Connect with us

México

Ante el aborto La FEMECOG se apega a la Defensa de Objeción de Conciencia

La objeción de conciencia se encuentra fundamentada en el derecho humano a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), despenalizará en días pasados el aborto en los estados de Coahuila y Sinaloa, la Federación Mexicana de Colegios de Ginecología y Obstetricia (FEMECOG), señalo en un comunicado que se apegará a la Defensa de Objeción de Conciencia.

La objeción de conciencia se encuentra fundamentada en el derecho humano a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, que se encuentra plenamente reconocido y protegido en los artículos 6 y 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; 12 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José” y 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Te puede interesar: Ministros de la SCJN reconocen objeción de conciencia; votarán por su validez en caso de aborto

De ahí se sustenta lo previsto en el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud que textualmente expresa:

“El Personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta Ley.

Cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional.

El ejercicio de la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral.

Por otra parte, la Norma Oficial Mexicana “NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”, establece lo siguiente:

6.4.2.7. En caso de embarazo por violación, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica, deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por ley, conforme a lo previsto en las disposiciones jurídicas de protección a los derechos de las víctimas, previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada de que dicho embarazo es producto de violación; en caso de ser menor de 12 años de edad, a solicitud de su padre y/o su madre, o a falta de éstos, de su tutor o conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

El personal de salud que participe en el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante, entendiéndose su actuación, basada en el principio de buena fe a que hace referencia el artículo 5, de la Ley General de Víctimas.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

“Exitoso” el simulacro en la Ciudad de México: Sheinbaum

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Simulacro en la Ciudad de México. Foto: Especial

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó como un “éxito” el simulacro que se realizó este 19 de septiembre.

Sheinbaum Pardo se trasladó al C5 para supervisar los protocolos del simulacro y encabezar el Comité de Emergencias.

Apuntó que de los 12 mil 826 postes con altavoces para la alerta sísmica, no sonaron 101 durante el simulacro. Es decir, hubo un funcionamiento del 99.3 por ciento.

De acuerdo a información de preparados.gob.mx/simulacronacional2021, participaron 6 millones 800 mil personas. También, un total de 10 mil 708 inmuebles de la Ciudad de México que se registraron en la plataforma.

El Comité de Emergencias decidió cambiar el sonido de la alerta debido a que se trató de un simulacro.

Tanto en edificios gubernamentales, del sector privado, televisoras y radiodifusoras, sonó la alerta como en un caso real. Lo anterior porque no es posible cambiar el sonido de la alerta predeterminado.

El tiempo de evacuación en el edificio de Gobierno en el Zócalo capitalino fue de 1 minuto 30 segundos, 3.5 minutos menos en comparación con el simulacro pasado que fue de 5 minutos, sin embargo, se debe contemplar que en esta ocasión no se encontraban todas las personas que normalmente laboran en dicha sede.

Simulacro en el transporte público

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que activó sus protocolos internos, por lo que, al sonar la alerta, llegaron a la estación más cercana para una revisión preliminar, los trenes detuvieron su marcha durante 2 minutos; para después reanudar el servicio con una marcha lenta

Por su parte, el Sistema Cablebús detuvo la marcha de las cabinas en las Líneas 1 Cuautepec-Indios Verdes y 2 Constitución de 1917 – Santa Marta sin desalojar a usuarios.

En tanto, el Metrobús detuvo la circulación de sus unidades durante la alerta, y tras 2 minutos continuó la marcha.

Lee: Lo que debes saber del Simulacro Nacional del 19 de septiembre

Seguir leyendo

México

López Obrador encabeza ceremonia de izamiento de Bandera a media asta

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

López Obrador en el Izamiento de bandera por los sismos. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, izó la Bandera Mexicana a media asta en el Zócalo de la capital nacional en memoria de las víctimas por los sismos registrados en 1985 y 2017.

El mandatario, a las 07:16 horas, salió de Palacio Nacional para estar presente en la ceremonia.

López Obrador estuvo acompañado por Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación (Segob); Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); y el almirante José Rafael Ojeda Duran, titular de Marina (Semar).

También estuvieron Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Laura Velázquez, titular de Protección Civil y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

Entre otros funcionarios sobresalen Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Fernando Suinaga, presidente de la Cruz Roja Mexicana.

Posteriormente, López Obrador viajó a Oaxaca donde iniciará una gira por dicha entidad.

Lee: Pide López Obrador que acabe la “política de bloqueos”

Seguir leyendo

Te Recomendamos