Connect with us
Analiza el gobierno federal declarar al turismo actividad esencial Analiza el gobierno federal declarar al turismo actividad esencial

Cobertura especial coronavirus

Analiza el gobierno federal declarar al turismo actividad esencial

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Este martes, se llevó a cabo una reunión virtual de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con diversos miembros del gabinete del Gobierno de México, encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, para analizar la reactivación turística del país.

Torruco Marqués expuso lo que representa la actividad turística, una de las más dañadas por la crisis del coronavirus Covid-19, para la economía nacional, al señalar que representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto y la generación de once millones de empleos directos e indirectos.

Precisó que el año pasado México recibió la visita de 45 millones de turistas internacionales, lo que significó un incremento de nueve por ciento con respecto al año previo, y una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares.

Añadió que el turismo fue la actividad con el mayor saldo positivo en su balanza comercial, con 14 mil 715 millones de dólares, además de que el consumo turístico en el país asciende a 142 mil millones de dólares, de los cuales el 83 por ciento lo aporta el turismo interno.

En este contexto, Torruco Marqués propuso a las autoridades de la Secretaría de Salud que el turismo sea considerado como una actividad esencial y prioritaria para la economía nacional.

“Le solicito, de la manera más respetuosa, al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al subsecretario Hugo López-Gatell, vocero en materia de la emergencia sanitaria, que se reconsidere a la actividad turística como esencial, por el bien de la economía del país y por el bien de tantos empleos que están en riesgo”, dijo.

Añadió que la industria turística es una actividad que hay que cuidar, proteger y, sobre todo, revalorar, para poder salir adelante de toda la problemática provocada por la pandemia que vivimos a nivel mundial.

Por su parte, en este mismo sentido varios gobernadores y la gobernadora de Sonora, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, realizaron algunas propuestas que derivaron en tres acuerdos que puntualizó el gobernador de Baja California Sur y presidente de la Conago, Carlos Mendoza Davis: tal y como lo propuso la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, volver a reunirse una vez que se tengan los resultados del nuevo semáforo esta misma semana; segundo, buscar alternativas para que en cada estado se vayan estratificando simultáneamente dos variables importantes, el estado de la pandemia y, por otro lado, la importancia de la actividad turística en cada entidad, para determinar los tiempos de apertura del sector turismo; y, tercero, instrumentar en cada estado los protocolos sanitarios para la reapertura, con la guía conjunta tanto de la Secretaría de Turismo como de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Asimismo, el secretario Torruco Marqués apoyó la propuesta del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, de diseñar una matriz para recibir en la Secretaría de Turismo, por parte de los gobiernos estatales, información ya clasificada de acciones, recomendaciones y el estatus de la pandemia, así como de la capacidad hospitalaria, con miras a determinar la reapertura de los destinos turísticos.

“Con esta matriz habrá orden metodológico en la información, la cual enviaremos a la Secretaría de Salud para tener su punto de vista y así llegar a conclusiones consensuadas”, externó el titular de Sectur.

Al participar en la reunión virtual, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, coincidió con el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, en que el turismo debe ser retomado, pero debe adecuarse a una serie de cambios que permitan que sea de la manera más segura posible.

“El sector turístico debe encontrar maneras de ofrecer servicios que brinden seguridad a los usuarios y transmitir la idea de que es posible realizar estas actividades recreativas y turísticas cuando se siguen los lineamientos y protocolos para que sigamos cuidándonos a todos”.
Sostuvo el compromiso y la apertura al diálogo de la Secretaría de Gobernación con la y los gobernadores y la jefa de gobierno en el diseño de la estrategia para la recuperación de actividades turísticas durante la nueva normalidad y conminó a seguir trabajando unidos para reactivar los diferentes sectores de la economía mexicana de la cual dependen millones de familias.

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: Asciende a 76 mil 430 las muertes por la pandemia

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Reporte del Covid-19 en México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que ascendió a 76 mil 430 los mexicanos que han perdido la vida debido a la pandemia del Covid-19.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, reveló que en las últimas 24 horas se registró la muerte de 187 mexicanos.

El funcionario informó que existe un acumulado de 730 mil 317 contagios confirmados de Covid-19, 3 mil 886 más que el sábado pasado.

Alomía informó que 523 mil 831 personas se han recuperado de la pandemia y existen 82 mil 914 casos sospechosos.

Te puede interesar: Identifican virus más letal que el coronavirus Covid-19

Apuntó que el 27 por ciento de las camas generales están ocupadas, es decir, un total de 7 mil 832 personas se encuentran hospitalizadas. Sobre las camas con ventilador, externó que existe la ocupación del 23 por ciento.

Lo anterior significa que 2 mil 385 personas se encuentran en estado crítico por el Covid-19 de las 10 mil 283 camas que existen en el país.

Los estados que registran mayor ocupación son: Nuevo León con el 49%; Nayarit (46%); Ciudad de México (40%); Colima (39%); Guerrero (36%) y el Estado de México (33%).

Por último, José Luis Alomía indicó que ya inició la temporada invernal, lo que implica la llegada del virus de Influenza.

Por ello, iniciará un nuevo modelo de vigilancia epidemiológica a partir de la próxima semana.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: El mundo rebasa los 33 millones de contagios

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Covid-19 en el mundo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El Covid-19 ha contagiado a casi 33 millones de personas en el mundo y ha dejado más de 994 mil víctimas mortales.

En un balance dado a conocer por la Universidad Johns Hopkins, un total de 32 millones 860 mil 689 personas han presentado el coronavirus.

En el saldo se incluyen a 994 mil 216 personas fallecidas y 22 millones 742 mil 215 personas recuperadas del Covid-19 en 188 países.

La Universidad dio a conocer que Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, seguido de la India y Brasil.

Te puede interesar: Covid-19: México rebasa las 76 mil muertes por el coronavirus

Estados Unidos tiene 7 millones 78 mil 798 positivos de Covid y 204 mil 497 decesos. En el segundo puesto se sitúa la India con 5 millones, 992 mil 532 cotagios, incluidas 94 mil 503 víctimas mortales. Además de Brasil, que cuenta 4 millones 717 mil 991 contagios y 141 mil 406 decesos.

A continuación se posicionan Rusia, con 1 millón 146 mil 273 casos y 20 mil 239 fallecidos. Colombia es el país más castigado por el Covid-19 en América Latina, con 806 mil 038 contagios, seguido de Perú.

México se ubica como el tercer país Latinoamericano con más cantidad de contagios y decesos según el conteo realizado por la Universidad Johns Hopkins.

Autoridades de la Secretaría de Salud en México dieron a conocer, en su último reporte, que se han registrado 726 mil 431 casos de Covid-19 y han muerto 76 mil 243 personas.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos