Connect with us

CDMX

Aromatizarán el Metro para evitar suicidios

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.—  Ante el aumento de personas que se suicidan en el Metro, se reforzará el programa preventivo, pues pese a todo, en un año, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) ha evitado 60 suicidios en sus instalaciones, afirmó su director, Jorge Gaviño Ambriz.

Entrevistado, luego de la entrega de los premios de innovación “Ing. Juan Manuel Ramírez Caraza”, explicó que lamentablemente, en lo que va de este año, 23 personas han logrado el propósito de quitarse la vida, cifra que contrasta con la registrada durante todo el 2016, cuando ocurrieron 29 suicidios.

Puedes leer: [Video] No aguantó más y se arrojó a vías del Metro Merced

De estas personas, ninguna pertenecía al grupo de los 60 que hasta el momento han sido salvados, lo que significa que no se trata de reincidentes, lo que habla de un importante éxito del proyecto para prevenir suicidios, que arrancó en agosto del año pasado.

Comentó que en los casos que las propias personas lo han permitido, las autoridades del Metro han dado seguimiento, con base en el programa que fue diseñado por especialistas de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gaviño Ambriz detalló que se pone énfasis en la música que se escucha en los andenes, en las fotos de paisajes y hasta en los aromas, por lo que se continuará con este concepto y se seguirán aromatizando las estaciones.

Aseguró que si bien, algunos podrían pensar que estas medidas son poco eficaces, el hecho es que ahí está el número las personas que han sido salvadas y, en todo caso, es mejor intentar algo que no hacer nada.

Se tiene detectado que muchos de los que intentan suicidarse son jóvenes, por decepciones amorosas; adultos que se han quedado sin trabajo, enfrentan graves conflictos familiares o bien presentan una enfermedad terminal.

Te puede interesar: Frustran suicidio en el Metro

Otro de los grupos de personas que tratan de quitarse la vida son los ancianos que han quedado en desamparo e indigentes.

No obstante, el director del Metro advirtió que el aumento en la cantidad de suicidios no es exclusivo de este medio de transporte, ni tampoco de la Ciudad de México. Se ha observado un incremento en esta materia a nivel global, lo que invita a hacer una reflexión profunda.

Durante el 2016, un total de 29 personas se suicidó en el Metro, aunque el monitoreo por cámaras de los andenes ayuda a detectar gente que, por ejemplo, suda desmesuradamente, luce abatida o desesperada y es a quienes se aborda para ayudarles a evitar que atenten contra su vida.

agch



Dejanos un comentario:

CDMX

Padres de niños con cáncer levantan huelga de hambre

Israel Lorenzana

Publicada

on

Padres de niños con cáncer terminan huelga de hambre

Ciudad de México.— Padres de niños con cáncer de diversos hospitales del país retiraron su plantón que mantenían desde el miércoles frente a las oficinas de la Secretaría de Salud.

Tras reunirse con autoridades de Salud y de Gobernación, los padres de niños con cáncer acordaron el plantón y la huelga de hambre.

Te puede interesar El cáncer no está en cuarentena; familiares de niños con esa enfermedad denuncian desabasto de medicinas

Sin dar a conocer detalles, indicaron que el próximo 8 de julio se firmará un acuerdo con varias dependencias del gobierno para poner fin a la problemática de desabasto de quimioterapias y medicamentos oncológicos que padecen sus niños.

“No bajaremos en ningún momento la guardia y seguiremos luchando por la salud de miles de niños a lo largo y ancho de este país”, señalaron.

Te puede interesar Por Covid-19, el gobierno olvidó a los niños con cáncer, denuncian padres

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Maestros exigen plazas en Palacio Nacional

Israel Lorenzana

Publicada

on

Especial
Israel Lorenzana/Siete24

Ciudad de México.— Maestros del Estado de México y Morelos se manifiestan afuera de Palacio Nacional exigen les otorguen plazas.

Piden al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma que se respeten las plazas que ya habían sido asignadas y que no les dieron por la pandemia.

Los docentes solicitan una prórroga para el ciclo escolar para el ciclo 2020-2021 y se respeten sus plazas, afectan dos carriles del circuito de Plaza de la Constitución y solicitan audiencia con autoridades de la Secretaría de Educación Pública.

Maestros insisten en diálogo con autoridades para no perder su plaza que les había sido prometida antes de la pandemia de coronavirus.

LEE SEP fija fecha de regreso a clases

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos