Connect with us
Ante consolidación de gobiernos populistas, partidos de la ODCA suscriben carta por la democracia Ante consolidación de gobiernos populistas, partidos de la ODCA suscriben carta por la democracia

México

Ante consolidación de gobiernos populistas, partidos de la ODCA suscriben carta por la democracia

Foto @marianagc

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante el acceso y consolidación de gobiernos autoritarios en América Latina y en el mundo, los partidos políticos que conforman la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI), firmaron la carta por la democracia, la libertad y la defensa de las instituciones, durante el foro internacional Por la Senda de la Libertad.

Durante la lectura del documento, el presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, destacó la preocupación de los partidos que defienden la democracia, las libertades, los derechos humanos y el desarrollo sustentable, el avance de los gobiernos autoritarios aliados con el crimen organizado para perpetuarse en el poder.

“Observamos con profunda preocupación el acceso y consolidación de gobiernos autoritarios y populistas que, inspirados en el socialismo bolivariano y aliados con el crimen organizado buscan perpetuarse en el poder mediante la confrontación y la polarización social, el desmantelamiento y las instituciones de la democracia lo cual incluye el ataque a los poderes legislativo y judicial y a los órganos autónomos, la persecución a los opositores y a los medios de comunicación independientes”, destacó.

Lo anterior, ante representantes diplomáticos de países miembros, dirigentes de partidos y delegados al 23 congreso de la ODCA.

Cortés Mendoza aseguró que los gobiernos populistas conciben una economía estatista que destruye la libre iniciativa de los ciudadanos, impulsan supuestos programas clientelares que perpetúan la pobreza y la dependencia de los menos favorecidos respecto al gobierno.

LEE López Obrador luce moralmente derrotado: PAN

Frente a esta situación dolorosa y lamentable, dijo, los partidos que suscriben la carta por la democracia, la libertad y la defensa de las instituciones, comparten una visión ideológica y doctrinaria basada en la dignidad de la persona humana, el bien común, la solidaridad y la subsidiariedad, así como la defensa del Estado de derecho, el desarrollo sustentable, la economía social y ecológica de mercado.

Previamente, el presidente de Acción Nacional hizo una amplia exposición de lo que el PAN está haciendo para detener los intentos autoritarios de López Obrador, entre los que destaca la conformación de la coalición Va por México, para rechazar la reforma eléctrica del gobierno.

Este hecho, añadió, “nos da esperanza” de poder cambiar el rumbo de México en 2024, porque, a pesar de que se presionó a los legisladores del PAN con “ofrecimientos económicos” y “abrirles expedientes” para que votaran a favor de la reforma, los legisladores de Acción Nacional estuvieron presentes y votaron en contra.

Cortés Mendoza llamó a los países integrantes de la ODCA y la IDC-CDI “a hacer una estrategia conjunta” para lograr ser empáticos con la gente más necesitada y poder abrazar sus causas.

Por su parte, la presidenta de la ODCA, Mariana Gómez del Campo, hizo hincapié en modernizar a los partidos, traer el voto de los jóvenes y presumir los buenos gobiernos emanados de ellos.

Asimismo, llamó a buscar coincidencias para no permitir más dictaduras en América Latina, porque solo generan pobreza y miseria.

En el foro también participó el presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI) y ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, quien llamó a repensar la democracia para poder enfrentar el autoritarismo.

“Urge que los partidos políticos retomen los programas de formación de juventudes”, concluyó.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Muere hombre tras presunta riña con policías en metro La Paz

El hombre cayó de las escaleras

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Luego de una presunta riña con policías, un hombre murió afuera de la estación Los Reyes, de la Línea A del Metro.

La noche del domingo, el hombre habría ingresado a las instalaciones presuntamente en estado de ebriedad.

De acuerdo con testimonios, la persona utilizaba bastón y comenzó a agredir a los elementos y estos también hicieron uso de la fuerza para sacarlo.

Que no se te pase: Muere hombre afuera del Metro Indios Verdes

Sin embargo, aparentemente un uniformado habría empujado al hombre y debido a su estado de ebriedad cayó por las escaleras de acceso.

La víctima se golpeó la cabeza y perdió la vida de manera instantánea. Al lugar acudieron servicios de emergencia para certificar el fallecimiento.

El sitio fue acordonado por elementos policiacos y dieron parte a las autoridades ministeriales del Estado de México, para que iniciaran las labores periciales correspondientes.

Hasta el momento las autoridades del STC Metro no han emitido alguna declaración sobre el caso.

JAHA

Seguir leyendo

México

A los delincuentes no se les abraza, se les lleva a la cárcel; advierte Kenia López a AMLO

Publicada

on

Por

A los delincuentes no se les abraza, se les lleva a la cárcel; advierte Kenia López a AMLO

Ciudad de México.— El país atraviesa una alarmante crisis de inseguridad y el Gobierno federal no sólo abraza, sino que protege a los delincuentes, lamentó la senadora Kenia López Rabadán durante su conferencia de prensa “La Contramañanera”.

Es incomprensible cómo el Presidente de la República avale que se cuide a los integrantes de las bandas, afirmó la legisladora.

“A quienes se debe de cuidar es a quienes respetan la ley, a quienes trabajan, a quienes luchan todos los días por sacar adelante a su familia, a quienes estudian”, subrayó.

Desde que Morena llegó al gobierno, recordó, han asesinado a más de 116 mil personas; es decir, en promedio al día, matan a más de 95 personas en México.

“A los delincuentes no se les cuida, se les atrapa y se les sanciona. A los delincuentes no se les abraza, se les detiene y se les lleva a la cárcel”, señaló.

LEE Estrategia de “abrazos no balazos”, es un rotundo fracaso: Anaya

En ese sentido, enfatizó que con este gobierno las víctimas no logran justicia, verdad, ni garantías de no repetición.

“La realidad es que los abrazos no han resuelto el problema de inseguridad y este gobierno ha fallado en su estrategia, contribuyendo con ello a un clima de mayor impunidad, mayor inseguridad y mayor letalidad para los mexicanos”, indicó la vicecoordinadora del PAN en el Senado.

El Gobierno federal no está atendiendo el problema, la delincuencia organizada está desbordada y expone a los mexicanos poniendo en riesgo su patrimonio, su vida y la de sus familias, dijo.

“Con su mensaje deja claro que no conoce la ley, porque la ley establece claramente acciones para detener y sancionar a los delincuentes. Desde aquí le digo al Presidente de la República, deje de encubrirlos y protegerlos. Deje de estar del lado de la delincuencia y póngase del lado de los buenos mexicanos”, subrayó.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos