Estados

Apoyan a pueblos en defensa de biodiversidad

Publicada

on

Cancún, Q. Roo.- Con un llamado urgente a los líderes congregados en la COP13 del Convenio de la Diversidad Biológica, más de 200 personas dieron vida a la tercera edición del Global Canoe, con un recorrido en canoas, kayaks y veleros en la Laguna de Nichupté, donde los asistentes apoyaron el mensaje “Pueblos por la biodiversidad” para que se adopten medidas efectivas en la protección real de los ecosistemas, reconociendo los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales en esta labor.

Se trató de un trayecto acuático de 9.6 kilómetros dónde  participaron líderes de pueblos de México, Centroamérica, la Amazonia, Estados Unidos, Indonesia y Marruecos así como integrantes de Greenpeace, entre ellos, tripulantes del emblemático barco Rainbow Warrior de la organización ambientalista, la cantante y actriz Ximena Sariñana y voluntarios convocados a través de las redes sociales.

El evento Global Canoe se ha realizado en dos ocasiones anteriores. La primera en diciembre del 2015 en el Río Sena, en París, Francia, durante la COP21, en el cual decenas de representantes indígenas del mundo se unieron en una sola voz y llamaron a los líderes mundiales a proteger los derechos de los pueblos e incluirlos como parte de las acciones para enfrentar el cambio climático. En abril de este año, se realizó la segunda edición, esta vez en el East River, en New York, junto a la Sede de las Naciones Unidas.

El Global Canoe fue organizado por la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y Greenpeace México para demandar que los pueblos indígenas y locales sean considerados en acuerdos globales como los que se discuten en la COP13, garantizando su derecho al territorio, a la consulta libre, previa e informada sobre su hábitat, así como el cese a la criminalización por su defensa del medio ambiente, medidas que deben ser adoptadas e integradas a las políticas de cada país miembro del Convenio de la Diversidad Biológica.

En esta ocasión, los asistentes portaron mensajes exigiendo la protección de la biodiversidad y la integración de las comunidades en las políticas nacionales que permitan un manejo integral de los ecosistemas para hacer frente a retos como la extinción masiva de especies y el calentamiento global que enfrenta el planeta.

La cantante y actríz Ximena Sariñana participó en la tercera edicción del Global Canoe, en Cancún, Quintana Roo. Foto: Mauricio Conde/ Siete24.mx

Los pueblos indígenas y comunidades locales tradicionalmente han sido guardianes de los recursos de bosques, selvas y océanos. De acuerdo con cifras del Banco Mundial, cerca del 80% de la biodiversidad se encuentra en territorios indígenas. En México, el 51.4% del territorio nacional se encuentra bajo un esquema de propiedad social, por lo tanto, pertenece a ejidos o comunidades.

Greenpeace señaló que el reciente decreto de las nuevas Áreas Naturales Protegidas en México hace urgente la necesidad de que éstas cuenten con planes de manejo que incluyan la participación de la sociedad para garantizar nuestro derecho a un medio ambiente sano. “Hacemos un llamado al Comisionado de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo, a que establezca una fecha para la publicación de estos instrumentos, especialmente, el de la Reserva del Caribe, que contempla más de 5 millones de hectáreas y requiere un manejo integral urgente para la conservación de la biodiversidad”, señaló Miguel Rivas, campañista de Océanos de Greenpeace México.

Añadió que “es alarmante la tendencia global de intimidación y violencia que viven los guardianes históricos de nuestros recursos naturales. Estos actos reprobables están relacionados con la oposición a megaproyectos que ponen en riesgo la diversidad biológica. Es momento de los gobiernos actúen para evitarlo, reconociendo la importancia de los pueblos indígenas y comunidades locales en la protección de nuestros bosques, selvas y costas y océanos”.

Leví Sucre, indígena bribri de Costa Rica, y miembro de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), llamó la atención sobre la tendencia que hay en Latinoamérica y el mundo en general contra los líderes indígenas de comunidades locales que luchan por la protección de la naturaleza “Parece que el diálogo político ha fallado, y hoy estamos ante un diálogo que tiene que tiene pocas acciones y que no está resolviendo nuestros problemas. Los pueblos indígenas nos enfrentamos a nuevos problemas, por ejemplo los gobiernos nos están despojando de nuestros territorios para crear proyectos de turismo o áreas protegidas que lejos de ayudarnos, más bien nos excluyen y crean más pobreza”.

Yuam Pravia, muskita hondureña y representante de Masta, una organización que lucha por proteger los derechos de esta región dijo: “Hemos sido excluidos por años de estos temas, no obstante sabemos que somos incluidos en acuerdos y convenios, en documentos jurídicos internacionales, pero que en la realidad no son puestos en práctica. Hoy exigimos a los Estados que seamos incluidos mediante hechos y no palabras, pues somos los verdaderos dueños y protectores de los bosques, las selvas, donde se encuentra la mayor diversidad del mundo”.

“Exigimos a los gobiernos del mundo para que nos dejen vivir, vivir en nuestro territorio como lo hacemos hasta ahora, en armonía con todo lo que es nuestro. Somos un milagro, porque a pesar del extermino acá estamos con el sacrificio de la sangre de los nuestros abuelos, acá estamos con su fuerza y con la esperanza de dejarle a la generación que nos sigue un mundo donde todos podamos vivir y respirar”, citó Carol González, Pueblo Cubeo Colombia.

Por su parte, la cantante Ximena Sariñana señaló que “la solidaridad y respeto hacia los pueblos y el medio ambiente es una acción en la que todos debemos participar como una nueva generación de guerreros preocupados y ocupados por la construcción de un mundo más verde y justo para todos”

refm

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil