Estados

ANUIES lanza PUENTES para migrantes

Publicada

on

México.— El titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, anunció el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES) para repatraidos, que se lanzará en forma conjunta con la Subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.

En el “Encuentro con universidades e instituciones de educación superior”, en el marco de las audiencias públicas para el análisis de la iniciativa preferente en materia de revalidación de estudios para migrantes, Valls Esponda explicó que este programa tiene como objetivo facilitar el ingreso de jóvenes mexicanos que viven y estudian en Estados Unidos, y procurar su inserción al Sistema Educativo Nacional para que puedan concluir sus estudios en instituciones de educación superior mexicanas.

Aun cuando reconocemos las acciones que de manera individual han instrumentado ya algunas de las instituciones de educación superior asociadas a la ANUIES, se requiere de un esfuerzo conjunto para facilitar la integración de los estudiantes mediante procedimientos expeditos y medidas de apoyo, tales como tutorías, acompañamiento, asesorías académicas, regularización en el uso del idioma español y otras que se consideren necesarias, puntualizó.

Por su parte el titular de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Rodrigo Guerra Botello, señaló que hoy hay 500 mil dreamers mexicanos estudiando en universidades de los Estados Unidos.

Sin embrago, subrayó, hay otro tanto de estudiantes que fueron deportados y que están en México desde la administración de Obama, que no han podido retomar sus estudios y que al saber de las medidas que está impulsado el ejecutivo federal en este sentido, ya se han hecho presentes para tratar de revalidar sus estudios.

Guerra Botello dijo que no es un asunto de legisladores y de universidades solamente; “tenemos enfrente muchas cosas por realizar y me parece que se van a constituir en sensibles retos para la SEP, para la Secretaría de Hacienda, para el mismo Congreso de la Unión y para las universidades públicas y particulares”.

El titular de FIMPES dijo que el enfoque para abordar este problema debe ser integral, pues si nos quedamos en el enfoque legislativo, el trabajo no estará completo; “a través de leyes y acuerdos no podemos inscribir jóvenes y repatriarlos”.

Subrayó que una de las cosas que más llama la atención es que “seguimos hablando de esos jóvenes que están hoy estudiando en universidades norteamericanas y que podrían ser deportados por la actual administración del presidente Trump.  La verdad es que hay miles de jóvenes con estudios truncados que fueron deportados por la administración de Obama y que en determinado momento van a pedir tratos y apoyos iguales a los que pudiéramos estar pensando para las futuras deportaciones”.

Más allá de estos esfuerzos, enfatizó, nos esperan retos operativos, académicos, sociales, financieros y hasta políticos, hacia alrededor de cientos o miles de jóvenes que hoy por hoy no quieren venir a México pues “no tenemos una buena experiencia de tratar en igualdad de circunstancias a los connacionales que son repatriados, y eso se sabe y se dice en los Estados Unidos y en los círculos de estos muchachos”.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil