Connect with us

CDMX

Analiza SCJN retomar amparo sobre fotomultas

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá determinar si reasume la competencia para analizar un amparo en revisión que presentó un ciudadano en contra de las fotomultas que se aplican en la Ciudad de México.

En su sesión de este jueves, última antes del periodo vacacional, los ministros admitieron el trámite llamado de reasunción de competencia para que la Corte conozca el recurso legal y determine si reúne los requisitos de importancia y relevancia.

Un ciudadano solicitó amparo contra el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial el 17 de agosto de 2015, y el 14 de diciembre de 2016, el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, Fernando Silva García, aceptó el recurso por considerar que los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 de la normatividad violan el derecho de audiencia previa, previsto en el artículo 14 constitucional.

Te puede interesar Se disparan fotomultas 400%

Este precepto otorga a las personas la oportunidad de defenderse previo a cualquier tipo de acto privativo de la vida, libertad, propiedad, posesiones o derechos.

De acuerdo con el artículo constitucional, un video o una foto no debe generar en automático un acto de privación en perjuicio de alguna persona, pues sólo se trata de un indicio que podría servir para iniciar un procedimiento en forma de juicio con la participación del infractor y determinar si se debe o no imponer la sanción.

Cabe recordar que por violar la garantía constitucional de audiencia, un Juez de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, declaró inconstitucionales las llamadas fotomultas del Reglamento de Tránsito capitalino.

El Consejo de la Judicatura Federal señaló que el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, resolvió además que las autoridades capitalinas deben dejar sin efectos la boleta de infracción, devolver el pago realizado.

Y en caso de que la autoridad se encuentre facultada y decida emitir una nueva infracción, deberá otorgar a la parte quejosa el derecho de audiencia.

Por tanto, de acuerdo con el artículo 14 constitucional, un video o una foto no debe generar en automático un acto de privación en perjuicio de alguna persona, por ejemplo, una sanción administrativa o penal.

En todo caso, consideró el juzgador, una foto es solamente un indicio que podría servir para iniciar un procedimiento en forma de juicio con la participación del infractor a fin de determinar si se debe o no imponer la sanción.

Como se recordará, las normas del reglamento de tránsito entraron en vigor el 15 de diciembre del 2015 y uno de los novedosos y controvertidos complementos fueron las fotomultas, que tienen un proceso de detección, validación, notificación y pago.

Te puede interesar Gobierno de CDMX asume costos de fotomultas

Este tipo de sanción no sólo se aplica a quienes exceden los límites de velocidad permitidos sino por realizar una vuelta prohibida, invadir el paso peatonal o los carriles confinados, pasarse el semáforo en alto o usar el celular cuando se conduce.

Para hacerse acreedor a una fotomulta, el primer paso es la detección mediante las cámaras fotográficas de la empresa que captura la imagen instantánea y de inmediato la envía a la Secretaría de Seguridad Pública.

Posteriormente en el área de tránsito, para la validación y determinación de la multa, personal autorizado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) para infraccionar, revisa, valida, firma electrónicamente y emite la multa. Este paso tiene una duración de 5 días aproximadamente y es hasta ese momento cuando se impone la multa.

Paso siguiente, se notifica personalmente al ciudadano de la sanción generada, en un plazo de 10 días aproximadamente.

Cuando el conductor realiza su pago en la Tesorería, seguridad pública capitalina paga a la empresa encargada de este servicio.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Dictan prisión preventiva contra Diego “H”, quien atropelló a dos jóvenes

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Dictan prisión preventiva contra Diego H. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Un juez impuso prisión preventiva oficiosa a Diego “H” por su probable participación en delito de feminicidio en grado de tentativa.

El fin de semana pasado, Diego atropelló a Fernanda Cuadra y Fernanda Olivares, quienes se debaten entre la vida y la muerte.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que Diego “H” se le presume inocente. Será tratado de esa forma en todas las etapas del procedimiento.

Lo anterior, hasta que se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional.

Te puede interesar: Tienen “leve esperanza” de justicia tras detención de Diego Helguera

De acuerdo a la investigación realizada por las autoridades, Diego “H” tomó durante una reunión y causó desmanes, por lo que fue desalojado de una vivienda que se ubica en la colonia Viaducto Piedad, en la alcaldía Iztacalco.

Después de discutir fuera de la casa, Diego tomó su auto y arrolló a “Polly” Olivares y Fernanda Cuadra, quienes están hospitalizadas en las clínicas de Xoco y Balbuena. En el último reporte se dio a conocer que ambas siguen delicadas.

El sujeto se entregó a las autoridades el viernes pasado. Estuvo acompañado por su padre y por un abogado.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Tienen “leve esperanza” de justicia tras detención de Diego Helguera

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Helguera se entregó tras atropellar a jóvenes. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Zarina Casandra Olivares, hermana de Polly, joven que fue atropellada el fin de semana pasado, indicó que espera se haga justicia tras la entrega voluntaria de Diego Helguera.

Helguera atropelló la semana pasada a Fernanda Olivares y Fernanda Cuadra, después de que le pidieron al sujero que dejara una fiesta por su mal comportamiento.

“Hoy tenemos un poco más de esperanza para nuestras familias”, dijo Casandra Olivares en un video compartido en redes sociales.

Zarina Casandra Olivares tiene esperanzas de justicia

Declaró que, con la entrega voluntaria ante las autoridades judiciales de Helguera, “ponemos toda nuestra fe y nuestra esperanza en que se hará lo correcto”.

Te puede interesar: Se entrega Diego Helguera a la Fiscalía capitalina

Autoridades trasladaron a Diego al Reclusorio Oriente después de entregarse la noche del viernes ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ-CDMX).

Dr. Teófilo Benítez. Abogado de la familia

Cerca de las 20 horas, Diego Helguera Salgado se entregó en la FGJ-CDMX tras varios días prófugo.

Acompañado de padre y de su defensa legal, el joven se puso a disposición de las autoridades en la Agencia 50 del MP.

De acuerdo a una breve entrevista de Sara Pantoja de la revista Proceso, Diego Helguera prefirió no hacer ningún comentario y solicitó tener un juicio justo.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos