Connect with us

México

Aprovecha CFE Covid-19… ¡para cobrar de más!

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está recibiendo una lluvia de reclamos por parte de los usuarios ante los excesivos cobros que están llegando en los recibos, y aunque familias están cumpliendo con la cuarentena para evitar la propagación de contagios de Covid-19, los cobros se duplican o triplican en comparación con el último bimestre.

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acordó que en apoyo a las familias, se eliminarían los límites del alto consumo eléctrico.

Incluso, en el acuerdo DOF: 17/04/2020, publicado en el Diario Oficial de la Federación, en abril pasado, la Subsecretaría de Hacienda ordenó a CFE que no se considere el consumo de energía eléctrica de usuarios del servicio doméstico con fines de reclasificación a la Tarifa DAC-Alto Consumo.

De esta forma, desde marzo y hasta que dure la emergencia, la CFE que encabeza Manuel Bartlett, debe permitir la permanencia de quienes se excedan de los límites del alto consumo, en una tarifa de bajo consumo (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F).

Sin embargo, las quejas en varias entidades del país, muestran que CFE hizo caso omiso y está emitiendo recibos con cobros que llegan hasta cinco veces más que el dos bimestres anteriores, es decir noviembre-diciembre y enero-febrero.

Una muestra de ello es en Yucatán, donde las altas temperaturas que se han registrado desde marzo llevan a un mayor consumo de luz; aunado a lo anterior con la cuarentena es aún más consumo, pero hay denuncias, como la de Rebeca Dia, del municipio de Acanceh, quien mostró los recibos con cobros de 12 mil pesos de luz, cuando antes pagaban mil pesos.

“Nos asustamos, no tenemos cómo pagar esa cantidad y fuimos a la Procuraduría del Consumidor”, narró.

En Veracruz una familia denunció, que no quisieron dar su nombre pero mostraron sus recibos con número de medidor 2Y5U12, se observa que en el bimestre anterior pagaron 278 pesos y a principios de año 308 pesos, pero el último recibo llegó de mil 203 pesos.

Las familias afectadas han presentado sus denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor para evitar que la CFE corte el suministro ante la falta de pago, además de que las familias enfrentan en estos momentos desempleo o recortes de sueldos.

En marzo pasado, los legisladores del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín y Dulce María Sauri Riancho, interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la CFE para que se emitiera una recomendación y evitar los cortes de luz a usuarios ante la contingencia por el Covid-19.

La petición, explicaron, se ampara en los más recientes criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ha reconocido que el uso de la energía eléctrica es un derecho humano íntimamente ligado al de la vivienda.

Además, Juzgados de Distrito en Yucatán han otorgado las suspensiones a los cortes de luz durante esta emergencia sanitaria, previa solicitud del directamente interesado.
La petición aún no tiene respuesta por parte del organismo que encabeza Rosario Piedra.

mtcs



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Rosario Robles no quiere terminar su vida en la cárcel: abogado

Avatar

Publicada

on

Por

Rosario Robles no quiere terminar su vida en la cárcel: abogado

Ciudad de México.— La defensa de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, presentará a la Fiscalía General de la República (FGR) la solicitud para ofrecer a su cliente como testigo-colaborador.

En entrevista televisiva con José Luis Arévalo en Mexiquense Noticias; el abogado Epigmenio Mendieta, explicó que Rosario Robles no quiere pasar el resto de su vida en la cárcel.

La Fiscalía General de la República pidió dos nuevas órdenes de aprehensión en contra de Robles por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; lo que orilló a la exfuncionaria ofrecer su testimonio.

“La pena que podría resultar de estos delitos sería de 35 años. Rosario tiene 64 años y entonces el resto de su vida tendría que pasarla en prisión”, comentó Epigmenio Mendieta.

De esta forma, la Fiscalía deberá responder si acepta la solicitud de Rosario Robles para convertirse en testigo-colaborador y retirar los cargos en su contra.

Ante ello, Rosario Robles se compromete proporcionar testimonios y entregar las pruebas de la información del entorno presidencial que se le requiera.

LEE Rosario Robles entrará al plan de testigos

ebv

Seguir leyendo

México

Pemex debe informar sobre heridos y muertos por combate a huachicol

Avatar

Publicada

on

Por

Pemex debe informar sobre heridos y muertos por combate a huachicol

Ciudad de México.— Petróleos Mexicanos (Pemex) debe dar a conocer el número de trabajadores que resultaron heridos y/o perdieron la vida al combatir el robo de combustible del 1 de enero de 2019 al 18 de septiembre de 2020.

Así lo resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La información debe precisar la fecha, lugar, cargo del empleado y si hubo algún detenido.

“Es importante transparentar la información, pues permitirá a la ciudadanía tener claridad, por un lado, sobre dos de las repercusiones más graves del huachicol; las lesiones y la privación de la vida de personas que prestan sus servicios a la paraestatal; y, por otro, sobre la posible intervención de integrantes de la petrolera en las redes que posibilitan el huachicol”, subrayó la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Agregó que la divulgación de los datos posibilitará conocer el impacto de los grupos dedicados al robo de combustible en el personal que labora en Petróleos Mexicanos; evaluar de manera integral las políticas anticorrupción y de seguridad; así como presentar propuestas para minimizar los costos humanos en el combate al huachicoleo.

“Este fenómeno no solo representa un delito que atenta contra las finanzas públicas, al generar grandes pérdidas en ingresos en una empresa del Gobierno; también ha traído consigo otras consecuencias negativas, como el aumento de la violencia y la pérdida de vidas”, afirmó la Comisionada Ibarra Cadena.

En respuesta a la persona interesada en conocer los datos, Pemex señaló que el número de trabajadores heridos o que perdieron la vida al combatir el robo de combustible en el periodo referido era igual a cero, ya que no contaba con registros de denuncias relacionadas con sus trabajadores por esos hechos posiblemente constitutivos de delito.

Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI

En el análisis el caso, a cargo de la ponencia de la Comisionada Ibarra Cadena, se advirtió que, en solicitudes presentadas en los años 2013 y 2015 sobre este tema, Pemex, a través de la Gerencia de Seguridad Física, proporcionó información sobre el número de heridos, muertos y detenidos en acciones de combate al robo de combustible.

De acuerdo con el Estatuto Orgánico de la empresa del Estado mexicano, la Gerencia de Seguridad Física tiene a su cargo implementar estrategias para garantizar la seguridad física del personal de Pemex; además de implementar acciones orientadas a repeler agresiones que alteren el orden laboral o pongan en riesgo las instalaciones y bienes inmuebles.

Por tanto, se concluyó que no es posible validar la respuesta otorgada por el sujeto obligado; pues cuenta con una unidad administrativa encargada de velar por la seguridad de los trabajadores y, en ocasiones anteriores, ha entregado datos como los solicitados.

LEE CFE y Pemex por encima de empresas privadas

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos