Estados

Aplican en México polémica técnica de fertilización

Publicada

on

Londres.- Científicos anunciaron este martes el exitoso nacimiento del primer bebé procreado gracias a una polémica técnica que incorpora el ADN de tres personas y que representa una nueva era en medicina pues ayudaría a familias con enfermedades genéticas raras.

El bebé, un sano varón ahora de cinco meses de edad, tiene el ADN de su mamá y su papá, además de una pequeña cantidad de código genético de un donante, informó un equipo de embriólogos con sede en Estados Unidos que llevó a cabo una parte del procedimiento en México.

La nueva y controversial tecnología se llama “donación mitocondrial”, que permite que los padres con mutaciones genéticas raras tengan hijos sanos, sólo ha sido aprobada legalmente en Reino Unido.

Encabezados por el doctor John Zhang, fundador de la clínica New Hope Fertility Center en Nueva York, los médicos de la mujer dejaron Estados Unidos, donde la técnica no ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), y realizaron el tratamiento en México, donde no existen regulaciones al respecto.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Fertility and Sterility, el uso de esta técnica reproductiva fue creada para prevenir el síndrome de Leigh, una severa condición neurológica que afecta al menos a uno de 40 mil recién nacidos.

La madre previamente había tenido cuatro embarazos malogrados y dio a luz a dos hijos, uno de los cuales sobrevivió menos de un año y el otro solo seis años debido al síndrome.

El método aprobado en Reino Unido se llama “transferencia pronuclear” y consiste en fecundar tanto el óvulo de la madre como el óvulo de una donante con el esperma del padre. Antes de que los huevos fertilizados comiencen a dividirse en la fase inicial, se elimina cada núcleo.

El núcleo del óvulo fertilizado del donante se desecha y se sustituye por el de la madre.

Sin embargo, esta técnica no era apropiada para la pareja -como musulmanes se oponían a la destrucción de embriones-, así que Zhang modificó la técnica: quitó el núcleo de uno de los óvulos de la madre y lo insertó en el de la donante al cual se removió su propio núcleo.

A continuación, el huevo resultante -con el ADN nuclear de la madre y el mitocondrial de la donante- fue fertilizado con el esperma del padre y fue implantado en el útero de la madre, quien tras el desarrollo normal de la gestación tuvo a su hijo nueve meses después.

Al respecto, Lori P. Knowles, profesora adjunta en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Alberta, consideró desafortunado que haya gente que decidirá involucrarse en este tipo de turismo reproductivo para salirse de un sistema hecho para crear el método reproductivo más seguro y científicamente avanzado.

Por su parte, Alta Charo, profesora de leyes y bioética en la Universidad de Wisconsin, apuntó que el procedimiento ha sido examinado de cerca tanto por las autoridades reguladoras británicas como por la Academia Nacional de Medicina de EU y la Academia Nacional de Ciencias, por lo que consideró lamentable que ahora esté ocurriendo en países que no han tenido aproximaciones serias tanto al aspecto técnico como al ético.

Con información de CNN y Notimex

refm

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil