Connect with us
Llama Lorenzo Córdova a organismos electorales a actuar con inteligencia frente a ataques de gobiernos Llama Lorenzo Córdova a organismos electorales a actuar con inteligencia frente a ataques de gobiernos

México

Aprueba INE medidas de accesibilidad en casillas para personas con discapacidad

La optimización de materiales electorales garantiza derecho al sufragio de personas con discapacidad, señaló el INE.

Publicada

on

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las medidas encaminadas para asegurar la accesibilidad en los domicilios donde se instalen casillas para las personas con discapacidad en procesos electorales y de participación ciudadana.

El objetivo es establecer los mecanismos, procedimientos y acciones que deben seguirse antes, durante y después de los procesos electorales, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de toda la ciudadanía en situación o condiciones de discapacidad.

Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova

“Con la aprobación de estas medidas se ofrecerá a la ciudadanía, en especial aquellas que sufren alguna discapacidad, condiciones y herramientas suficientes para ejercer sus derechos político-electorales en igualdad de condiciones y sin discriminación.

Fomentando medidas de inclusión, no sólo en lo electoral, al proporcionar un trato digno para todas las personas”, resaltó la Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Organización Electoral.

Te puede interesar: Celebra AMLO elección de Guadalupe Taddei como consejera del INE

Afirmó que los esfuerzos realizados por el INE concretan una política integral, transversal y progresiva de igualdad de trato, de goce y ejercicio de los derechos humanos, asegurando la accesibilidad a la ciudadanía a los espacios donde se ubicarán e instalarán las casillas electorales el día de la Jornada Electoral.

De acuerdo al documento, las medidas para asegurar la accesibilidad tienen como alcance abarcar todos los lugares, ya sea al interior o exterior, que serán considerados para instalar casillas; con ello se busca asegurar razonablemente las condiciones de acceso e inclusión en beneficio de las personas con discapacidad, otros grupos en condición de vulnerabilidad y la ciudadanía en general. 

La optimización de materiales electorales garantiza derecho al sufragio de personas con discapacidad

La Consejera Dania Ravel comentó que los esfuerzos que el Instituto realiza para garantizar el ejercicio del derecho al sufragio en igualdad de condiciones de la ciudadanía con discapacidad se han materializado a través de la ubicación de casillas en lugares accesibles. Y la optimización de materiales electorales inclusivos.

Como ejemplo destacó que tras la implementación del formato de registro de personas en 2017, el INE obtuvo la información de la ciudadanía con discapacidad que acudía a emitir su voto, por lo que para las elecciones de 2018 fueron a votar 105 mil 56 personas.

En 2019, 31 mil 678; para 2020, 8 mil 555; en 2021, 308 mil 509 y, por último, para las elecciones locales 2021-2022 se tiene registro de 24 mil 112 personas con discapacidad.

INE siempre abierto a escuchar a la ciudadanía.

La Consejera Adriana Favela dijo que estas medidas son una muestra palpable de que esta institución está abierta a escuchar cualquier tipo de sugerencia, ya que cada vez que hay un proceso electoral el INE realiza ajustes para perfeccionar sus actividades.

Confió que los miembros del Consejo General que continuarán en funciones seguirán con el acompañamiento de las personas con discapacidad para efectuar acciones a favor de este grupo de personas en situación de vulnerabilidad.

ARH



Dejanos un comentario:

Estados

IMSS felicita Maxi, niño de 9 años que superó la leucemia

Estuvo tres años en tratamiento

Publicada

on

Por

Foto: IMSS

Ciudad de México.— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) felicitó a Maxi, un pequeño de 9 años que superó la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) que le aquejaba.

Luego de tres años, 123 quimioterapias, 86 transfusiones de sangre, ⁠35 aplicaciones de compuestos plaquetarios y cinco aplicaciones de unidad de aféresis, el niño tocó la “campana de la vida”, señal de que venció al cáncer.

Lo hizo acompañado de personal del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN). Esto es en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 Nueva Frontera en Tapachula, Chiapas.

Cuando Maxi tenía seis años, Maxi recibió el diagnóstico de cáncer. Desde entonces, mostró una inquebrantable determinación y un gran compromiso con el tratamiento.

Gracias al apoyo de su familia y al tratamiento del IMSS, el pequeño tuvo una recuperación óptima y comienza con el periodo de vigilancia médica.

Más para leer: La UNAM ofrece estudios clínicos desde 50 pesos

La médica oncóloga pediatra adscrita al OncoCREAN, Ana Berenice Aguilar Román, explicó que la neoplasia que sufrió Maxi es de las más frecuentes en edad pediátrica.

La subespecialista del IMSS explicó que, durante estos tres años, el menor presentó múltiples hospitalizaciones.

Además, recibió sesiones tanto intrahospitalarias como ambulatorias de quimioterapia; incluso presentó diversas complicaciones propias de la enfermedad, del tratamiento y de la edad.

Por su parte, la señora Marbella, madre de Maxi, agradeció al personal del IMSS por su apoyo.

Aseguró que en todo el tratamiento se sintieron acompañados por todo el personal médico, a quienes consideran como a una gran “familia oncológica”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

México

Cofepris aprueba ensayo clínico para vacuna innovadora contra melanoma

Autorizó estos insumos tras demostrar, mediante exhaustivos procesos de evaluación, que cumplen los más altos estándares de seguridad.

Publicada

on

Cofepris

Ciudad de México.– La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó un ensayo clínico innovador destinado a evaluar la vacuna V940 (mRNA-4157) para pacientes con melanoma de alto riesgo.

El biológico V940 está diseñado para generar una respuesta inmunológica contra las células cancerosas; utiliza tecnología de ARN mensajero (ARNm), similar a algunas vacunas contra COVID-19.

Está elaborada con ingeniería genética.

Además se fabrica de manera personalizada para adaptarse a las características específicas del cáncer en cada paciente.

Este protocolo evaluará la respuesta al tratamiento con V940 en combinación con pembrolizumab, biológico que ayuda al sistema inmunitario a destruir células cancerosas.

Te puede interesar: Papa Francisco: Los Olímpicos deben ser un lugar de encuentro

El objetivo es determinar la seguridad del tratamiento y sus efectos en el melanoma de alto riesgo.

Mismo que de cuerdo a los especialistas es un tipo de cáncer de piel que puede diseminarse rápidamente si no se detecta y trata a tiempo.

Además representa alta mortalidad en etapas avanzadas.

Este ensayo forma parte de los 11 autorizados por Cofepris en la segunda quincena de junio, como se detalla en el Informe quincenal de ampliación terapéutica.

Entre los nuevos insumos para la salud registrados, se incluyen 18 medicamentos y 124 dispositivos, de los cuales 55 están específicamente diseñados para la atención médica, como alambres guía.

Dispositivos de fusión de cuerpos intervertebrales, catéteres con balón para angioplastia periférica y prótesis de cadera.

Además, se aprobaron 29 dispositivos para diagnóstico y medición de metalo-β-lactamasa, VPH y anticuerpos IgG anti-Echinococcus.

También se registraron 40 equipos médicos, entre ellos, sistemas de rayos X, irradiadores de sangre con rayos X y digitalizadores de imágenes radiográficas, entre otros.

Cofepris
Cofepris

Cofepris autorizó estos insumos tras demostrar, mediante exhaustivos procesos de evaluación, que cumplen los más altos estándares de seguridad, calidad y eficacia.

La elaboración y publicación del Informe quincenal de ampliación terapéutica es un ejercicio de transparencia de Cofepris hacia las industrias reguladas y los pacientes, lo que evidencia el compromiso con la salud y la equidad en el acceso a tratamientos médicos seguros y eficaces para toda la población.

ARH

Seguir leyendo

Edomex

Edomex refuerza medidas preventivas contra enfermedades respiratorias

Entre los síntomas están la fiebre, dolor de cabeza y garganta, tos, estornudos, escurrimiento nasal y dificultad respiratoria.

Publicada

on

Enfermedades

Toluca. – En un esfuerzo por prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, incluyendo el Covid-19, autoridades de salud en el Estado de México han emitido una serie de recomendaciones cruciales para la población.

Joaquín Ruiz Salinas, encargado del Departamento de Epidemiología del ISSEMYM, ha instado a los ciudadanos a reforzar las medidas preventivas.

Especialmente durante el próximo periodo vacacional, cuando la movilidad de personas es alta.

Foto: Cuartoscuro.

El epidemiólogo subrayó la importancia de mantener prácticas de higiene rigurosas, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.

Especialmente después de estar en lugares públicos, toser, estornudar o limpiarse la nariz.

Te puede interesar: Hay incremento de casos de dengue: La SSa llama a la prevención

En ausencia de agua y jabón, se recomienda el uso de desinfectantes de manos con al menos 70% de alcohol.

Además, Ruiz Salinas enfatizó el uso de cubrebocas en espacios cerrados o mal ventilados, particularmente si se presentan síntomas respiratorios.

Entre los síntomas a tener en cuenta están la fiebre, dolor de cabeza y garganta, tos, estornudos, escurrimiento nasal y dificultad respiratoria.

En caso de presentar estos síntomas, se aconseja buscar atención médica de inmediato y evitar la automedicación.

El especialista también recordó la importancia de cubrirse al toser o estornudar con el ángulo interno del brazo o un pañuelo desechable, y lavarse las manos de inmediato.

Foto: Cuartoscuro.

Se hizo un llamado especial a prestar atención a niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas, ya que estos grupos son particularmente vulnerables.

Para ingresar a las unidades médicas, se recomienda el uso de cubrebocas, una medida que también se aplica en las unidades administrativas con baja ventilación.

Estas acciones forman parte del compromiso de los especialistas en salud para colaborar con los esfuerzos de las autoridades sanitarias a nivel federal y estatal en la vigilancia epidemiológica de enfermedades respiratorias.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Transfeminicidio en CDMX; América Rangel afirma que no se necesitan nuevos nombres para delitos viejos

Publicada

on

Por

Transfeminicidio en CDMX; América Rangel afirma que no se necesitan nuevos nombres para delitos viejos

Ciudad de México.— El Congreso de la Ciudad de México aprobó la tipificación del delito de transfeminicidio, estableciendo penas de entre 35 y 70 años de prisión para quienes cometan este delito.

Tras votar en contra de la iniciativa, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), América Rangel, calificó la decisión como una incongruencia y advirtió sobre la impunidad prevalente en el país.

En nuestro país, el 99% de los delitos no se resuelven y quedan impunes. “No necesitamos inventar nombres nuevos para delitos viejos”, expresó.

Rangel argumentó que la Constitución establece que todos somos iguales ante la ley, y que el homicidio ya está tipificado en el marco legal vigente, con penas de hasta 20 años de prisión.

LEE “Es tiempo de recapacitar”, Marcial Padilla advierte que el aborto debilita los derechos humanos

“Hoy en día, el homicidio se castiga con 20 años de prisión, pero ahora proponen que el ‘transfeminicidio’ se castigue con 70 años. Entonces, por ejemplo, si alguien mata a una persona trans, se iría 70 años a la cárcel, pero si una persona trans mata a alguien, sólo se va 20 años a prisión”, señaló.

La diputada enfatizó que esta nueva tipificación contraviene el principio de igualdad ante la ley, ya que sugiere que la vida de una persona trans tiene un mayor valor jurídico que otras vidas. “Todas las vidas deberían tener el mismo valor jurídico”, subrayó.

Rangel también cuestionó la falta de una base objetiva para determinar un transfeminicidio, dado que ser trans es una cuestión de autopercepción. “No hay forma de preguntarle a la víctima si se percibía hombre o mujer”, explicó.

Además, señaló una aparente contradicción en la ideología de género. “Si una mujer trans es una mujer, ¿por qué distinguir el ‘transfeminicidio’ del feminicidio? Si una mujer trans es una mujer, se trataría de un feminicidio”, argumentó.

Finalmente, la legisladora aclaró que su voto en contra no se debe a una falta de empatía. “Todo lo contrario, es porque cualquier homicidio debe ser castigado por igual, sea contra un hombre o una mujer, más allá de cómo se autopercibe la persona”, concluyó.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos