millones de dólares, de los cuales el 83 por ciento lo aporta el turismo interno.

En este contexto, Torruco Marqués propuso a las autoridades de la Secretaría de Salud que el turismo sea considerado como una actividad esencial y prioritaria para la economía nacional.

“Le solicito, de la manera más respetuosa, al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al subsecretario Hugo López-Gatell, vocero en materia de la emergencia sanitaria, que se reconsidere a la actividad turística como esencial, por el bien de la economía del país y por el bien de tantos empleos que están en riesgo”, dijo.

Añadió que la industria turística es una actividad que hay que cuidar, proteger y, sobre todo, revalorar, para poder salir adelante de toda la problemática provocada por la pandemia que vivimos a nivel mundial.

Por su parte, en este mismo sentido varios gobernadores y la gobernadora de Sonora, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, realizaron algunas propuestas que derivaron en tres acuerdos que puntualizó el gobernador de Baja California Sur y presidente de la Conago, Carlos Mendoza Davis: tal y como lo propuso la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, volver a reunirse una vez que se tengan los resultados del nuevo semáforo esta misma semana; segundo, buscar alternativas para que en cada estado se vayan estratificando simultáneamente dos variables importantes, el estado de la pandemia y, por otro lado, la importancia de la actividad turística en cada entidad, para determinar los tiempos de apertura del sector turismo; y, tercero, instrumentar en cada estado los protocolos sanitarios para la reapertura, con la guía conjunta tanto de la Secretaría de Turismo como de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Asimismo, el secretario Torruco Marqués apoyó la propuesta del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, de diseñar una matriz para recibir en la Secretaría de Turismo, por parte de los gobiernos estatales, información ya clasificada de acciones, recomendaciones y el estatus de la pandemia, así como de la capacidad hospitalaria, con miras a determinar la reapertura de los destinos turísticos.

“Con esta matriz habrá orden metodológico en la información, la cual enviaremos a la Secretaría de Salud para tener su punto de vista y así llegar a conclusiones consensuadas”, externó el titular de Sectur.

Al participar en la reunión virtual, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, coincidió con el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, en que el turismo debe ser retomado, pero debe adecuarse a una serie de cambios que permitan que sea de la manera más segura posible.

“El sector turístico debe encontrar maneras de ofrecer servicios que brinden seguridad a los usuarios y transmitir la idea de que es posible realizar estas actividades recreativas y turísticas cuando se siguen los lineamientos y protocolos para que sigamos cuidándonos a todos”.
Sostuvo el compromiso y la apertura al diálogo de la Secretaría de Gobernación con la y los gobernadores y la jefa de gobierno en el diseño de la estrategia para la recuperación de actividades turísticas durante la nueva normalidad y conminó a seguir trabajando unidos para reactivar los diferentes sectores de la economía mexicana de la cual dependen millones de familias.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Covid-19 cumple un año en México

La Secretaría de Salud aseveró que el uso del cubrebocas no ayuda evitar el contagio.

Arturo Ramírez

Publicada

on

El 28 de febrero de 2020 tuvo presencia el Covid-19 en México, con el primer caso confirmado por laboratorio de un hombre hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

En ese momento las autoridades de salud informaron que habían logrado identificar como una infección respiratoria de la que sólo se sabía, por la experiencia en China, donde tuvo origen la enfermedad, mientras que en el continente europeo se encontraba en la cresta de ola con miles de muertes, principalmente en España e Italia.

Las contradicciones más señaladas durante la pandemia…

La Secretaría de Salud aseveró que el uso del cubrebocas no ayuda evitar el contagio.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y responsable de manejar la pandemia en México, afirmó que el uso de cubrebocas no sirve para proteger a la población del contagio de coronavirus u otras enfermedades infecciosas, aunque sí sirven para contener el virus en las personas que ya están enfermas.

Un escenario muy catastrófico llegar a 60 mil muertos por Covid-19

En una ocasión aquí cuando habló del proceso de escalamiento hospitalario y la procuración de insumos, el mínimo era seis mil, otro escenario era ocho mil, otro era 12 mil 500, que lo presentamos en una conferencia de prensa el 27 de febrero, allá en Lieja, en la Secretaría de Salud, y teníamos así hasta 28 mil, que se redondea a los 30 mil, incluso un escenario muy catastrófico que pudiera llegar a 60 mil.

¿Cuánto tiempo va a durar la cuarentena en México?

Hasta el momento van 340 días desde el arranque de la JNSD el 23 de marzo del 2020. Algunos contabilizan más, otros menos, sin embargo, esa es la cifra de carácter oficial que, en teoría, necesita cumplirse si no tienes un trabajo no esencial y que se puede efectuar a distancia (o vía home office).

Te puede interesar: Médicos exigen vacunas anticovid

Actualmente, el país rebasó la cifra de 2 millones de casos confirmados del virus SARS-CoV-2, así como más de 183 mil personas que han muerto por las complicaciones graves de la enfermedad.

De acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, 31.5 millones de mexicanos (25 por ciento de la población) han estado expuestos al coronavirus pero sólo 20 por ciento ha tenido síntomas de la enfermedad.

El resto no se ha dado cuenta de que han sido portadores del virus.

Investigadores en el mundo y en México se han dado a la tarea de comprender y tratar de explicar cómo es que el mismo virus, que puede pasar desapercibido o causar problemas leves como pérdida del olfato y el gusto y malestares gastrointestinales, en unos cuantos minutos se puede transformar en una infección letal.

En México, se corroboró la vulnerabilidad de los adultos mayores.

De quienes han fallecido por el Coronavirus, 63 por ciento tenían 60 años o más. No obstante, a diferencia de lo ocurrido en otros países, aquí la elevada cantidad de enfermos y fallecidos también se explica por la deteriorada salud de la población.

Más de 73 por ciento de los adultos tienen sobrepeso u obesidad; 34 millones hipertensión arterial y sólo una cuarta parte tiene control del padecimiento.

También están 12 millones de personas con diabetes y hay un número indeterminado de afectados que lo desconocen.

La falta de diagnóstico y de control de estos males, junto con la alta capacidad de transmisión y agresividad del Covid-19, explica otra parte de las largas cadenas de casos y decesos que se han registrado en el país.

Otro aspecto han sido las carencias de médicos especialistas y de infraestructura suficiente para hacer frente a la pandemia.

Aunque se hicieron grandes esfuerzos para contratar personal y adquirir equipos, sobre todo ventiladores mecánicos e impulsar la reconversión hospitalaria, ya se ha documentado que si bien los enfermos han tenido acceso a una cama, no todos han podido recibir la atención médica requerida.

En medio de todo, han estado las polémicas por la actuación del gobierno federal en el manejo de la pandemia.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Abren cines y teatros en la Ciudad de México

Avatar

Publicada

on

Por

Abren cines y teatros en la Ciudad de México

Ciudad de México.— La Ciudad de México continúa en semáforo naranja, pero la próxima semana abrirán cines y teatros al 20 por ciento de su capacidad.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que se reactivan algunas algunas actividades comerciales sin arriesgar a la población.

“En la capital del país, como en todo el país continúa la pandemia, por lo que no es tiempo de bajar la guardia”, dijo Sheinbaum Pardo.

LEE Policías ayudan a abuelitos en módulos de vacunación

Detalló que hasta este viernes se han vacunado en la Ciudad de México a 134 mil 613 adultos mayores de 60 años y más.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, dio a conocer los detalles de la reapertura de cines, teatros y museos.

Deberán contar con un aforo máximo de 20 por ciento al interior de recintos.

Su última función debe ser a las 20:00 horas.

Deben tener suficiente ventilación.

En el caso de museos, su horario máximo de cierre son las 19:00 horas.

Siempre se debe usar cubrebocas.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos