Connect with us

México

Ángeles de la Frontera: el rescate de migrantes en tiempos de Trump

Publicada

on

Mexicali, Baja California.— Jair fue rescatado hace algunas semanas en el desierto que une a Mexicali con Calexico. Los casi 50 grados de temperatura y su inexperiencia para caminar por cerros y laderas era una condena segura a la muerte ya que después de vagar casi un día se quedó sin agua.

Recuperándose de las heridas en los pies por las quemaduras que le provocó el caminar con unos tenis de tela, recuerda que primero encontró un garrafón con agua y horas después fue rescatado por un grupo de voluntarios llamados “Ángeles de la Frontera”.

Te puede interesar: Trump encarece ‘coyotes’ y provoca más muertes de migrantes

Instalado en el “Hotel de los Migrantes”, el joven chiapaneco de 21 años de edad, mira por el balcón la garita que une a Mexicali con Calexico. Sabe que volver a intentar cruzar la frontera sin documentos es una apuesta donde está en riesgo su vida. La otra opción es regresar a Chiapas a sobrevivir con un salario de 70 pesos al día como albañil o en el campo.

Son las historias de miles de mexicanos que cada año intentan cruzar la frontera y que en ocasiones desfallecen o se pierden en el desierto. Muchos de ellos mueren. Se calcula que más de 8 mil en la última década. Otros se encuentran con algún “Ángel de la Frontera” que les da una segunda oportunidad de vida.

Los “Ángeles de la Frontera” nacieron en 1986 aunque por entonces aún no tenían nombre. Enrique Morones, su fundador, ex beisbolista profesional fue apodado así por periodista de televisión. Ahí surgió el nombre de la organización humanitaria.

En tiempos de Donald Trump y ante el endurecimiento de las políticas contra la migración en la frontera norte de México, el clima de odio en Estados Unidos contra migrantes y el fortalecimiento de las redes de traficantes, el trabajo de estos grupos de ayuda se multiplica.

A lo largo de 31 años de su creación por “Ángeles de la Frontera” han pasado más de 5 mil voluntarios que recorren las rutas de los migrantes, dan primeros auxilios, dejan garrafones de agua y comida en el desierto.

En estas más de tres décadas se ha apoyado a miles de migrantes y salvado la vida a una gran parte de ellos.

El coordinador en Baja California de la organización civil, Hugo Castro, refiere que se han salvado cientos, quizá miles de vidas.

“Se ha prevenido su muerte durante su travesía con la colocación de depósitos de agua a lo largo de las rutas migratorias de esta frontera binacional, y además hemos prevenido secuestros de migrantes, es en lo que más hemos apoyado”, aseguró.

Abogados migratorios gratuitos en el centro de San Diego, California y en Tijuana; el programa SOS Migrante y SOS Migrante “Adopta un Albergue”, son algunos de los programas de atención para brindar el apoyo necesario a estos grupos.

El coordinador en la entidad del organismo civil internacional dio a conocer que también están iniciando el proyecto Embajada Migrante y la primera oficina de Ángeles de la Frontera en México, un lugar que ha funcionado como albergue en 25 años.

Puedes leer: Rescatan a migrantes guatemaltecos

Aunque lamentó que en todo ese tiempo no se le haya brindado a este proyecto ningún tipo de apoyo, dijo que a través del programa SOS Migrante se ha decidido adoptar el albergue para brindarle otro giro.

Indicó que el proyecto Embajada Migrante es el primero en su tipo en el noroeste del país, para migrantes ya sea deportados, mexicanos, centroamericanos o refugiados que buscan un lugar dónde quedarse.

www.theexodo.com



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Hasta 25% de capitalinos sufren de alergia

El polen es el culpable

Publicada

on

Ciudad de México.— De acuerdo a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta entre 15% y 25 % de la población en la capital, sufren alergia.

Desde hace algunas semanas, se han incrementado los reportes sobre personas que sufren síntomas de alergias en la capital mexicana.

Los expertos señalan que las zonas con más aumento son Chapultepec con hasta 100% de aumento. Mientras en la alcaldía Coyoacán, el aumento registrado es de hasta el 40%.

A decir de la coordinadora de la Red Mexicana de Aerobiología (REMA) de la UNAM, María del Carmen Calderón Ezquerro, el fenómeno se debe al incremento del polen en el aire.

Que no se te pase: Se registra sismo en la Álvaro Obregón

Según la experta, la concentración de polen en ciertas zonas de CDMX se da no necesariamente en sitios donde hay más vegetación, sino en lugares cercanos a ellos debido a que el viento esparce el polen desde un lugar a otro.

Asimismo, señaló que este fenómeno no ocurre solamente en la capital, sino también en entidades vecinas.

El fresno es el árbol que más genera polen durante el invierno. Le siguen árboles como tuyas, juníperos, encinos y distintos tipos de pinos, así como eucaliptos, aunque no todos necesariamente, generan alergia.

El fresno ocupa entre el 50% y 55% de esporas de polen detectadas en el aire. Su concentración en la atmósfera se incrementa entre el mediodía y las cinco o seis de la tarde.

En la mañana o noche, baja la concentración del polen.

La evidencia sugiere que el calentamiento global está acelerando la floración y por lo tanto la siguiente oleada de polen, la de primavera, llegará cada vez más temprano en el año.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Cablebús en Chapultepec listo en noviembre: Sheinbaum

Incluye 12 nodos culturales, obras de conectividad y rehabilitaciones en las cuatro secciones de Chapultepec.

Publicada

on

Cablebús

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que la Línea 3 del Cablebús se concluirá en noviembre de 2023, cuyas seis estaciones correrán desde el metro Constituyentes hasta la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, en el pueblo de Santa Fe.

Te puede interesar: Reanuda servicio L1 del Cablebús tras mantenimiento

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria capitalina informó que durante todo este año se llevarán a cabo varias obras del proyecto federal “Chapultepec, Naturaleza y Cultura”.

Incluye 12 nodos culturales, obras de conectividad y rehabilitaciones en las cuatro secciones de Chapultepec.

“Todas estas cuatro secciones, de la primera la cuarta va a haber una forma de comunicación moderna que es a través del Cablebús Chapultepec, que va a ir del metro Constituyentes hasta la cuarta sección”, dijo Sheinbaum.

Entre las obras de conectividad destacan la calzada flotante de Chivatito y el Cablebús que conectarán las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, donde se albergará una nueva sede de la Cineteca Nacional, el Museo del Ajolote y la Universidad de la Salud que ya está e en funciones.

Asimismo, la mandataria capitalina informó que a lo largo de 2023 se llevará a cabo la rehabilitación de fuentes, de los panteones Civil y de Dolores y de parques pequeños alrededor del Bosque.

Sheinbaum Pardo también señaló la instalación de sistemas de iluminación y seguridad; restauración ambiental, retiro de árboles muertos y la recuperación de barrancas y del Río Tacubaya. “Esto va a estar terminado a lo largo de este año.

La última parte va a ser el Cablebús de Chapultepec que estará listo sobre noviembre”, puntualizó.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos