Connect with us

México

Antecedentes penales o embarazo no deben impedir empleos

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El diputado Francisco Saracho Navarro (PRI) promueve un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, a implementar todas las acciones y medidas necesarias para evitar que los empleadores discriminen a personas con antecedentes penales y mujeres embarazadas, negándoles el acceso a un empleo por su condición.

Indicó que esos actos discriminatorios se configuran desde el momento en que en el listado de requisitos exigidos por los patrones se solicita la constancia de antecedentes no penales o, en tal caso, un documento de no gravidez.

Te puede interesar Perfil en redes, vital para conseguir empleo

Saracho Navarro mencionó que, dado que la prohibición de conductas discriminatorias se encuentra expresamente prevista en el artículo primero de la Constitución Política y en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, es imperante que esta problemática sea atendida por el Estado.

En su punto de acuerdo, turnado a la Tercera Comisión de la Permanente -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas-, el diputado priista lamentó que actualmente las acciones segregacionistas son tomadas como “algo normal”, a pesar de los efectos negativos que generan; por ello, demandó, es urgente que los tres órdenes de gobierno den cabal cumplimiento al artículo primero constitucional.

“Son actos que requieren ser atendidos por las autoridades competentes, a fin de combatir y eliminar la segregación y marginación que, injustificadamente, recae sobre esta población”, apuntó.

El legislador explicó que es común que los patrones o contratantes nieguen vacantes a solicitantes que cuentan con antecedentes punitivos. Asimismo, obstaculizan el trabajo a mujeres en estado de gravidez. Ambas circunstancias suceden a pesar de que tal conducta está prohibida en la Carta Magna, y en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, insistió.

Afirmó que en todo momento se debe garantizar la protección de los derechos humanos, mismos que son violentados sistemáticamente por los patrones al discriminar a los aspirantes a alguna vacante laboral por sus condiciones personales, por lo que es necesario tomar medidas y acciones necesarias para paliar los efectos de la marginación generada por ese rechazo.

Te puede interesar Empleo en México superó promedio de la OCDE

Detalló que los patrones pueden negar justificadamente el otorgamiento de una vacante laboral cuando el candidato no tenga el perfil o calificación necesaria para el buen desempeño del empleo de que se trate, o bien por no cumplir los requisitos exigidos para tal efecto, pero bajo ninguna circunstancia pueden negar dicha vacante por aspectos personales del aspirante, que sean ajenos a la naturaleza del trabajo solicitado.

Estimó que la STPS debe velar por la exacta observancia y aplicación de las disposiciones constitucionales y legales, procurando en todo momento los planes y proyectos que impulsen las ofertas y ocupación laboral de los mexicanos.

“Es imperante de las autoridades en su conjunto implementen estrategias, medidas y políticas públicas que permitan fomentar la cultura de inclusión, tolerancia y respeto en la sociedad mexicana”, reiteró.

La discriminación es reflejo de rasgos sociales negativos y representan desafortunadas conductas que marginan, segregan o que restringen derechos de los más desvalidos, algunas minorías e, incluso, de quienes están tratando de recuperar sus derechos y que son vulnerables por esa sola condición personal, concluyó.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Exigen justicia padres del bebé que fue enviado, por error, a la morgue

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Bebé fue sepultado y exigen justicia. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Los padres de Lázaro, el bebé que fue rescatado por su padre cuando estaba en la morgue pero seguía vivo, exigieron justicia.

El pequeño, quien perdió la vida el viernes pasado, había sido declarado muerto hace poco más de un mes a pesar de tener signos vitales.

Al darse cuenta, el padre exigió atención al recién nacido, y estuvo internado en el Hospital General 20 de La Margarita.

Después de varias semanas de batalla, el bebé murió y sus restos fueron sepultados en la comunidad de Xococuautla, del municipio de Tlatlauquitepec, en Puebla.

“Llegaremos hasta las últimas consecuencias para saber qué es lo que ocurrió en verdad en el nacimiento de Lazarito”, aseguraron Santiago y Elisa, padres del menor fallecido.

“Acusamos directamente a los doctores que atendieron desde el principio el nacimiento de mi hijo”.

Te puede interesar: Muere Lázaro, el bebé rescatado de la morgue por su padre

“Dejaban a mi esposa Elisa sola por espacios de entre 15 y 20 minutos y se la pasaban mirando sus celulares sin darle atención”.

“Aún cuando escuchaban a mi esposa gritar por los dolores del parto”, relató Santiago Albino, padre del menor de cinco meses.

El IMSS informó que se abrió una investigación en contra de dos personas que habrían sido las responsables de haber mandado el cuerpo del bebé a la funeraria, a pesar de que seguía con vida.

Además, el gobierno estatal interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del estado (FGE) para encontrar a los responsables.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

Gobierno de Guaymas entregó palas para la búsqueda de cuerpos por “solicitud de los ciudadanos”

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Entregan palas a familias. Foto: Especial

Ciudad de México.- Sara Valle Dessens, alcaldesa del Ayuntamiento de Guaymas, Sonora aseguró que le entregó palas y botes a familiares de personas desaparecidas debido a que ellas las solicitaron.

La funcionaria hizo entrega de dichos intrumentos para que los ciudadanos continúen con la búsqueda de sus familiares en fosas clandestinas.

Señaló que un grupo de ciudadanos le solicitó dicho “kit para exploraciones” y que en otras ocasiones se les ha hecho otros apoyos en especie.

Aseguró que las críticas han sido de personas que solo buscan afectar al gobierno que encabeza.

“Las Guerreras Buscadoras se han acercado desde hace tiempo para solicitar apoyo”, reveló la funcionaria.

“Nos solicitan gasolina, nos han planteado su situación, les hemos apoyado con un camioncito para que se muevan”.

Te puede interesar: Valentino Lanús lleva palas al colegio Rébsamen

“Las hemos contactado con la AMIC (Agencia Ministerial de Investigación Criminal). En esta ocasión nos pidieron cloro, palas, guantes, gel y eso que se entregó ellas nos lo pidieron”, agregó.

Señaló que el ataque viene directamente del gobierno de la entidad, que encabeza Claudia Pavlovich Arellano.

En tanto, Cinthya Maritza Gutiérrez Medina, líder el colectivo de Guerreras Buscadoras de Sonora, señaló que el grupo que encabeza sí solicito palas y otros utencilios.

“Nos hemos trasladado a pie a los sitios de búsqueda por falta de recursos para camiones. Sin agua y alimentos, con la esperanza de encontrar a nuestros familiares desaparecidos”.

“Ahora que la autoridad municipal atendió nuestra solicitud de apoyo, que no es el primero, hasta a nosotros nos atacaron en medios de comunicación y redes sociales por el asunto de las palas, cuando hemos escarbado hasta con nuestras manos; no es justo”, informó en un comunicado.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos