Connect with us

México

Aprovecha CFE Covid-19… ¡para cobrar de más!

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está recibiendo una lluvia de reclamos por parte de los usuarios ante los excesivos cobros que están llegando en los recibos, y aunque familias están cumpliendo con la cuarentena para evitar la propagación de contagios de Covid-19, los cobros se duplican o triplican en comparación con el último bimestre.

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acordó que en apoyo a las familias, se eliminarían los límites del alto consumo eléctrico.

Incluso, en el acuerdo DOF: 17/04/2020, publicado en el Diario Oficial de la Federación, en abril pasado, la Subsecretaría de Hacienda ordenó a CFE que no se considere el consumo de energía eléctrica de usuarios del servicio doméstico con fines de reclasificación a la Tarifa DAC-Alto Consumo.

De esta forma, desde marzo y hasta que dure la emergencia, la CFE que encabeza Manuel Bartlett, debe permitir la permanencia de quienes se excedan de los límites del alto consumo, en una tarifa de bajo consumo (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F).

Sin embargo, las quejas en varias entidades del país, muestran que CFE hizo caso omiso y está emitiendo recibos con cobros que llegan hasta cinco veces más que el dos bimestres anteriores, es decir noviembre-diciembre y enero-febrero.

Una muestra de ello es en Yucatán, donde las altas temperaturas que se han registrado desde marzo llevan a un mayor consumo de luz; aunado a lo anterior con la cuarentena es aún más consumo, pero hay denuncias, como la de Rebeca Dia, del municipio de Acanceh, quien mostró los recibos con cobros de 12 mil pesos de luz, cuando antes pagaban mil pesos.

“Nos asustamos, no tenemos cómo pagar esa cantidad y fuimos a la Procuraduría del Consumidor”, narró.

En Veracruz una familia denunció, que no quisieron dar su nombre pero mostraron sus recibos con número de medidor 2Y5U12, se observa que en el bimestre anterior pagaron 278 pesos y a principios de año 308 pesos, pero el último recibo llegó de mil 203 pesos.

Las familias afectadas han presentado sus denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor para evitar que la CFE corte el suministro ante la falta de pago, además de que las familias enfrentan en estos momentos desempleo o recortes de sueldos.

En marzo pasado, los legisladores del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín y Dulce María Sauri Riancho, interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la CFE para que se emitiera una recomendación y evitar los cortes de luz a usuarios ante la contingencia por el Covid-19.

La petición, explicaron, se ampara en los más recientes criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ha reconocido que el uso de la energía eléctrica es un derecho humano íntimamente ligado al de la vivienda.

Además, Juzgados de Distrito en Yucatán han otorgado las suspensiones a los cortes de luz durante esta emergencia sanitaria, previa solicitud del directamente interesado.
La petición aún no tiene respuesta por parte del organismo que encabeza Rosario Piedra.

mtcs



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

En pleno acto de campaña, golpean a candidato del PES en Veracruz

Avatar

Publicada

on

Por

En pleno acto de campaña golpean a candidato del PES en Veracruz

Veracruz.- En pleno acto de campaña, el candidato a la alcaldía de Tezonapa del Partido Encuentro Solidario (PES), Joel Méndez López, fue golpeado por un grupo de desconocidos.

Este ataque fue confirmado por el dirigente estatal del partido, Gonzalo Guízar Valladares, quien denunció públicamente los hechos reportados por el propio candidato.

También puedes leer: Asesinan a candidato de Movimiento Ciudadano en Cajeme

“Es una persona íntegra, que está haciendo un gran esfuerzo, casa por casa, recorriendo las comunidades para lograr la cercanía con las personas”, dijo.

El dirigente local del PES refirió que Méndez López fue agredido por un comando armado que llegó a golpearlo, mientras realizaba un acto de campaña.

“Se desconoce, yo desconozco, de dónde proviene la agresión, pero hay una denuncia pública, no está solo, el Comité Nacional los va a respaldar”, expuso.

Síguenos en redes sociales

Guízar Valladares solicitó al gobierno del Estado garantizar la seguridad de los candidatos, toda vez que ellos respaldaron un acuerdo de civilidad que no se ha cumplido.

“No es posible que sucedan estas cosas y no podemos permitir que personas o ciudadanos sean amedrentados de manera impune”, expresó.

Seguir leyendo

CDMX

CDMX se mantiene en semáforo amarillo: amplían aforo y horarios

Avatar

Publicada

on

Por

CDMX se mantiene en semáforo amarillo: amplían aforo y horarios

Ciudad de México.- Por segunda semana consecutiva, la Ciudad de México se mantendrá en semáforo amarillo por Covid-19, anunciaron autoridades del gobierno capitalino.

Informaron que este color de alerta epidemiológica estará vigente del lunes 17 de mayo al domingo 23 y que siguen a la baja el número de contagios y muertos por Covid-19.

También puedes leer: CDMX pasa a semáforo amarillo por Covid-19, sin bajar la guardia

Reportaron que en la última semana hubo 597 ingresos hospitalarios, un 60 por ciento menos respecto de la cifra más baja registrada en septiembre de 2020.

A la fecha, se registra una ocupación hospitalaria de 14%, la cifra más baja en lo que va de la pandemia, mientras que se levantan algunas restricciones.

A partir del 17 de mayo el cierre de restaurantes pasará de las 22:00 a las 23:00 horas, se permitirán seis comensales por mesa en interiores y ocho en exteriores.

Síguenos en redes sociales

Además, aumentará al 30 por ciento el aforo permitido en acuarios, boliches, gimnasios, billares, parques de diversiones, casinos y centros religiosos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos